viernes, 29 de abril de 2011

Mallorca también existe.

Articulo publicado en la revista de enologia ACENOLOGIA.
Enhorabuena a Francesca por el buen trabajo realizado.
Francesca Lagartera
Consultora enoturística
Hace 15 años, llegué a Mallorca y desde entonces el mundo del vino en la isla ha experimentado un aumento espectacular en cuanto a número de bodegas, extensión en viña plantada y calidad del vino. En estos momentos, la cifra de bodegas censadas se eleva a 65. Si bien contamos con producto de calidad, un equipo de buenos profesionales y un entorno bellísimo, el vino de Mallorca sigue siendo un gran desconocido. Uno de nuestros principales inconvenientes es la insularidad que eleva considerablemente los costes de producción y comercialización del producto. Otras tierras españolas, con nombres de vino, han potenciado su imagen nacional e internacionalmente. Sin embargo, aquí seguimos sin valorarlo y tampoco potenciarlo.
No figuramos en los mapas vinícolas de España, a pesar de contar con dos denominaciones de origen, Binissalem y Pla i Llevant. Además de la siguientes indicaciones geográficas: Vi de la Terra Illes Balears, Vi de la Terra Mallorca y Vi de la Serra de Tramontana-Costa Nord.
En la comarca de la denominación de origen Binissalem, la primera y más conocida, la tradición del vino se remonta a la época romana. Situada en el centro de la isla ofrece un paisaje sorprendente y majestuoso, poblado de almendros, algarrobos, olivos, higueras con la bellísima Serra de Tramontana a sus espaldas. La ruta de la DO de Binissalem acoge las poblaciones de Binissalem, Sencelles, Santa Eugenia, Santa María del Camí y Consell. Para la elaboración de los vinos con derecho a la DO Binissalem únicamente se pueden cultivar uvas de las variedades: manto negre, callet, ull de llebre, monestrell, cabernet sauvignon, syrah y merlot, para las tintas, y moll o premsal blanc, parellada, macabeu, moscatell y chardonnay, para las variedades blancas.
Los vinos de la denominación de origen Pla i Llevant, creada en el año 1999, pertenecen a la zona central y oriental de Mallorca, y comprenden los municipios de Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonany. Los vinos de esa zona han recibido en los últimos años numerosas distinciones y premios.
La crisis nos ha golpeado como a todos y el principal motor de la economía balear, el turismo, se ha visto seriamente afectado. Mallorca recibió durante 2009 más de 8 millones y medio de turistas. Si bien la cifra es importantísima, representa una disminución en la afluencia de turistas cercana al millón de personas. Contamos con una oferta complementaria sin competencia en el resto del territorio nacional, pues al enoturismo, podemos añadir, sol y playa, oferta náutica, golf gastronómica, rutas ciclistas, senderismo, nordic walking… y todo esto respaldado por una infraestructura hotelera de gran calidad que cuenta con todo tipo de ofertas de alojamiento. Unas conexiones aéreas importantes con el resto de España y Europa.
Es el momento de valorar lo nuestro, de potenciar el turismo enológico y gastronómico en la zona. Si bien, nos falta la experiencia, el saber principalmente, elknow how… pues el modelo exterior de la península o el extranjero no es adecuado para nuestro territorio. Se presenta aquí una gran oportunidad de posicionarmos nacional e internacionalmente en el competitivo mundo del turismo enológico.
El principal consumidor del vino mallorquín es el cliente alemán, que cuenta con una presencia importante en la isla como residente, y es el más numeroso en cifra anual de visitantes. El mercado alemán representa el 32% del total. Tenemos entonces una ventaja considerable cuando hemos de saber vender la belleza y la cultura mallorquina para mejorar el bienestar y la imagen la isla. ¿Obrará el vino ese milagro? ¿Figuraremos pronto como una gran potencia enológica? Confío en que sí.
* Fotos por gentileza de Celler Son Vives de Banyalbufar.

jueves, 21 de abril de 2011

NOTICIAS...D.O´s De las Islas.

Las ventas de la Denominación de Origen Pla i Llevant crecen un 4,2% en el 2010.





Tras la tendencia a la estabilidad de los últimos años, en el 2010 el comportamiento ha sido positivo, ya que las ventas han crecido un 4,2% respecto al año anterior.La denominación de origen Pla i Llevant alcanzó, durante el año 2010, un volumen de comercialización total de 9.961 hectolitros.

Y en cuanto al vino rosado, ha representado el 15,1% restante y ha sido el único que ha mostrado un descenso en sus ventas respecto de 2009 (-2,4%).El vino blanco, que representa el 32,4% de las ventas, ha experimentado un incremento más moderado respecto al año anterior (+0,9%).Por tipos de vino, el negro es el que ha mostrado un mayor incremento de las ventas en el 2010 (+8,5%) y sigue siendo el más representativo de la DO, ya que supone el 52,5% del volumen de comercialización total.

Las ventas de Vino de la tierra Mallorca se incrementaron un 49% en el 2010.





El año 2010 fue muy positivo para las ventas de Vino de la tierra Mallorca, ya que se incrementaron un 49% respecto al año anterior y alcanzaron un volumen total de 12.240 hectolitros comercializados.

Proporcionalmente, el vino tinto fue el mayoritario ya que supuso el 74% del volumen de comercialización total, con 9.052 hectolitros.Por tipos de vino, el crecimiento de las ventas fue generalizado, con incrementos que se sitúan entre el 42% y el 51%.

En último lugar se sitúa el vino rosado, que supuso el 6% restante, con unos 720 hectolitros comercializados.Sigue en importancia el vino blanco, que representó el 20% de la comercialización total de Vino de la tierra Mallorca en el 2010 y alcanzó un volumen de 2.468 hectolitros

viernes, 15 de abril de 2011

Evaristo Miralles Campeón de España de Cocineros 2011

En el reciente clausurado XXV Salón de Gourmets, se ha proclamado Campeón de España 2011 el valenciano Evaristo Miralles. Mi más sincera enhorabuena y mejores deseos para su participación en el Bocuse d'Or.







Una vez finalizado el XIII Campeonato de España de Cocineros – Jóvenes Restauradores – Grupo Gourmets, ya conocemos quién representará a España (si no se da ninguna otra circunstancia) en elBocuse d’Or Europa 2012, el representante de la Comunidad Valenciana Evaristo Miralles, es elCampeón de España de Cocineros 2011.
Evaristo Miralles es Campeón de España de Cocineros 2011, siendo el elegido por un prestigioso jurado, de entre los diez finalistas que han participado en el Campeonato de España de Cocineros celebrado en el XIII Salón Internacional del Club de Gourmets. El Campeón de España de cocineros recibirá un premio en metálico de 6.000 euros, un trofeo y la oportunidad de representar a nuestro país en el prestigioso campeonato de cocineros Bocuse d’Or Europa que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), y que como sabemos, es el previo al Bocuse d’Or Mundial.

El segundo clasificado de este certamen ha sido Javier Gómez Torre, del Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y que representaba a Castilla y León, aunque no podrá acudir al campeonato de cocineros europeo, recibe un premio de 4.500 euros y un trofeo. Del Hotel Palacio de Sober (Lugo) es el tercer clasificado en el Campeonato de España de Cocineros, Marco Varela Fríos, quien también ha obtenido un trofeo y un premio en metálico de 3.000 euros.
Además, se ha premiado a David Vizcaíno (Comunidad Valenciana) como Mejor Ayudante, a Francisco Heras del Restaurante Llamber de Avilés (Principado de Asturias) por el Plato de Carne más original, y a Mario Moñivas del Restaurante La Broche (Madrid) por el Plato de Pescado más original.


miércoles, 13 de abril de 2011

Noticias...





IV Fira d'stoks i tapes a Binissalem
Dia 15, 16 i 17 d'abril, a l'espai cobert de l'Escola Graduada.
Divendres, de 19.30 a 24 h.
Dissabte, de 16 a 23 h.
Diumenge, de 10 a 15 h



Las ventas de Vino de la tierra Mallorca se incrementaron un 49% en el 2010.


El año 2010 fue muy positivo para las ventas de Vino de la tierra Mallorca, ya que se incrementaron un 49% respecto al año anterior y alcanzaron un volumen total de 12.240 hectolitros comercializados.

Por tipos de vino, el crecimiento de las ventas fue generalizado, con incrementos que se sitúan entre el 42% y el 51%. Proporcionalmente, el vino tinto fue el mayoritario ya que supuso el 74% del volumen de comercialización total, con 9.052 hectolitros.

Sigue en importancia el vino blanco, que representó el 20% de la comercialización total de Vino de la tierra Mallorca en el 2010 y alcanzó un volumen de 2.468 hectolitros. En último lugar se sitúa el vino rosado, que supuso el 6% restante, con unos 720 hectolitros comercializados.



Verdades y mentiras sobre las DO.

El valor de la diferencia.

Texto: 
JOAN GÓMEZ PALLARÈS.




Seguro que hay ejemplos que funcionan, pero aún estoy más seguro que un bebedor extranjero apreciará más un vino de las Alberes hecho con las tradicionales variedades blancas de la zona. En este sentido, las denominaciones de origen han dado seguridad identitaria. Son buenas sobre todo para el consumidor, que necesita leer DO XXX para sentirse cómodo y saber, más o menos, qué encontrará dentro de la botella cuando la abra. Descubrir cosas nuevas o desconocidas suele dar respeto y un poco de miedo. Ahora bien, dicho esto que es bueno para las DO, no encuentro ningún valor especial en una DO más allá del comercial. No confío en reglamentos que son casi siempre demasiado precisos y detallados, que dejan poco margen de inspiración a sus bodegueros y que, además, tienden a mezclar variedades de casa y de fuera y a uniformizar las características específicas de los vinos. Tanto aquí como en Francia o Italia, sobre todo, pertenecer a una DO puede tener ventajas, pero bajo mi propia experiencia, por mucha gente con ímpetu e ideas, puede llegar a ser un obstáculo. E
El vino bueno es bueno, con o sin DO, y es necesario que el público lo sepa y sea valiente buscando también las peculiaridades de los vinos de la tierra. En este panorama de identidades, el enoturismo ha de ser, también, una pieza clave. Los viajeros de la antigüedad ya hacían itinerarios en función de las bondades de la comida y la bebida. En la edad media, la literatura gastronómica identifica productos y lugares. Y en la moderna, los protagonistas del Gran Tour no iban solo a ver pinturas y otros monumentos. Es muy importante no trivializar el enoturismo y no desvincularlo ni de la gastronomía ni de la historia del terreno.
Un vino es terruño y un terruño es, también, lo que se ha hecho y lo que se come. La gente se mueve, como siempre, por estas cosas y aquí los restauradores y hoteleros han de dar un paso adelante. Vas por Italia y encuentras vinos italianos. Vas por Francia y encuentras vinos franceses. Vas por Catalunya y las cartas de vinos no siempre respetan la presencia de caldos de calidad catalanes. También aquí hace falta descubrir el rasgo diferencial. Las comidas se pueden combinar con vinos de todo el mundo, pero si identificamos en la cabeza del viajero un buen ágape con un buen vino catalán, no olvidará nunca este vino. Y algún día, allá.
Texto: 
JOAN GÓMEZ PALLARÈS
Etiquetas: 
  
 

martes, 12 de abril de 2011

Marcos Eguren recibe el premio a toda una trayectoria de la 'Guía Gourmets'.


El enólogo riojano recibe el galardón por su contribución a "la elaboración de vinos siempre desde la excelencia".


El enólogo riojano Marcos Eguren recibirá el 'Premio Especial' a la trayectoria de la 'Guía Gourmets 2011' mañana miércoles en Madrid, en el marco del XXV Salón de Gourmets que se celebra en la capital del 11 al 14 de abril.
La 'Guía Gourmets' le concede el galardón por su contribución a "la elaboración de vinos siempre desde la excelencia", con el respeto al terroir como hilo conductor del trabajo de la familia Eguren a través de sus bodegas en la DOCa. Rioja, la DO Toro y Vinos de la Tierra de Castilla.
El premio supone el reconocimiento a la labor enológica de Marcos Eguren como representante de una familia de viticultores de San Vicente de la Sonsierra, cuya vinculación con el cultivo de la vid se remonta a 1870. Nacido en la localidad sonserrana, Marcos Eguren forma, junto con su hermano Miguel, la cuarta generación de una familia que comenzó a embotellar su producción bajo la marca Sierra Cantabria en 1957.
"El 'Premio Especial' es un homenaje compartido con mi familia y con quienes colaboran con nosotros en hacer realidad una colección de vinos que evocan el viñedo", subraya Marcos Eguren.
El galardón llega en un año en el que se cumple el vigésimo aniversario de 'San Vicente', el vino de los Eguren pionero de los nuevos Rioja. Desde su cosecha inaugural en 1991, 'San Vicente' abrió nuevos caminos en la denominación de origen, al suponer un cambio hacia el concepto de terroir, inaugurando la senda de los vinos de finca única.
A 'San Vicente' le seguirían posteriormente otros vinos de Rioja de parcela, nuevos clásicos como 'Amancio', 'Finca El Bosque', 'El Puntido' y 'La Nieta' con los que la familia Eguren ha querido ensamblar la fruta, la potencia y la estructura de los vinos de corte contemporáneo con la elegancia, la frescura y la sutileza que retratan a los Rioja tradicionales.
La filosofía de la familia se enraíza en la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega para lograr vinos excepcionales que transmitan la expresividad del tempranillo.
Revolución en la D.O. Toro
La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes -vendida a Louis Vuitton Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja. 'Almirez', 'Victorino' y 'Alabaster' son los tres vinos exponentes del nuevo proyecto.
Los Eguren han logrado con su trabajo en tierras de Toro que la potencia de los vinos toresanos vaya de la mano de la elegancia, trabajando con viñedos prefiloxéricos de edad avanzada en suelos arenosos frescos orientados al Norte con grava en superficie.
El 'Premio Especial' de la 'Guía Gourmets' se decide a partir de los votos emitidos por los lectores de la publicación. El trabajo de la familia Eguren ha sido reconocido en ediciones anteriores, al haber recibido el premio a la 'Mejor Bodega del Año' para Sierra Cantabria y al 'Mejor tinto joven' para 'Murmurón', su vino de maceración carbónica. El 'Premio Especial' ha recaído en ediciones anteriores en nombres de prestigio de la enología como Carlos Falcó, René Barbier o Mariano García.


Este año pasado pude hacerme esta foto con el Sro. Marcos Eguren,uno de los grandes y buena gente,humilde y cercano.Y buenos vonos,tambien inportante...En el marco de la Feria La Magia del Bodeguero en Mallorca.

PEQUEÑOS BODEGAS GRANDES VINOS.



Lista de Bodegas aderidas a la Associación de Petits Cellers de las Islas Baleares


Petits Cellers fue fundado en 2005. Esta compuesto de viñas pequeñas de por todo Baleares que quieren trabajar juntos para vender y promocionar eficientemente sus vinos a los mercados tanto locales como internacionales. 

Las Denominaciones de Origen (garantía de origen y calidad) representadas en Mallorca son las de Benissalem, Pla i Llevant y Vins de la Terra, ofreciendo vinos caracterizados por su tradición, variedad y excelencia.


Vinos Ca'n Coleto - Petra
 
Vins Can Majoral - Algaida
Telf: +34 971 561 544 Fax: +34 971 830 296
Email: mijaume@hotmail.com
Telf: +34 971 665 867 Fax: +34 971 665 867
Email: bodega@canmajoral.com
 
Bodegas Armero i Adrover - Felanitx 

Camada Reial, s/n. 1ª Vuelta.
 
Bodega AN NEGRA VITICULTORS - Felanitx 

Situado en Felanitx, C 3ª Volta, 18.
Telf: +34 971 827 103 Fax: +34 971 580 305
Email: luisarmero@armeroiadrover.com
Telf: +34 971 584 481 Fax: +34 971 584 482
Email: animanegra@annegra.com

VINS I VINYES CA SA PADRINA S.L - Sencelles - Mallorca

Cami del Horts, s/n Volta, 18.
 
CAN VIDALET - Pollença - Mallorca 

Ctra. Alcúdia-pollença PMV 220-1KM 4,85 (Apartado de correos 10)
Telf: +34 660 211 939 Fax: +34 971616336
Email: cellercasapadrina@gmail.com
Email: cellermantonegro@gmail.com
Telf: +34 971 531 719 Fax: +34 971 535 395
Email: info@canvidalet.com
 
BINIGRAU - Biniali - Mallorca 

C/ Fiol, 33

OM OLIVER MORAGUES- Algaida - Mallorca

C/Cami de darrera ses vinyes s/n
Telf: +34 971 51 20 23 Fax: +34 971 88 64 95
Email: info@binigrau.es
Telf: +34 626 73 33 30 Fax: +34 971 66 57 73
Email: info@olivermoragues.com

Bodegas SON PUIG - Puigpunyent - Mallorca 

Finca Son Puig, s/n

BUTXET VITICULTORS - Muro - Mallorca 

c/ Joan Carles I, 14 1 er
Telf: +34 630 99 36 50 Fax: +34 971 61 41 84
Email: isabel@sonpuig.com
Telf: +34 971-537005 / 630-039150 Fax: +34 971-537107
Email: info@butxet.com
 
