sábado, 30 de julio de 2011

La última cena de ´El Bulli´.

El Bulli cerrará sus puertas este sábado como restaurante para transformarse en fundación y lo hará con una fiesta privada que servirá para homenajear a todo el equipo de chefs que han pasado por el establecimiento y han formado parte de la revolución gastronómica mundial.

La celebración, que será muy íntima y únicamente para el personal y amigos más cercanos de El Bulli, es uno de los secretos mejor guardados del restaurante, que siempre comparte sus recetas y técnicas, pero que en esta ocasión ha querido mantener el misterio y sobre todo la sorpresa hasta el último día.

"Se trata de un homenaje a todos los que han hecho posible El Bulli Foundation, que son los que han construido todo lo que implica El Bulli Restaurante", ha dicho Ferran Adrià en declaraciones a Efe, mientras se preparaba para el penúltimo servicio del restaurante que ha dirigido en los últimos 27 años.

Adrià no ha querido desvelar nombres ni detalles de los que estarán presentes mañana, pero ha asegurado que el último día de su restaurante será "para divertirse", tras haber reiterado en numerosas ocasiones que en su equipo no se respira un ápice de tristeza o melancolía, y que están "todos muy ilusionados con el nuevo proyecto".

Se han escrito miles de líneas sobre el inminente cierre del que, ya sea dentro o fuera de las clasificaciones gastronómicas, es el restaurante más famoso de la historia, y el primero del mundo que decide metamorfosearse en la que quiere ser la fundación de investigación y creatividad culinaria más innovadora y sostenible de la historia.

Mañana sobre las 18.00 horas -una hora y media antes de lo habitual- dará comienzo el último servicio del restaurante El Bulli, al que están invitados unos cincuenta privilegiados, todos ellos "amigos y familiares" de Adrià, según ha confirmado el propio chef.


El restaurante de Ferrán Adrià cierra sus puertas este sábado para transformarse en fundación.

Sábado 30 de julio de 2011.


El último menú es también un secreto, y culminará con una fiesta íntima, con campanadas incorporadas como en fin de año, en la que en lugar de uvas se comerán pedazos de un enorme pastel sorpresa, para celebrar que a partir de las 00.01 horas del 31 de julio comienza su andadura El Bulli Foundation.

Adrià explica que llegar a "este sueño" que será la fundación, ha sido posible gracias a los chefs que han pasado por El Bulli y que a partir de ahora serán los encargados de mantener eternamente vivo el espíritu de este restaurante ya mítico.

No hay que olvidar que en El Bulli han trabajado René Redzepi (número uno del mundo según la revista Restaurant), Joan Roca (número dos), Andoni Luis Aduriz (número tres) y Massimo Bottura (número cuatro), entre otros.

Por eso mañana, Adrià quiere rendir homenaje y escribir a fuego en las páginas de la cocina universal los nombres de todos los que han participado en la revolución gastronómica engendrada en los fogones de El Bulli.
 El chef Ferran Adrià, impulsor de la revolución de la vanguardia gastronómica mundial y considerado por muchos como el mejor cocinero de la historia, ha cerrado hoy su restaurante El Bulli, que ha dirigido durante los últimos 27 años.

Su carrera se ha guiado siempre por una máxima: "Creatividad es no copiar", y desde que asumió esta filosofía como propia, la cocina de vanguardia mundial ha sufrido una auténtica revolución liderada por un diminuto restaurante en Cala Montjoi, en Roses (Girona) y apoyada por una generación irrepetible de chefs españoles que han consolidado a España como líder gastronómico mundial.

Adrià nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 14 de mayo de 1962 en el seno de una familia de clase media y en un entorno que él mismo ha calificado siempre como absolutamente "normal".

Su primer contacto con la hostelería fue en la adolescencia: tras su negativa a seguir estudiando, en 1980 aceptó un trabajo de fregaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels (Barcelona) con el único objetivo de poder costearse un viaje a la isla de Ibiza.

Alternaba sus horas de trabajo con una pasión, el fútbol, pero tras darse cuenta de que no podría prosperar en este deporte, empezó a dedicar casi por casualidad más energía y pasión al mundo de la cocina, en el que se introdujo de la mano de un libro que llegó a aprender casi de memoria, "El Práctico", debido al empeño de su jefe en el hotel donde trabajaba.

Una vez conocidas todas las bases de la cocina tradicional, algo que él siempre ha considerado básico para ser capaz de crear platos nuevos, Adrià hizo el servicio militar y después fue recomendado para hacer unas prácticas en El Bulli.

El cocinero entró posteriormente en la plantilla del El Bulli como jefe de partida y desde allí, guiado por las circunstancias de falta de personal, a las que se sumaba un talento culinario que ya sobresalía por encima de lo habitual, se convirtió en tan solo un año en jefe de cocina del hoy restaurante más famoso del mundo.

En el Bulli se empezó a fraguar una incipiente revolución en gastronomía, que comenzó con un acercamiento a lo autóctono y al Mediterráneo de los platos heredados de la alta cocina francesa y que le supuso al restaurante la recuperación definitiva de su segunda estrella Michelin.

Acompañado en el restaurante por su hermano Albert Adrià desde 1984, que se encargó de la pastelería de El Bulli hasta 2008, cuando se lanzó a un negocio de tapas en Barcelona, Ferran fue evolucionando y avanzando en técnica y precisión a la hora de crear nuevos platos.

La lista de sus premios y distinciones es casi infinita, pero en ellos destacan el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1992, el Grand Prix de l'Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía (1994), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2002), el exclusivo Lucky Strike Award de diseño (2006) y el de Mejor chef de la década, otorgado en 2010 por la revista Restaurant.

jueves, 21 de julio de 2011

Único, nuevo restaurante que se incorpora a Puerto Portals.


Único es la última incorporación que se suma a oferta gastronómica de la exclusiva zona de Puerto Portals, en Mallorca. Situado encima de un clásico, el Flanigan, ofrece algo que hasta ahora no había en el puerto: un restaurante dedicado exclusivamente a marisco y pescado fresco, aderezado con una total exclusividad y discreción para el cliente.


Con una vista espectacular sobre el Mediterráneo y Puerto Portals, Único es perfecto aquellos amantes del marisco que no tengan la necesidad de ver y ser visto. Precisamente ese es uno de los atractivos de su "hermano" Flanigan, frecuentado por celebrities y vips-

De hecho, el acceso a Único se realiza solamente mediante unascensor privado desde la recepción del restaurante Flanigan, lo que refleja el carácter exclusivo y privativo del local.

"Único toma su nombre de su ubicación, su producto y su peculiar forma de servir", explica el empresario Miguel Arias, su propietario. "España también es un país privilegiado en materias primas de pescado y marisco".

Tras 24 años desarrollando el restaurante FlaniganÚnico está en sus comienzos, "pero creemos que tiene su sitio claramente definido, además de heredar los aspectos excelentes de Flanigan al ser la misma empresa", relata el propietario.

Uno de los aspectos más cautivadores del nuevo restaurante es suespectacular terraza, desde donde se pueden contemplar en verano maravillosas puestas de sol al tiempo que se disfruta de mariscos y pescados frescos de primera calidad.

Otra de las peculiaridades de Único es la forma de pedir la comanda, pues a diferencia de otros establecimientos, aquí los camareros "cantan" los platos del día que tiene el restaurante. 

Esto es debido a que varía constantemente en función de la época del año y los mariscos y pescados frescos de temporada disponibles. Con ello se garantiza un producto de primer orden, acorde al mes del año y sobre todo fresco. 

No obstante, existe una pizarra en el local donde el comensal puede comprobar lo que hay disponible ese día. Langostas en verano, vieiras en invierno o percebes en primavera son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar, además de otras especialidades. 

El restaurante también ofrece una completa carta de vinos con caldos de todo el mundo, respondiendo al carácter internacional que caracteriza su estilo.

Con la decoración se ha apostado por la sobriedad y espacios diáfanos, una buena iluminación y destacando lasgrandes cristaleras que pueden retirarse, formando una gran terraza con excepcionales vistas a Puerto Portals.
 

sábado, 16 de julio de 2011

La ruta medieval del Champán.


A solo una hora y media al este de París, la región francesa de Champaña-Ardenas ofrece al visitante una tierra de contrastes donde se mezclan los ricos cultivos de cereales y uvas, las leyendas y los secretos de sus ciudades históricas, algunas de ellas vinculadas a la Orden del Temple en sus inicios en el viejo continente, con un legado artístico de primera categoría.
Más de quince mil metros cuadrados de fantásticas vidrieras de color, realizadas fundamentalmente entre los siglos XV y XVII, se pueden disfrutar en los templos de casi todas las ciudades y, además, en el terrreno gastronómico ésta es la tierra del champán -aquí se enclavan las principales marcas de esta bebida exportada a todo el mundo- que con otros platos típicos, como los caracoles, los patés o el queso, pueden cautivar al cliente más exigente.
TROYES
Troyes es el punto de partida de la “ruta medieval del champán“. La Orden de los Templarios fue fundada en esta coqueta ciudad por Hugues de Payns en 1118 y hasta el siglo XIII los monjes-caballeros poseyeron aquí numerosas casas que ocupaban fundamentalmente en las Ferias de Champaña. Hoy, solo el recuerdo queda de estos templarios en una ciudad, de 130.000 habitantes, que sí tiene en cambio una atractiva arquitectura medieval en su casco histórico.
Vale la pena dar un tranquilo paseo por esta vieja villa, considerada la capital del punto textil, que tiene una curiosa forma de tapón de champán para ver sus construcciones de madera del siglo XVI (Casa del Panadero, Torre del Orfebre…) o acercarse a alguna de sus diez iglesias para admirar el trabajo de los maestros vidrieros. Estos artistas crearon auténticas maravillas e hicieron de Troyes la llamada “ciudad santa de la vidriera”.
La Catedral de San Pedro y San Pablo, la Basílica de San Urban y la Iglesia de Sainte-Madeleine son tres ejemplos para disfrutar del arte de la vidriera, uan de las herencias más admirables de la Edad Media en Champaña-Ardenas.
En los dos primeros templos citados el visitante debe detenerse también en su variedad de gargolas. Los temas animales son los más repetidos, pero los lugareños bromean a la hora de elegir una y se quedan con la figura de una mujer, la primera, para ellos, que aparentemente utiliza un teléfono móvil. Se puede ver en la Basílica de San Urban, una joya del arte gótico muy parecida a la Santa Capilla de París, sobre todo en sus vidrieras verticales. En cuanto a la Catedral de San Pedro y San Pablo, inacabada, pues sólo se pudo levantar una de las dos torres proyectadas por problemas económicos, sobresale un tesoro, el Relicario de San Bernardo de Clairvaux, y su colección de vidrieras (s.XII-S.XIX) que ocupa 1.500 metros cuadrados del interior del templo.
La Iglesia de Sainte-Madeleine, el tercer templo más destacado, sobresale no solo por sus vidrieras (no perderse la dedicada al Genesis, del siglo XVI). Su galería de piedra esculpida por Jean Guailde es un maravilloso encaje cincelado. Se dice,incluso, que el artista fue enterrado debajo de esta obra.

ESSOYES
Continundo la ruta hacia el sur, sin abandonar el departamento de Aube, la villa de Essoyes merece una parada. En este pueblecito, rodeado de verdes campos, instaló Pierre Auguste Renoir (1841-1919) su taller en los últimos años de su vida y aquí vivió con su esposa y también modelo favorita, Aline Victorine Chargot (nacida en Essoyes en 1859), hasta 1915, año de su muerte.
La residencia de los Renoir, comprada en 1895, fue el lugar donde el matrimonio residió con sus tres hijos: Pierre (1885), Jean (1894) -el cineasta- y Claude (1901). Hoy sigue en pie, a unos metros del taller, y en ella se ha instalado Sophie, la bisnieta del pintor, pero la casa no está abierta al público.
El pueblo cuenta actualmente con 600 vecinos, la tercera parte de la población que tenía hacia 1850, pero son muchos los que se acercan al pequeño museo instalado en el taller de Renoir (se pueden ver objetos personales del pintor como su cama o el triciclo que utilizaba para desplazarse cuando estaba prácticamente inválido de piernas) y aprovechan después para visitar alguna de las muchas bodegas de champán que se distribuyen por la comarca. En casi todas ellas hay visitas guiadas donde se explica con detalle el proceso de fabricación de la famosa bebida espumosa (Se venden alrededor de 300 millones de botellas al año). En el exterior las cepas cubren las laderas en un paisaje cautivador con unas 25.000 hectáreas de viñedos que producen la uva más selecta, la requerida para no saltarse la estricta reglamentación de la denominación de origen de Champaña.
LANGRES 
Langres, una vieja ciudad-sede obispal con más de tres kilómetros y medio de fortificaciones, puede ser el destino final de esta rutaDenis Diderot, el autor de la primera enciclopedia, nació en esta en tiempos poderosa ciudad, aunque su enfrentamiento con la iglesia le obligó a abandonarla. Hoy, su estatua ocupa el corazón de Langres en una plaza pública, pero curiosamente dando la espalda a laCatedral de San Mames, el principal edificio religioso de esta villa situada estratégicamente en un cruce de caminos entre Borgoña, Lorena y la propia Champaña-Ardenas a la que actualmente pertenece. Los ejemplares originales de la enciclopedia se pueden ver en el museo que lleva el nombre de la villa, situado junto a la catedral.
Precisamente por su privilegiada situación, fronteriza durante varios siglos (XV-XVII), Langres fue una fortaleza inexpugnable con sus doce torres, sus siete puertas y sus ya citadas murallas. Ya lo los romanos habían elegido este promontorio para instalarse hace 2.000 años y hoy la vieja ciudad, casi intacta, puede saborearse en un tranquilo paseo a pie. Además, desde sus murallas orientadas al norte se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica con el Lac de la Liez como protagonista, uno de los cuatro lagos que rodean a esta ciudad “olvidada” en el último siglo, que tiene en la actualidad una población de ocho mil habitantes.
Lo primero que divisa el viajero cuando se acerca a Langres es la catedral de San Mamés, de estilo románico aunque con toques del primer gótico, que fue construida entre 1150 y 1196. Desde lo alto de su torre sur, de 45 metros, tras subir 227 escalones hay un excelente panorama de todo el “Pays de Langres”. Vale la pena la ascensión.
Otro de los espectáculos más curiosos que organiza la ciudad se desarrolla en la Torre de Navarra, del siglo XVI. En este baluarte defensivo espectacular, de 20 metros de altura y 30 de diametro, se puede asistir a la demostración en vivo de un arcabucero del siglo XVI, ataviado con su histórico atuendo rojo y sus armas blancas y de fuego. Por el elevado número de víctimas que ocasionaban y por su apariencia, estos soldados eran vistos como “demonios” en una ciudad religiosa regida por un obispo que paradójicamente necesitaba contratar los servicios de mercenarios para protegerse del enemigo.
Este arma portátil, introducida por los españoles en el siglo XVI, era tan pesada que necesitaba de un soporte para ser disparada y los arcabuceros contaban con el apoyo de los alabarderos que les protegían antes de recargar sus armas. La explicación del soldado y el escenario real crean un ambiente mágico que cautiva al espectador.
INFORMACION:

martes, 12 de julio de 2011

LA TERRRAZA DE VILLARIO‏.

Un local clásico de toda la vida en la noche Palmesana "Villario"vuelve a resurgir como terraza,restaurante y bar de copas,como un nuevo concepto,diferente,innovador de ideas frescas,proximidad al cliente,diferenciador y una carta con un recorrido multicultural,cada dia de la semana.Enhorabuena.!!!



Esta mesa vacía te está esperando..........
Anoche, con una brisa algo más fuerte de lo habitual, la Terraza de VILLA RIO tenía aromas húngaros.
El Sönkas Palacinta especie de crepes rellenas de jamón, ligeramente picantitas, el Pörkölt ( goulash) con su acompañamiento de Galuska, todo ello bajo una luna casi llena............
Los que vinieron disfrutaron.
Hubo gente que prefirió el picoteo, no querían cenar tanto, se fueron muy gratamente sorprendidos. 

Después de unos días abierto al publico,el balance totalmente positivo,vuelve a renacer un lugar de culto en la noche de las islas,junto a uno de los mejores lugares del Paseo Marítimo(Can Barbera)nos permite la tranquilidad y cercanía a los puntos mas calientes del ocio nocturno. 
Buscando la diferencia y elegancia de un lugar totalmente de referencia en las noches de Palma.                                              


Cada día una nueva sensación en LA TERRRAZA DE VILLARIO‏.Abierto todas las noches en horario nocturno,junto al mar,en el mejor rincón de Can Barbara.

Roberto Hermann
                                                                                               Rvas: 651801076



martes, 5 de julio de 2011

El festival Incajazz 2011 innova incorporando gastronomía con la degustación de tapas y vinos en los conciertos .



Todos los domingos del mes de julio el Claustro de Santo Domingo de Inca se volverá a llenar de música de calidad gracias a la sexta edición del festival Incajazz, que se ha presentado con la presencia del alcalde Rafael Torres. También estaban presentes la concejala de Cultura María Payeras, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Inca José Nicolau y el director del festival Marcelino Minaya. El ciclo comenzará este domingo con el concierto de la Perikas Jazz Reunion, con la participación del armonicista Jesús Palazón. Seguirá el ciclo día 10 con Víctor Uris, que presentará su último disco, para seguir el 17 con Celia Mur y cerrarse el 20 con el EMMAT Orquesta, y la colaboración de Andreu Galmés. La gran novedad de este año será la incorporación de la gastronomía en el programa del festival gracias a la participación de la Asociación de Comerciantes de Inca. Las personas que se decidan a disfrutar de alguno de los cuatro conciertos, que tendrán lugar los domingos a la tarde, podrán probar tapas elaboradas por cuatro establecimientos de restauración de Inca así como vinos locales. La entrada al concierto será gratuita y las tapas y el vino podrán degustar al precio de un euro la unidad. El alcalde Rafel Torres señaló que "este año se ha reducido el presupuesto del festival, pero a la vez apostado por músicos locales y se ha intentado elevar el nivel musical de las actuaciones ". Torres afirma que "en estas épocas de crisis creemos en la austeridad, pero no en los recortes en cultura, en el que, a falta de presupuesto, hacemos trabajo con imaginación, como se demuestra la incorporación de la gastronomía ".

domingo, 3 de julio de 2011

I Edicion Concurso de Cocteleria Ultima Hora & El Corte Ingles.


La llegada del verano requiere bebidas frescas, y ¿qué mejor forma de refrescarse que con un delicioso cóctel?
Ultima Hora y El Corte Inglés te acercan un concurso en el que podrás presentar tus recetas más exquisitas. Es de carácter libre, así que pueden participar alumnos de las las Escuelas de Hostelería, profesionales de la restauración, etc.
Antonio Sánchez, relaciones externas de El Corte Inglés, destaca que el principal objetivo de este concurso es «que todos los aficionados profesionales al mundo del cóctel puedan demostrar sus cualidades a la hora de realizar un cóctel y, además, que el público en general pueda deleitarse con estas bebidas, viendo en directo cómo se realizan e incluso con la oportunidad de probarlas».
Se han establecido tres categorías: mejor Gin Tonic, una bebida que desde hace unos años está teniendo cada vez más aceptación entre el consumidor; mejor cóctel con producto balear, con la finalidad de promover las bebidas de las islas; y mejor cóctel libre, para que el participante pueda dar rienda suelta a toda su creatividad.
Participación
El plazo para inscribirse es hasta el 12 de julio (el número de participantes es limitado) y deberá remitirse la receta del cóctel al correo electrónicodigital@ultimahora.es junto con los datos de contacto del participante, o bien rellenar este formulario de inscripción. También se puede entregar la receta en mano en el Club del Gourmet de El Corte Inglés de Avenidas o Jaime III; y si además va acompañada de una fotografía del cóctel mucho mejor. De esta forma, los aficionados que quieran probar en su casa podrán consultar las recetas en el Especial Concurso de Coctelería de www.ultimahora.es.
Las fases clasificatorias de las tres categorías se celebrarán los viernes 15, 22 y 29 de julio en El Corte Inglés de Avenidas, de 17 a 20 horas.

Bases del concurso


1. Será de carácter libre, pueden participar alumnos de las Escuelas de Hostelería o profesionales de la restauración. No pueden participar trabajadores vinculados a las dos empresas organizadoras.
2. Los concursantes deberán remitir la receta y una foto de ella (no obligatoria) por correo electrónico a digital@ultimahora.es o entregarla en mano en El Club del Gourmet de El Corte Inglés de Avenidas o Jaime III hasta el 12 de julio. El número de participantes es limitado.
3. Se establecen tres categorías para el concurso: el mejor Gin-Tonic; el mejor cóctel con producto balear; o libre.
4. Las fases clasificatorias se celebrarán los viernes 1522 y 29 de julio, en El Corte Inglés de Avenidas, de 17.00 a 20.00 horas.
5. La organización contactará por e-mail con los concursantes para programar los horarios de participación.
6. Cada concursante deberá aportar los ingredientes y los utensilios necesarios para elaborar su cóctel. No hay máximo de ingredientes permitidos. El tiempo máximo de preparación será de cinco minutos y deberá realizarse para cuatro personas.
7. El jurado valorará la elaboración vista al público, la decoración, destreza, originalidad y degustación.
8. El jurado elegirá los cinco mejores cócteles de cada una de las tres categorías, que pasarán a la fase final; ésta se celebrará el viernes día 5 de agosto, a las 18.00 horas, en El Corte Inglés de Avenidas.
9. Los finalistas deberán realizar el mismo cóctel presentado en la fase clasificatoria.
10. La participación en este concurso lleva consigo la autorización para publicar las fotografías del evento en Ultima Hora y página web,ultimahora.es.
11. La decisión del jurado será inapelable. Cualquier decisión y aclaración de este concurso quedará a disposición de las empresas organizadoras.
12. Si la inscripción de participantes supera los límites establecidos, se establecería una jornada extraordinaria entre el 29 de julio y el 5 de agosto.


PREMIOS:
- Premio al mejor Gin Tonic: Tarjeta regalo de 300 euros, suscripción aUltima Hora y un libro de "Antiguos tesoros de la cocina mallorquina" y "La cocina de siempre con Paquita Tomás".
- Premio al mejor cóctel con Producto Local: Tarjeta regalo de 300 euros, suscripción a Ultima Hora y un libro de "Antiguos tesoros de la cocina mallorquina" y "La cocina de siempre con Paquita Tomás".
- Premio al mejor cóctel libre: Tarjeta regalo de 300 euros, suscripción aUltima Hora y un libro de "Antiguos tesoros de la cocina mallorquina" y "La cocina de siempre con Paquita Tomás".