domingo, 26 de septiembre de 2010

Vinos de Bulgaria en Mallorca.


 Presentación  de vinos búlgaros a cargo de Nedko Nedev.


1-Chardonny Unique 2007,100% Chardonnay,vino blanco seco,12.0% vol. de bodega Pamidovo.


2-Salta Terra Mavrud 2005 100% Mavrud (variedad autóctona),vino tinto seco,crianza 12 meses(roble bulgaro)12.5 % vol.bodega Pulden.


3-Unique Mavrud 2005,100% Mavrud (variedad autóctona),vino tinto seco,crianza 12 meses (roble bulgaro y frances,13.0% vol. bodega Pamidovo.


4-Merlot 2006 Terra Tangra,100% Merlot,vino tinto seco,crianza 12 meses (roble francés),14.5% vol.,bodega Terra Tangra.


5-Melnik nobile 2007,100% Viña temprana de Melnik (variedad autóctona),vino tinto seco,crianza 12 meses(roble bulgaro y frances) 14.0% vol. bodega Logodaj.


6-Rubin Nobile 2007,100%Rubin (variedad bulgara,cruce de Nebbiolo y Syrah),vino tinto seco,crianza 12 meses,(roble bulgaro y frances),14.5% vol.bodega Logodaj.


7-Malinela,vino de frambuesa semi-dulce (0.500 l.)14% vol. bodega Pamidovo.


Hace unos pocos meses pude tener el contacto con este distribuidor exclusivo para España de estos vinos y el placer de poder ayudar en la presentación en Mallorca.
Después de un tiempo con la idea en la cabeza,se pudo organizar esta internaste cata de un blanco,cinco tintos y un vino de frambuesas.Los vinos son de una calidad muy alta y precios atractivos. Muchas gracias Nedko por ofrecernos tus explicaciones y por la cata de esos buenos vinos.
Os recomendamos que os animéis a probarlos, sorprenden gratamente. Gracias también  a De Vinos por la organización y prestamo del local.




Nedko Nedev,distribuidor de Vinos de Bulgaria en España,junto a los vinos presentados,sorprendentes en tipicidad y muy buena relación calidad-precio.

                              Dando servicio de estos vinos que ofrecieron un buen nivel de cata.
                    Solo un grupo muy reducido de personas tuvimos oportunidad de catar estos vinos.

 Primera cata en Mallorca de Vinos de Bulgaria,con una direccion de cata muy correcta,explicando las diferentes variedades,climas,diferentes barricas,bodegas y zonas de viticultura del país.
A parte del gran desconocimiento,lo que hace atractivo a estos productos es su gran relación calidad-precio para el consumidor,a parte de su gran potencial en un mercado que demanda productos diferenciadores.
Mas de 6000 años de tradición vitivícola.



La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. De hecho, el mismo Homero ya se refería, en La Ilíada, a las viñas de Tracia (una región de la actual Bulgaria). Así mismo, el culto a Dionisios nació en esta región.
Bulgaria disfruta de un clima moderado con veranos cálidos, e inviernos de moderadamente fríos, muy favorable para el cultivo de la vid. El promedio de precipitaciones anuales se situa entre los 450 (en la zona noreste del país) y los 1200 mm (en las regiones más montañosas). Los suelos dedicados al cultivo de la vid destinada a la elaboración del vino de Bulgaria son de tipología variada: acídicos (cinámicos), boscosos, suelos ricos en humus y carbonato, suelos fértiles de tierra negra (chernozem), suelos aluviales y de praderas de montaña, suelos arenosos llanos y profundos, suelo de arcilla o suelos rocosos. El potencial vitivinícola del país es, indudablemente, enorme.
Bulgaria cuenta con una riqueza ampelográfica notable. Algunas de las variedades de uva que se cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Tinta.
En la actualidad Bulgaria produce y exporta aproximadamente en un 60% vinos tintos, mientras que el resto del volumen se reparte en un 30% de vinos blancos, u el 10% restante distribuido entre vinos rosados, fortificados y esuposos.
En este próximo enlace, podéis encontrar toda la información referente a estos vinos:http://www.vinosdebulgaria.com/index2.php


I Noche EMOCION - ART- E EN VILARNAU.

Esp
I Cena en Vilarnau, viernes 24-09-10.

VILARNAU abrió un ciclo de Noches Emocion-arte en las Cavas. En esta primera ocasión los protagonistas fueron "Las Uvas y la Música en una noche de Vendimia". Cuando empezó la noche se realizó una visita nocturna alrededor de la bodega y la Cava subterránea, la cual esta viviendo los momentos más emocionantes de todo el año, la Vendimia.

 Acto seguido se realizó un pequeño aperitivo en la sala de recepción acompañados con una copa de Cava Vilarnau Brut Rosado y amenizado con jazz. Déspues se realizó una degustación de las uvas Macabeu, Xarel.lo y Parellada con sus mostos. (El Macabeo a punto de terminar su fermentación en el depósito, el Xarel.lo a medio del proceso de fermentación y la Parellada su mosto).

