martes, 23 de junio de 2015

COR DE CIRERA: NEIX LA PRIMERA CERVESA DE CIRERA DE MALLORCA.

http://gastronomicament.cat/cor-de-cirera-neix-la-primera-cervesa-de-cirera-de-mallorca.

COR DE CIRERA: NEIX LA PRIMERA CERVESA DE CIRERA DE MALLORCA.




Chelo Ferris, de Cas Cerveser (Galilea), i Isabel Alabern, del celler Son Puig (Puigpunyent), han presentat la nova cervesa de Mallorca Cor de Cirera. La nova proposta se suma a les altres cerveses naturals que Cas Cerveser elabora, com la Santan Klaus, elaborada amb carabassa sembrada a la finca de la Mola petita (Galilea), o la Sant Antoni i el Dimoni, la primera cervesa negra Black IPA, que s’ha fet a Mallorca.
Cor de Cirera és una cervesa natural, feta a Mallorca amb les cireres de la finca de Son Puig (Puigpunyent). La fruita ha macerat durant un any dins bótes de roure francès, propietat de la mateixa finca on s’elabora el vi Son Puig.
Tant Chelo Ferris com Isabel Alabern han destacat la primera cervesa de cirera feta a l’illa: “És un projecte divertit, que ens ajuda com a veïnats i com a productors locals”.
La cervesa mallorquina Cor de Cirera es presenta en un moment en què es comencen a collir les cireres, directament de la finca de Son Puig, i que seran de nou l’ingredient principal de l’edició de l’any que ve de Cor de Cirera.
NOTA DE TAST:
  • Vista: Intens color taronja vermellenc
  • Nas: aromes florals (roses), afruitats (cirera madura, taronja amarga i caqui) i notes de fusta torrada procedents de bótes de roure francès.
  • Boca: intens gust de cireres i roses. Robusta amb un punt amarg agradable i una acidesa ben integrada.

viernes, 19 de junio de 2015

Cómo son de verdad los vinos de una de las mejores bodegas del mundo.

http://www.abc.es/viajar/vinos/20150619/abci-chateau-lafite-rothschild-201506181638.html

El crítico de ABC visita Chateau Lafite Rothschild, en Burdeos. Sus vinos cuestan entre 800 y 1.400 euros. Este es resultado del examen.


Chateau Lafite Rothschild es una de las grandes bodegas del mundo. Con residencia en Pauillac, a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Burdeos (Francia), empezó a vivir con la plantación de viñas hacia 1670 por la familia Segur. Un siglo más tarde, ya era catalogado como el mejor vino de Burdeos. Y casi doscientos años después de empezar a plantar vides, la propiedad fue comprada (1868) por el Barón James de Rothschild. Hoy, la familia Rothschild se mantiene al frente de Chateau Lafite y goza, quizá, del periodo más largo demagníficas cosechas en estos últimos treinta años de vida, según la propia interpretación de la casa: «Las espléndidas cosechas de los años 80 y 90, especialmente 1982, 1986, la trilogía 1988, 1989 y 1990, y luego 1995 y 1996”. Y ya en este siglo XXI, Chateau Lafite considera que “el tiempo demostrará las virtudes indiscutibles de las cosechas 2000, el tórrido año 2003, 2005, 2009 y 2010.»
Chateau Lafite Rothschild, en Pauillac, cerca de Burdeos

Acabamos de catar dos de estas cinco últimas (2003 y 2009), junto con las añadas 1999, 2001 y 2002. Siempre vinos con la uva cabernet sauvignon como base, la compañía principal de la merlot, y cabernet franc y petit verdot de añadidos. Y unos precios por botella de 75 cl. entre los 800 euros y los 1.400 euros sobre las botellas que hemos catado.
Chateau Lafite Rothschild 1999. Variedades de uva: cabernet sauvignon (74%), merlot (18,5%), cabernet franc (6%) y petit verdot (1,5%). Grado de alcohol: 12,9%. Acidez total: 3,45 g/l. Afectados los aromas por TCA (tricloroanisol), compuesto químico que transmite al vino olores que impiden su correcta cata y su degustación. Pese a ello, mantiene al principio un nivel espectacular en boca, toda la finura y bastante longitud que queda al fin arruinada por el citado TCA.
Chateau Lafite Rothschild 2001. Variedades de uva: cabernet sauvignon (86,5%) y merlot (13,5%). Grado de alcohol: 13,05%. Acidez total: 3,5 g/l. Creo que fue el vino que más se ajustó al momento de consumo óptimo, aunque la propiedad asegura que es necesario esperar 20 años para alcanzar el tiempo exacto. Elegante de principio a fin, con una extraordinaria longitud y un volumen envidiable. Un vino distinto, que te deja una sensación plena.
Chateau Lafite Rothschild 2002. Variedades de uva: cabernet sauvignon (87%), merlot (9,5%) y cabernet franc (3,5%). Grado de alcohol: 12,5%. Condiciones climáticas difíciles que afectaron a una añada ciertamente decepcionante. Evidentemente, gran trabajo en bodega pero que no altera el fondo del asunto: comparativamente se trata de un vino menor, sin consistencia.
Chateau Lafite Rothschild 2003. Variedades de uva: cabernet sauvignon (86%), merlot (9%), cabernet franc (3%) y petit verdot (2%). Grado de alcohol: 12,7%. Acidez total: 3,31 g/l. Mucho trabajo en campo después de un verano que la propia bodega calificó de «tórrido». Muchos seguidores de este vino, aunque se nota en boca que tiene tiempo aún por crecer. Espléndida fruta, perfecto juego con la barrica y un atrevimiento por mi parte: hubiera preferido algo menos de merlot a cambio de aumentar un poco el porcentaje de la petit verdot.
Chateau Lafite Rothschild 2009. Variedades de uva: cabernet sauvignon (87%), merlot (9,5%) y cabernet franc (3,5%). Grado de alcohol: 13,59%. Acidez total: 3,38 g/l. Muchos años por delante para convertirse en un vino espectacular, el mejor con diferencia de todos los catados si se le espera. En la línea del 2001, pero con una fruta superior. Será grande entre los grandes.

martes, 16 de junio de 2015

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/06/16/seis-bodegas-ii-nit-vins/1031827.html

La Església Nova acogió el pasado sábado a una representación de los mejores caldos de la tierra en el transcurso de la II Nit de vins de Son Servera, organizada por el grupo local de cata Fogoneu 15. Seis bodegas de las ocho previstas inicialmente, miembros de la asociación Petits Cellers de Mallorca, protagonizaron el evento. Acudieron un millar de personas y la música contribuyó al exitoso acto.

Seis bodegas en la ´II Nit de Vins´ de Son Servera

Leer:  Seis bodegas en la ´II Nit de Vins´ de Son Servera - Diario de Mallorca  http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/06/16/seis-bodegas-ii-nit-vins/1031827.html#WvF3hIAdwWOoABB2

jueves, 11 de junio de 2015

La Magia del Bodeguero mas "Magica".

La Magia del Bodeguero volvió a cautivar ayer. La XII edición de esta muestra enológica contó con la participación de 101 bodegueros, que aportaron 160 vinos diferentes, en los distintos espacios bien definidos situados en diversas áreas del Hotel Iberostar Son Antem.
La magia de las lágrimas de Baco llegó a unos dos mil asistentes, que desde la 16 hasta las 22 horas participaron en esta magna cita enológica, organizada por La Vinoteca y en la que participaron novedosos vinos de recientes añadas. Todo un escaparate de vinos, procedentes de la mayoría de zonas enológicas españolas, incluidos varias docenas de 18 bodegas de Mallorca, Eivissa y Formentera, sin olvidar varios extranjeros, gracias a una nueva edición, la XII en este caso, de La Magia del Bodeguero, que este año se ha celabrado por segundo año consecutivo en Son Antem. No faltaron los licores de diversas destilerías así como cervezas.
Parte de los asistentes aprovecharon que podían desplazarse hasta Son Antem en los autocares que puso a su disposición la organización, que como en la pasada edición contó con la colaboración de Magdalena Mesquida –editora de Terra de Vins y Manjaria– esta última, la revista mensual de gastronomía publicada en Diario de Mallorca.
Uno de los aspectos que celebraron muchos de los asistentes fue, ya que el calor apretó, que los vinos a catar estuvieran en su justa temperatura al servirlos, gracias a que se disponía de varias baterías de armarios climatizados.
Otro espacio, aunque más reducido, fue el habilitado en formato chill-out junto a la piscina del hotel, en medio del jardín, para saborear las cervezas elaboradas por Brabante y la sangría Lolea.
En cuanto a la organización, tanto por parte del hotel como de la Vinoteca, estuvo pendiente en todo momento de cuidar los detalles.
Aunque buena parte del protagonismo enológico se lo llevaron los tintos, ubicados en un amplio espacio independiente, los blancos y espumosos, que ocuparon espacios separados, tuvieron sus visitantes y además se apreció una importante presencia femenina.
Y es que, en boca de varios bodegueros presentes, la mujer española está descubriendo vinos blancos y rosados, incluidos los burbujeantes, que les hace inclinarse por ellos. En referencia a los blancos resaltaron los de Balears, especialmente los mallorquines, incluidos algunos con cierta maduración en barrica de roble, junto a otros de la península.
Los rosados también tuvieron sus admiradores, ya que este año muchas bodegas, especialmente riojanas y navarras han puesto el acento en presentar novedades y ciertas audacias en este tipo de vinos.
Bodegas míticas

