lunes, 20 de marzo de 2017

La venta de vinos D.O. Pla i Llevant aumentó hasta un 21% en 2016.

La cantidad de botellas de vino con Denominación de Origen (D.O.) Pla i Llevant de Mallorca aumentó en 2016 un 21%, una cifra que con lleva que entre las trece bodegas que la componen y siguen sus pautas, vendieron nada más y nada menos que 12.834 hectolitros (uno equivale a cien litros), 2.200 más que en todo 2015, una muestra de que el vino del centro y este de la isla es cada vez más apreciado por los compradores. En porcentajes de venta, los negros suponen el 46%, los blancos el 37% y los últimos serían los rosados, con el 17% del total.
"El año pasado fue climáticamente bueno, pese a las pocas lluvias registradas, en el momento, clave, a finales de primavera y principios de verano, tanto la temperatura como la humedad fueron las adecuadas. El combinado de humedad, calor y lluvia favorece las enfermedades, así que para la viña es mejor la sequedad y que la vendimia no se adelante", explica Antoni Bennàsar, presidente de la D.O.
Paralelamente a los buenos datos de ventas, también la producción de uva sin transformar aumentó significativamente en 2016, hasta llegar a superar los 2,4 millones de kilos entre uva blanca (926.728 kilos) y negra (1,5 millones de kilos), lo que equivale a un aumento porcentual del 16,6% con respecto a las cifras de 2015 y casi un millón más que en 2013.
Unas toneladas que produjeron un total de 16.433 hectolitros, transformados y repartidos entre vinos blancos (6.151 hectolitros), rosados (3.208) y negros (7.074), lo que también arroja una subida, en este caso, del 14% comparada con los números definitivos de finales de 2015.
Otra de las explicaciones hay que buscarla en el aumento del número de hectáreas dedicadas a la vidde las bodegas adheridas. Así en 2016 la superficie de viña inscrita para uva blanca fue de 134,95 hectáreas (con predominio de la variedad Prensal, seguida del Chardonnay y el Moscatel), mientras que para negra fue de 301,38 (con el Cabernet Sauvignon y el Merlot como variedades dominantes).
Por lo que respecta a las ventas por mercados, se observa que la gran mayoría de botellas comercializadas de vinos de la D.O. Pla i Llevant de Mallorca, el 89,9%, se consumen en Balears, el 8,5% en el resto de España, el 0,3% en el resto de países de la Unión Europea, y el 1,2% restante en otros países fuera del mercado común. Entre los países foráneos, destaca el mercado alemán donde van a parar el 84% de las ventas, seguido por Suiza (11%), los Estados Unidos (2%), Dinamarca y Suecia.

También subieron notablemente tanto la producción de uva, un 16,6%, como los hectolitros embotellados, un 14% - Se prevé que este año las cifras sean incluso mejores

En estos momentos las D.O. cuenta con trece bodegas inscritas, con un total de 73 payeses. "Este año se presenta mejor incluso. Las lluvias de hace unos meses no le han venido mal a la viña porque la tierra se ha cargado y eso hará que tenga raíces más largas y profundas y no haya déficits hídricos", apunta Bennàsar.

Estació Enològica

Otra de las novedades de la Denominación de Origen será el cambio sede, que ahora pasará a la Estació Enològica de Felanitx, en concreto en la denominada casa del ingeniero, donde está previsto que también pasen a hacerse las catas periódicas de calidad.