Depués se paso a la cena servida por el Rte. El Gat Blau de Vilafranca del Penedès y maridada con los Vinos y Cavas Vilarnau.
 Cuyo menú fue de primer plato Carpacció de Buey con virutas de foie maridado con el Vino Vilarnau Chardonnay 08, de segundo Gallo negro del Penedès con melocotones de l'Ordal maridado con el Cava Albert de Vilarnau Fermentado en Barrica 06, y de postre Sorbete de mandarina con tropezones de chocolate maridado con Vino Matusalem (un vino con más de 30 años de antiguedad).

 Y por último, en la penumbra de la sala de barricas sonó a ritmo de Jazz de Xavi Diaz Quartet, con un buena copa de Gin Tonic (LONDON Nº 1 y TONICA FEVER FREE) así todos los asistentes pudierón disfrutar de todos los sentidos.




Invitación de la Bodega con el maridaje a realizar.

                         Rincón de las Bodegas Vilarnau,con su variedad de productos de calidad,tipicidad de zona,                                                                                                                    elaboración artesanal,etc,etc.



                      Pasos a seguir de un buen maridaje diseñado con productos de alta calidad.


En  la sala de barricas posteriormente sonó a ritmo de Jazz de Xavi Diaz Quartet, con un buena copa de Gin Tonic (LONDON Nº 1 y TONICA FEVER FREE).






Esperamos con Emoción la continuidad de estas jornadas que intentan divulgar la cultura del vino. Dar las gracias,por la realización de este tipo de iniciativa por parte de Bodegas Vilarnau.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Presentacion "la ruta del vi" de la D.O Binissalem.



La D.O Binissalem,nos reunió en la Finca Raixa,para la  presentación del audiovisual que servirá para la

 nueva promocion de esta tradicional zona vinicultura.Nos hizo llegar este invitación para poder asistir...







"La ruta del vino: un camino de nuevas sensaciones".Dando comienzo a las 20.30h del 26 de Agosto.
A pesar del calor,el  publico asistente fue numeroso y así esperaron al comienzo del acto.Finca Raixa,fue el lugar escogido,mostrando los encantos de este lugar,restaurado ultimamente,despues de la compra por parte del Gobern Balear.

Momentos de la proyección realizada,por la Denominación de Origen,una serie se fotos entrelazadas,que muestran el inicio de la viticultura,tradiciones,gentes,lugares,maneras de trabajar,etc,etc.

Los asistentes se concentron en el patio interior junto al escenario donde se realizo la presentación del acto,seguidamente pudimos ver la  proyección del vídeo-promocion,de 8 min.aproximadamente.y seguidamente se dio a catar diferentes vinos.




Momentos de la actuación musical,que hizo mas agradable una noche muy calurosa.





Un servicio poco efectivo y un masivo publico hizo que esta presentación no fuera bien organizada....Un servicio defectuso,falta de copas y pocos camareros,no cuentan a favor de esta presentación de la D.O.

Quizas estas acciones (vídeo promocional) no sean suficientes en un sector que cada vez le cuesta mas remontar en esta crisis.Difusion, cercanía con la sociedad, promoción institucional,etc,etc.serian buenas herramientas de trabajo para un futuro reflote de la D.O.


   
Participantes en esta presentación,degustando vinos de diferentes bodegas de la D.O.Binissalem.


Nos encaminamos por una pasarela entre los jardines hasta llegar al patio interior de la gran casa donde
 después de una breve introducción por parte de autoridades y el Sro. Servalls (Vocal de la D.O.).se pudo
ver este documental de (aprox. 8 min.)donde se puede ver una selección de buenas fotografías, donde se
 hace una muestra de la evolución de estas tierras y un repaso a la tradición vinicultora de la D.O. Binissalem.
Nos acompaño toda la noche,el grupo musical Lady Vinyl.Con la asistencia de unas 350 personas,se noto
la buena aficion que comienza a verse en Mallorca por los productos autoctonos y de calidad.


Concurso Herbes de Mallorca.!!!


FESTA DE SES HERBES VIDAL
Se organizo en el pueblo de Llucmajor,a mediados del mes de Agosto,donde tiene sede esta empresa.Herbes Vidal,empresa familiar.

A las 16h. se realizo el concurso de hierbas de producción propia,se entregaba una muestra, después el jurado cataba y daba su veredicto.El ganador se llevaba un lote de regalos.
A las 17h. se realizaba un taller para aprender a realizar tus propias herbes y llevarlas a tu casa.






Jurado,catando y anotando valoraciones sobre este complicado concurso.
Diferentes hierbas,con las que se realizan esta famosa bebida típica de Mallorca.