Un centenar de bodegueros presentaron sus vinos en una muestra enológica que se celebró en Son Antem - Participaron destacadas bodegas - Unos dos mil visitantes asistieron a esta cita organizada por La Vinoteca

No faltaron en esta XII edición, la presencia de bodegas míticas, como es el caso de Vega Sicilia, en su segunda asistencia a este salón enológico, representada por su enólogo Xavier Ausás, sin olvidar a la navarra Ochoa y a la riojana Murúa, entre otras, y que han vuelto a despertar mucho interés entre los asistentes. Hay que resaltar que la relación de muchos asistentes con los bodegueros participantes es de amistad.

Otro tanto sucedió con varias bodegas más modernas, algo que se dio con las bodegas Contador, Cillar de Silos, José Pariente, Legari, Rafel Palacios, Viñedos de Paganos, Clos 93, Scala Dei, Pagos de los Capellanes, Raventós i Blanc, Mauro, Pingus o Álvaro Palacios y otras más.
Una novedad de esta edición, que fue muy celebrada, fue poder probar los vinos de la Abadía de Poblet, en la que domina la variedad Pinord Noir, de cuya elaboración se ha responsabilizado el grupo Codorníu, que también presentó unos tintos en los que no faltaban vinos con Garnacha, de la que fue Abadía de Escala Dei. Martina, hija de los propietarios de la Bodega Contador, en estado de buena esperanza, debutaba como enóloga de vinos tintos, y por lo que decían quienes los probaban tiene futuro en su profesión.
Respecto a Balears no faltaron a esta cita los pioneros mallorquines: Rafael Nadal, Miquel Oliver o Hereus de Ribas, y algunas más jóvenes como OM, Macià Batle, Mesquida Mora o Son Prim.
De las Pitiusas se probaron los tintos y blancos de la ibicenca bodega Totem y el de Cap de Barbaría, de Formentera. Y una curiosidad, con vinos de alto precio se codearon otros que no pasaban de los diez euros, y que no desmerecieron para nada. En la zona ajardinada de Son Antem se formaron grupos numerosos, sin faltar los que hacían cola para que les sirvieran un plato de arroz a banda, que tuvo gran éxito, realizado por cocineros del hotel. Como el año pasado, la música en vivo amenizó el encuentro.

martes, 2 de junio de 2015

El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo por segunda vez.


El chef pastelero Jordi Roca, el chef Joan Roca y el sommelier Josep Roca, hermanos y dueños del restaurante El Celler de Can Roca antes de la ceremonia de los premios "World's 50 Best Restaurants Awards 2015" en el Guildhall de Londres. 

El español El Celler de Can Roca se coronó este lunes Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero.

El restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo.

El también español Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su «paciencia», y a su equipo, por ser «el mejor del mundo».

«La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros», dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

En la cuarta posición del ránking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica.

Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el «top 10».

Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores al ocupar la posición número 61, tras estar en 2014 en la 34.

Quique Dacosta, sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39, después de haber logrado posicionarse en el 26 hace dos años.

En una lista con numerosos latinoamericanos, el D.O.M. de Alex Atala cayó desde el séptimo puesto al noveno.

Con Diego Muñoz en los fogones, el restaurante peruano Astrid y Gastón avanzó del 18 al 14, mientras que la cocina japonesa con elementos peruanos que Mitsuharu Tsumura ofrece en Maido (Lima) entró en el puesto número 44.

También entran en el ránking los brasileños Helena Rizzo y Daniel Redondo, responsables de Maní, en Sao Paulo, y regresan a la lista los mexicanos Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, de Biko, en el 37.

La innovación del también mexicano Jorge Vallejo en Quintonil también le valió un puesto entre los mejores del mundo y entra en la lista como 35.

Con los mismos votos que Tickets, también en el puesto 42, se situó el Chileno Boragó, de Rodolfo Guzmán, también recién llegado a la parte alta del ránking.