Alfredo Peris, guió de manera magistral la cata celebrada el miércoles en Monvínic con los lectores de Gourmet’s. La sessión estuvo marcada por la amplia participación y comentarios de los asistentes, que coincidieron en destacar lo bien que les sienta la altura a los vinos blancos. Se cataron Colección Cristina Calvache de Bodega de Alboloduy, Cim de Cel de Bodega Casa Beal, Taleia de la Bodega Castell d'Encús, Laus 700 MTS de Bodegas Laus, Spira de Marqués de Casa Pardiñas y 1500 H de Pago del Vicario, por este orden.
Coincidieron en destacar la buena acidez, frescura, viveza y amplitud aromática de estos vinos. Resaltaron la elegancia otorgada por la crianza sobre lías del ecológico Taleia y la excelente relación calidad precio del Laus 700 MTS, 14,95€.
César Cánovas, sumiller de Monvínic, decantó los tintos Spira y el 1500H, los dos nacidos a más de 1.000 metros de altura. Hubo que airearlos bien en copa para despertar los aromas a cacao y especias del primero y las notas especiadas de pimienta negra del 1500H, popios de la uva pinot noir con la que se elabora este vino con balsámicos frescos y un fondo mineral.
Como conclusión una reflexión.
El cultivo de la vid en los terrenos situados a gran altura significa aprovechar los recursos de una tierra que difícilmente pueda destinar-se a otros cultivos. También requiere de mayor esfuerzo y dedicación en el cultivo y proceso de vinificación, debido a la orografía y las condiciones climáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario