jueves, 21 de octubre de 2010

Resumen Tapalma 2010.




















TAPALMA 2010
Invitados por Mallorcagastronomica para realizar el seguimiento de esta edición:
Viernes,8:
Pudimos disfrutar de una presentación en el Casal Solleric,donde se dio comienzo a unos días muy intensos entre fogones y servio de sala y barra. Después del pistoletazo de salida por parte de las autoridades,se pudo probar algunas de las tapas que estarían presente en los días posteriores.
Después de varios años,esta su (6 edicion) a sido el año de  asentamiento de esta feria en Palma,año tras año,a cogido mas fuerza entre restauradores,confirmando que es un gran podetencial para la promocion de sus establecimientos y entre el publico ,ya que cada dia se ve mas cultura del tapeo.
Su variedad de locales localizados en diferentes rutas (Santa Catalina,Centro,Entre-rutas Plaza España y Sa Llotja)y diferentes tapas con una cocina cada vez mas elaboradas.Hacen de esta propuesta cada vez sea mas atractiva.
Sabado, 9:
Nos decantamos por realizar el seguimiento de Santa Catalina,comenzamos a las 20.30h y nuestra primera visita la realizamos a Essencia,la noche  sera intensa,ya que el primer lugar esta a tope y dan plazo de unos 15 min. para probar las tapas.Mig/Mig es otro de los locales que visitamos,mucha gente,buen servicio y buena calidad en sus tapas,para estas noches proponen,una croqueta invertida de bacalao, así como en Es Pou de Sant Magi (Cuina Vasca) con su Aitona y Amona y su típica sidra escarceada  Es Mercat,la Taberna del Mar y Ummo,con su mini sandwich de sardina,confitada de tomate de ramallet y piparrak, nuestro ultimo local es Aquiara con su popular cocinero Koldo Royo (con mucha y diferente gastronomía en miniatura  )Todo un espectaculo.!!!. Mucha afluencia de gente en todos los locales y fuera de ellos,ya que muchos pusieron diferentes barras en la calle.




Lunes,11:
Esta noche, la ruta la comenzamos en Sa Llotja,el primer local Montenegro 10,sus patatas bravas y pan de pita relleno de cerdo negro mallorquin nos hace pensar en una prometedora noche.Seguimos hacia el Forn de Sant Joan y nos sorprende la buena organización en su servicio y una alta calidad en sus tapas:Lechona confitada D.O forn y su pulpo a la gallega en vanguardia.Nos desplazamos para terminar la noche a BLD Es Baluard,donde nos ofrecen un Taquito de lechona con con tarrina de judias blancas y camaiot.



Martes,12:
Sobre las 17.00h,se  ha realizado el cierre de esta  Tapalma 2010 en el Museo Es Baluard,con la clausura por parte de autoridades y la alcaldesa de Palma,Sra. Aina Calvo.Y la entrega de premios a los mejores platos presentados en esta edicion 2010. Con el compromiso de continuidad para próximas ediciones y  cambios hacia una mas alta expresion en cocina y compromiso por parte de restauradores.
Ganadores:

Tapalma de ORO al Restaurante UMMO.

Tapalma de Plata al BLD (Museo Es Baluard) y

Tapalma de Bronce a La Tasca de Blanquerna.

Representante del Forn de Sant Joan,recogiendo diploma acreditativo.

2 premio otorgado para el restaurante BLD de Es Baluard.


1 premio y por tercer año consecutivo para el restaurante Ummo ( Sta. Catalina ).





Felicidades a los ganadores y a todos los restaurantes que han participado.

Y hasta la proxima edicion 2011.

domingo, 3 de octubre de 2010

La mejor experiencia...


Hace ya algunos  viernes fui con unos amigos por primera vez al Monvínic, uno de los considerados mejores bares de vinos del mundo. Ya hacía mucho tiempo que tenía ganas de ir, pero entre una cosa y la otra, al final, nunca había ido.
El Monvínic es un local situado en la Calle Diputación de Barcelona, entre Rambla Catalunya y Balmes. La decoración del local es simplemente espectacular (lo podéis ver en las fotos del final).
Por lo que respecta al tema precios (algo que a mí me preocupaba), tienes dos formas de pedirte vino, la primera es escoger simplemente una botella, está claro que esta forma te sale cara, ya que ya sabemos cómo se pasan los restaurantes a veces con el precio de las botellas de vino, y el Monvínic no es una excepción en este aspecto. Eso sí, tiene más de 4.000 referencias en vinos (la bodega que tienen es simplemente impresionante), así que podréis escoger vinos de cualquier precio, país o variedad que soñéis.
La otra modalidad, que es la que yo os recomiendo, es el vino por copas (pueden ser copas enteras o medias copas), de esta manera podréis catar vinos desde 2 a 10€ la media copa, ideal si lo que quieres es simplemente catar un vinos, eso sí, en la modalidad a copas no hay tantos vinos disponibles. También destacaros que la carta de vinos te la presentan en una tablet-pc táctil (una especie de I-Pad), con eso podéis filtrar los vinos por tipos, ver sus características, precios y hasta fotos del vino, es algo realmente curioso, creo que te puedes pasar todo el día para ver la carta entera.
A la hora de pagar, aparte de la factura te dan una hoja con todos los vinos que has probado y sus características, así te llevas un pequeño recuerdo.