martes, 31 de marzo de 2015

La XII edición de la Fira del Vi contará con la participación de 36 ´cellers.

La XII edición de la Fira del Vi contará los días 18 y 19 de mayo con la participación de 36 ´cellers´
La XII edición de la Fira del Vi de Pollença, una de las citas anuales más esperadas por los profesionales y por los aficionados a la enología, contará este año con la participación de 36 bodegas de toda la isla, cuatro más que en la edición celebrada el pasado año. El evento vinícola, que fue presentado ayer en el ayuntamiento 'pollencí', se celebrará en la localidad del Nord los próximos días 18 y 19 de mayo. Tanto el Ayuntamiento como la Associació Vi Primitiu de Pollença, coorganizadora del evento, esperan que más de 4.000 personas visiten los expositores que se ubicarán, un año más, en el claustro de Sant Domingo. La primera jornada de la feria, la del sábado, estará dedicada a los profesionales del mundo de la restauración, la hotelería y la prensa especializada. El alcalde Tomeu Cifre destacó ayer el "nivel de calidad y la constancia" de los organizadores. Por su parte, el teniente de alcalde Martí Roca incidió en el carácter promocional de la feria, que "no solo vende producto isleño, sino también la marca Pollença a nivel nacional e internacional". El representante de Vi Primitiu, Josep Bibiloni, destacó que habrá hasta 350 referencias para catar y recomendó a los visitantes que escojan los vinos que quieren probar antes de iniciar el recorrido.

lunes, 30 de marzo de 2015

El mejor aceite de las islas Baleares.

Aubocassa se elabora únicamente con aceitunas de la variedad arbequina procedentes de una única finca de Manacor (Mallorca).
Es el mejor aceite de las islas Baleares y uno de los grandes de España. Elaborado por Bodegas Roda, bajo la dirección de Agustín Santolalla, únicamente con aceitunas de la variedad arbequina procedentes de una única finca de Manacor (Mallorca), es un aceite que, al igual que ocurre con el vino, refleja en cada cosecha las condiciones de la añada ya que se produce siguiendo el concepto de pago. Ahora acaba de salir al mercado el correspondiente a la cosecha de 2014, recolectado en noviembre, con una producción de 48.000 botellas. El aceite se elabora en la finca Aubocassa, una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 24 hectáreas, posee 7.380 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres. Está acogido a la Denominación de Origen Oli de Mallorca. Aceite de alta calidad, de color verde amarillento, ligeramente opalescente, que se caracteriza por su suavidad y delicadeza, amplitud de aromas, intensidad frutal y una gran complejidad. Según su ficha de cata, «en nariz recuerda a la hierba fresca recién cortada, con suaves notas cítricas de piel de limón, verduras frescas, plátano y kiwi». Y en la boca resulta «sedoso y acariciante, con recuerdos de fruta fresca y un ligero picor que realza el sabor, sin amargores y con un post gusto fresco de almendra verde». Este aceite, que se comercializa en 26 países, es perfecto para elaborar una mayonesa o para tomarlo en una sencilla tostada de pan con tomate y sal. Además va muy bien para aliñar cualquier tipo de verduras, ya sean crudas, al horno o a la parrilla, y pescados. Como novedad, este año se presenta en un nuevo formato personalizado, con un tapón más seguro, que no permite rellenar la botella. También sale a la venta una nueva botella de 250 ml. que se une a la ya existente de medio litro.

miércoles, 25 de marzo de 2015

“¿EL VINO TINTO, AFRODISÍACO FEMENINO?”

No es que no se haya dicho antes. De hecho, se ha publicado que existe una correlación positiva entre el consumo moderado de vino tinto y la salud sexual de los hombres. Pero, no se había dicho nada sobre el efecto que tiene la bebida de Baco en las mujeres. Ahora la Universidad de Florencia presenta un estudio en el Journal of Sexual Medicine que sugiere que efectivamente el vino tinto mejora el deseo sexual femenino. ¿La razón? Los antioxidantes que contiene producen un beneficioso efecto vasodilatador que permite un mayor aporte de sangre en áreas clave del cuerpo. No hace falta precisar cuáles. Para llegar a tan afrodisíaca conclusión, los investigadores de la Unidad de Urología del Hospital Santa Maria Annunziata reclutaron a 798 mujeres italianas de 18 a 50 años y sin ningún problema sexual, en el área donde se produce el Chianti, y las dividieron en tres grupos: las que consumían regularmente de uno a dos vasos de vino tinto al día, las que sólo bebían ocasionalmente, que mezclaron con las que ingerían más de dos vasos de vino u otra bebida alcohólica, y por último las abstemias. Luego les hicieron rellenar un cuestionario que mide la salud sexual de la mujer y que consta de 19 preguntas con una puntuación que va de 2 a 36, siendo las puntuaciones más altas señal de mejor vida sexual. Resultado: las que bebían vino tinto llegaron a los 27,3 puntos, destacando especialmente en las preguntas relacionadas con el deseo y la lubricación, mientras que las del segundo grupo ‘sólo’ alcanzaron los 25,9 puntos y las abstemias los 24,4.
Lo que más chocó a los investigadores no fue sólo el resultado de las bebedoras moderadas de vino sino que éstas superaban la edad media de los demás grupos. Y la edad, como es sabido, es un factor que tiende a asociarse con un declive del deseo sexual. Así, para los científicos, los resultados del estudio sugieren una relación entre el consumo de vino tinto y una mejor sexualidad femenina, aunque avisan que “deben interpretarse con cautela”. El mismo trabajo señala en este sentido que no se encontraron diferencias significativas en lo que respecta a la excitación, la satisfacción, el dolor o el orgasmo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los vinos baleares batieron récords de ventas y de facturación en 2014.

Las bodegas de las islas facturaron un 13,4% más al cerrar el pasado ejercicio con 29,9 millones de euros.
Los vinos de las islas cerraron 2014 con los mejores datos de la historia en cuanto a comercialización. Las bodegas isleñas vendieron 4,82 millones de litros de vino (un 11,3% más que en 2013) y facturaron 29,9 millones de euros, un 13,4% más. Ante estos datos, la conselleria de Agricultura resaltó que "estos resultados son especialmente relevantes en un contexto complicado, marcado por un descenso del consumo de vino en los hogares, que según el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, disminuyó un 5,6% en España el año pasado". Los datos sobre la producción no fueron tan excelentes. La vendimia del año pasado produjo un total de 7.695.554 kilos de uva, un 3,5% menos que el año anterior y se elaboraron 4.867.500 litros de vino, un 5,8% menos. El principal mercado fueron las propias islas, que acapararon el 76% de las ventas. En el archipiélago se distribuyeron en 2014 un total de 36.772 hectolitros de vino lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con 2013. Asimismo, la Unión Europea fue el mercado que registró un incremento más destacable, del 37%, con 8.806 hectolitros, una cifra que supone el doble que hace cuatro años. Alemania, que concentró el 12% del total de ventas y Suiza con el 3,2% son los países que lideraron la demanda de vinos baleares. Las dos denominaciones de origen, Binissalem y Pla i Llevant, registraron un crecimiento comercial de 11,89% al vender 27.534 hectolitros de vinos. Los de la tierra mejoraron un 10,63% sus ventas al comercializar 20.667 hectolitros de vino. Por clase de vinos, crecieron tanto las ventas de los negros como de los vinos blancos y los rosados, una tendencia que sigue en alza desde 2009.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nueva Presentacion de la D.O.Pla i Llevant en Palma.

El próximo jueves tendrá lugar la presentación y degustación de los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca ¡No os lo perdais, a las 17h en el hotel Valparaiso!

DADES DE COMERCIALITZACIÓ 2014 A LA D.O.BINISSALEM.

Analitzades les dades de comercialització de l’any 2014, facilitades pels cellers inscrits a la DO Binissalem, observem resultats molt positius.
Una comercialització total de 17.010,76 hectolitres, el que suposa un increment global del volum de comercialització i de facturació del 12%. Augmenta la comercialització de tots els tipus de vi, un 8% el vi blanc i un 13% el vi negre i el vi rosat. Per classe de vi, el jove augmenta un 5% i el vi amb criança un 20%. Pel que fa als mercats de destinació, el mercat local segueix essent el principal amb un 79%, seguit de la Unió Europea amb un 17% i altres països un 4%. La Península segueix essent el mercat més difícil amb dades de vendes per sota de 1,1 %. Per a l’any 2015 es preveu un descens en el volum de la comercialització, debut a la menor producció de la verema del 2014, que va presentar un descens del 18% respecte a l’anterior. Les condicions meteorològiques de la primavera i l’estiu, provocaren una menor producció, però una elevada qualitat del raïm, que es reflecteix en la qualitat dels vins de l’anyada 2014.