CELLER JAUME DE PUNTIRO - Sta. Maria - Mallorca 

Plaça Nova, 23

ES VERGER - Esporles - Mallorca 

c/ s’hort d’es verger s/n apartat de correus, 56
Telf: +34 971 620 023 Fax: +34 971 620 023
Email: pere@vinsjaumedepuntiro.com
Telf: +34 971 619 220 Fax: +34 971 715 732

Bodegas Xaloc - Pollença

Camí de can puig

Jaume Bennassar Valcaneras - Biniali - Mallorca 

Polígono 9 parcela 168 - camí des puputs-
Telf: +34 656 607 879 Fax: +34 971 531 019
Email: mail@bodegasxaloc.com
Telf: +34 971 61 51 53

RAMANYA - Sta. Maria - Mallorca 

C/ Quarter VIII, 16

SA VINYA CAN SERVERA - Selva - Mallorca 

Telf: +34 971 62 00 40 Fax: +34 971 62 00 40
Email: ramanya@terra.es
Telf: +34 651 552 034
Email: info@divins.es
 
SON PRIM - Sencelles - Mallorca 

ctra. Inca – sencelles, km 4,9
 
SON SUREDA RIC - Manacor - Mallorca 

ctra.Manacor-colònia de sant pere, km 6
Telf: +34 607 367 237 Fax: +34 971 404 820
Email: correo@sonprim.com
Telf: +34 609 777 078 Fax: +34 971 425 157
Email: bodega@sonsuredaric.com
 
Son Vives , Vinyes i Celler - Banyalbufar - Mallorca 

c/ font de la vila, 2

TOMEU ISERN - Estellencs - Mallorca 

c/ patró palmer, 15
Telf: +34 609 601 904 Fax: +34 971 718 065
Email: toni@darder.com
Telf: +34 699 721 706 Fax: +34 971 618 586
Email: info@saplana.com
 
VINS TONI GELABERT - Manacor - Mallorca 

camí dels horts de llodrà km 1,3

SEBASTIÀ PASTOR - Sta. Maria del Camí - Mallorca 

c/ paborde jaume, 17
Telf: +34 610 789 531 Fax: +34 971 552 409
Email: info@vinstonigelabert.com
Telf: +34 680 843 235
Email: cellersebastiapastor@gmail.com

Vinya Taujana - Santa Eugenia -Mallorca

c/ balanguera, 40

Bodega Son Artigues - Porreres - Mallorca 

Crta. Porreras a Felanitx, KM 6,5
Telf: +34 971 14 44 94 Fax: +34 971 62 26 16Telf: +34 971 18 13 14
Email: info@sonartigues.com

Vinyes Mortitx SA - Escorca - Mallorca

ctra. Pollença –Lluc Km 10,9

Celler Vi d’auba - Felanitx - Mallorca 

c/ 5º volta nº2 ( crta. Felanitx-Santanyí, km 0,5)
Telf. 971 18 23 39
Email: info@vinyesmortitx.com
Telf: 699 09 62 95
Email: vidauba@vidauba.com

Celler Can Barrigo - Buger - Mallorca

Camí de ca’n Barrigo km 1,5

Bodega Biniagual - Binissalem - Mallorca 

c/ llogaret de binigual
Telf: 971 51 61 22
Email: info@cellercanbarrigo.com
Telf: 971 51 15 24
Email: info@bodegabiniagual.com

Bodegas Angel - Santa Maria - Mallorca

Carretera Santa María - Sencelles, KM 4,8
Telf: 971 62 16 38
Email: info@bodegasangel.com


PEQUEÑOS BODEGAS GRANDES VINOS 2011.
L´Associació de Petits Cellers de Mallorca organitza, com cada any, la presentació dels seus nous vins.
En el mateix acte es farà l´entrega del IV RECONEIXEMENT PETITS CELLERS GRANS VINS, amb el qual l´Associació vol reconeixer el treball a favor del món del vi a Mallorca.
Esta presentación anual, sirve para dar a conocer las novedades y nuevas añadas que año a año mejoran en calidad...



Hora
jueves, 14 de abril · 17:00 - 21:00 H.

Lugar
CASTELL HOTEL SON VIDA (PALMA DE MALLORCA).