La producción de vino con la denominación de origen Binissalem ha decrecido un 17 por ciento, según las cifras facilitadas ayer por el consejo regulador de la DO Binissalem en su balance de final de año. Las diferentes bodegas bajo el sello de Binissalem han recogido 2.753.409 kilos de uva durante la campaña de 2011, de los que el 31 por ciento fue uva blanca mientras que el 69 por ciento restante fue de variedades negras. Esa cantidad menor que el año 2010 ha supuesto una disminución de la producción en una sexta parte, lo que iguala la temporada 2011 a las cifras de 2009. En total, se han realizado 1,7 millones de litros de vino en 2011, frente a los más de 2 millones de litros del año anterior.
La secretaria del consejo regulador, Marga Amat, manifestó que las condiciones climatológicas de la campaña y el buen estado de las uvas permiten prever que los vinos de la añada tendrán una gran calidad. "Las uvas eran extraordinarias y la escasez de lluvia y el calor intenso provocarán que el vino tendrá más gradación alcohólica, quizás un poco más de azúcar pero, sobre todo, muchos más aromas", indicó Amat.
Por su parte, la presidenta del consejo regulador de la DO Binissalem, Lourdes Picó, señaló la intención de potenciar las rutas de enoturismo en su área de influencia para que las bodegas tengan más movimiento y más público que las visite. "Además, esta iniciativa beneficiaría el entorno comercial de los pueblos", añadió Amat, quien solicitó la colaboración de las entidades políticas.
El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, recordó que desde el ayuntamiento siempre se ha trabajado en conjunto con la denominación de origen "para lograr la máxima difusión de este producto". Por último, Picó detalló también que a día de hoy los mercados a los que más se exportan los caldos de Binissalem son Alemania y Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario