martes, 28 de febrero de 2012

I Muestra de vinos Art i Vins


I Muestra de vinos Art i Vins.



Hay días que quedan señalados en nuestro calendario desde hacía semanas. Es lo que nos venía pasando a Cook &. Llevábamos tiempo con la fecha del 27 de febrero marcada en nuestro almanaque. David de Art i Vins ya hacía meses que nos comentó la idea de llevar a cabo una muestra de los vinos de autor que se pueden encontrar en Art i Vins pero no encontraba el lugar adecuado. Hace unas semanas, recibimos la noticia de que su andadura había tenido final feliz. Había encontrado el lugar perfecto: el hotel Isla Mallorca en Palma y la fecha. Tras mucho esfuerzo hoy se ha cumplido la iniciativa que llevaban a cabo. Ocho bodegas y la Asociación Artzai Gazta que realiza Quesos de Idiazabal de ganadería ecológica, se han reunido con la idea de mostrar su producto. Una combinación perfecta que ha tenido una buena aceptación por parte de empresarios y restauradores del sector.

Las explicaciones han sido la tónica de la jornada. Cada bodega explicaba las cualidades de su vino y hacía explicaciones a todo aquel que se acercaba a cada expositor.
Como ya hemos dicho la asistencia ha sido muy favorable y, aunque el evento era para restauradores y empresarios del sector, se ha permitido la entrada a todo asistente.
Además hemos podido contar con la presencia de la Asociación Artzai Gazta dedicada a la realización de queso Idiazabal y ganadora de grandes premios como Mejor queso de España y tercero de Europa. Nos han presentado dos variedades: al natural y ahumado. A cual más impresionante y con un sabor delicado pero singular al paladar.
Además de vinos y queso se ha presentado un aceite de oliva virgen de las bodegas Ijalba, que además de sus diferente vinos y botellas llenas de color y aroma, se han abierto camino con un excepcional aceite compuesto por 90% Artbequina y 10% de Empeltre, Redondilla y Machona.

Un evento que permite acercanos más a un paisaje de viñedos, ecología y sabor.
Hasta la próxima edición... Agradecimientos a David y todo el equipo que ha realizado esta feria...

viernes, 24 de febrero de 2012

El aceite de oliva.














El aceite de oliva.

Temperatura adecuada y evitar los focos de calor, la luz y la humedad, son algunas de las pautas a seguir para obtener lo mejor del preciado oro líquido.

Todo el mundo tiene claro que el vino es un producto que necesita esmerados cuidados para obtener de él lo mejor. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro preciado líquido, de presencia prácticamente universal en los hogares españoles, como es el aceite de oliva. Por este motivo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ofrece una serie de consejos para ayudar a conservarlo en perfecto estado, lo que marcará la diferencia en el sabor, el aroma y las propiedades del oro líquido con el paso del tiempo.

Desde el Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa, que se viene desarrollando desde 2009 y culminará en octubre de 2012, se aconsejan las siguientes pautas: En primer lugar, manternerlos a temperatura entre los 15 º C y los 25 ºC, y, en
segungo término, aunque no menos importante, evitar los focos de calor, la exposición prolongada a fuentes de luz y a la humedad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a medida que el recipiente donde se alojen los aceites de oliva se va vaciando, ese espacio que queda dentro de la botella se llena de aire, que deteriora las propiedades del producto y acelera su proceso de oxidación. El sector olivarero ha ido adaptándose a este tipo de necesidad y cada vez se puede encontrar más variedad de envases para aceites de oliva en los puntos de venta, lo que favorece la puesta en práctica de estos buenos hábitos a la hora de conservar adecuadamente las distintas variedades de preciado oro líquido. El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno y la Comisión Europea. Está dotado con un presupuesto superior a los 16.5 millones de euros y se desarrolla en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

martes, 21 de febrero de 2012

Premio para Bodegas Es Verger.






SES MARJADES ha obtenido otro año MUNDUS VINI BioFach 2012 premio en Alemania. 
Seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible. 
Gracias por el apoyo que hemos recibido de nuestros famìlia, clientes y amigos durante años. Salud!! 

viernes, 17 de febrero de 2012

Mallorca lamenta la estrella perdida del Tristán.


Gerard Schwaiger renuncia a la distinción de la guía Michelin en busca de un cliente "más informal". Los compañeros, sorprendidos

Schwaiger desembala la vajilla de su nuevo local, el Tristán Mar. V. s.



­Sorprende la calma que se respira en las terrazas de los restaurantes abiertos de Puerto Portals con el ajetreo del "cerrado por vacaciones" que se vive en el Tristán estos días. Ayer, sin ir más lejos, un técnico ajustaba las luces mientras el jefe de cocina sembraba unas flores. A Gerard Schwaiger no se le caen los anillos. Lo mismo cocina un menú de lujo como que desembala la nueva vajilla. Se le ve contento, con ganas de empezar etapa sin las "exigencias" de la estrella Michelin, distinción de la que por cierto, no queda ni rastro en las recién pintadas paredes. 
En los corrillos culinarios de la isla, la repentina noticia de que el Tristán echaba el cierre tras 25 años de exitosa carrera causó asombro y algo de decepción. "No ha sido una decisión tomada así de un día para otro. Hacía tiempo que ya me había planteado dar un giro, cambiar", cuenta a DIARIO de MALLORCA Gerard Schwaiger, el primer chef en lograr para la isla la preciada distinción de la guía gastronómica. "Ha sido mi vida y no tengo nada malo que decir. Pero mantener durante 25 años la responsabilidad, la exigencia y el trabajo que supone, no solo ya ganar las estrellas -contó con dos durante 18 años- sino conservarlas, es muy duro. Y ahora me apetece hacer algo más informal y desenfadado", explica. 
Los soledad de los pantanales de Portals durante el invierno y la actual situación económica podrían haber dado la puntilla al Tristán, pero su chef no lo ve una excusa. "Claro que hay crisis y que la alta cocina también se resiente pero en la isla hay buena clientela". Uno se pregunta, entonces, el por qué a esa renuncia. "Salgo a pescar con mis amigos y ellos ven el Tristán como algo de otro mundo, no como el suyo. Y no puedo consentir que esto sea así. Mi cocina seguirá siendo como es, pero mucho más accesible. Quiero que los mallorquines la conozcan", responde. Para ello, el cocinero alemán apostará por una carta en la que los mariscos y los pescados de la tierra serán protagonistas, así como los productos ecológicos. Y todo sin subir los precios que ya estaban establecidos en el Bistró, que a partir de la próxima semana ocupará la terraza del antiguo Tristán. El nuevo local, bautizado como Tristán Mar, abrirá sus puertas en marzo. "Francamente, me hace muchísima ilusión". 
Contrasta la alegría aparente de Schwaiger con la decepción con la que su colega Fernando Pérez-Arellano, del Zaranda, recibe la noticia. "Es un duro golpe, la verdad es que estoy atónito", cuenta. Sin valorar o conocer a fondo las causas que ha podido llevar al Tristán a renunciar a la distinción, este joven chef madrileño con estrella Michelin en su cocina del Hilton sa Torre de Llucmajor, considera que esa renuncia es mala para la isla y su gastronomía. "Está claro que la situación actual te obliga a cambiar y a buscar alternativas pero me siento algo decepcionado. Comer en el Tristán era una experiencia muy especial". Otro estrella Michelin, Tomeu Caldentey, analiza desde Es Molí den Bou lo que supondrá para la isla esta pérdida. "Cambia el panorama gastronómico porque daba prestigio tener en tan pocos metros cuadrados tantas distinciones, pero ante todo prima la necesidad económica y ahora hay que reinventarse. No habrá sido una decisión fácil, desde luego, porque el esfuerzo para lograr un producto de calidad y atractivo muy pocas veces es recompensado". 
Desde la Associació Empresarial de Restauració de Mallorca de CAEB la noticia no viene sino a confirmar la necesidad de que las instituciones políticas se impliquen más en promocionar la oferta culinaria de las islas. "Creo que es hora de plantearnos nuevas medidas para promocionar nuestra cocina. Gerard (Schwaiger) se ha mantenido en lo más alto durante mucho tiempo y no es sencillo", concluye su presidenta, Pilar Carbonell.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Moritz el emblema.



Como si de un acontecimiento histórico se tratara (y lo era),Barcelona recupera para su prestigio como ciudad, una emblemática marca de cerveza netamente barcelonesa. El día 12 de diciembre del 2011, la Fábrica Moritz Barcelona (FMB) abrió sus puertas al público, después de nueve años de obras, en la barcelonesa Ronda de San Antonio nº 39, 41 y 43, recuperando su antiguo emplazamiento y ampliándolo. Días antes, el 29 de noviembre, fue presentada a la prensa, con la presencia de Jean Nouvel, arquitecto y artífice de la rehabilitación de los inmuebles;Jordi Vilá, director gastronómico, y de Albert Castellón, director gerente de Moritz. Según declaraciones de Castellón “este proyecto supone uno de los retos principales para la compañía, y será la plataforma donde Moritz mostrará sus valores y su savoir faire en el día a día” y es desde donde partirán los desarrollos de otros proyectos de pronta realidad. El espacio de laFábrica Moritz Barcelona, será único (hasta ahora), dividido en tres plantas que acogerán actividades del mundo de la gastronomía, las nuevas tendencias, la moda, la arquitectura, el diseño etc. El espacio contará con una cervecería, dos restaurantes, un bar exclusivo de vinos, una tienda relacionada con el universo de la cerveza, una microcervecería, un museo, un aula gastronómica y diversos espacios polivalentes para actividades propias de la marca y otras que se registren en la ciudad.
La gastronomía es uno de los pilares del proyecto, bajo la batuta de Jordi Vilá, quien será el encargado de todos los espacios culinarios así como también el que ha diseñado la carta de la Cervecería Moritz, donde se encontrará una oferta mixta de platos catalanes y platos típicos alsacianos. De esta cervecería destacaremos que cuenta con la barra de estaño más larga de la ciudad (25 metros) y con una capacidad entre barra y mesas de 250 personas. Sin embargo la estrella indiscutible será la cerveza: una cerveza elaborada diariamente a la vista de los consumidores, compartiendo así la experiencia de la fabricación y degustación en el mismo local, como nunca ha sucedido en la ciudad de Barcelona. Esta microcervecería, una de las más grandes en su género, está preparada para producir 6000 Hl anualmente de cerveza fresca, y ésta tiene la particularidad de no estar pasteurizada y en diversas versiones,Moritz PilsenMoritz Epidor (una strong lager) y algunas más especiales de edición limitada según la temporada. Dentro de esta variedad, cabe destacar la Moritz Pilsen “sin filtrar”, una cerveza con levadura en suspensión que potencia y maximiza los componentes aromáticos de la cerveza fresca. La fórmula y la receta para la elaboración de la cervezaMoritz que se comercializa actualmente no posee enzimas ni aditivos, sólo lúpulo, agua, malta y levadura, siguiendo la ley de pureza alemana. El agua para estos menesteres, se transporta del Montseny (agua natural Font d’Or, de la empresa Vichy Catalán) y se almacena en tanques de acero ubicados en la misma fábrica. Hay que destacar igualmente la recuperación y restauración de un par de máquinas antiguas que permitirá descubrir cómo se envasaba y se etiquetaba la Moritz hace más de 60 años.
La tienda “M-Store” de la Fábrica Moritz Barcelona, estilo “concept store” contará con artículos vinculados a la galaxia Moritz, tanto en el diseño, moda, tendencia, creatividad, gastronomía, etc. En la M-Store será posible comprar cerveza fresca para consumir en casa, con un innovador sistema de envasado en botellas de litro, y que se pueden personalizar a gusto del cliente. En otra parte de la tienda M-Store, contará con un horno de pan, que ofrecerá panes gastronómicos de alta calidad. Y por último para complementar este espacio, habrá una zona de quiosco donde se podrá encontrar la prensa nacional y una cuidada selección de revistas de tendencias, moda, gastronomía, arquitectura o economía 2.0, de difícil acceso en la ciudad.
Otra zona a destacar por la que apuesta esta casa, es el Moritz Bar à vins, un adjunto a la cervecería, donde se podrá encontrar vinos de alta calidad y cuya característica principal es el consumo de vino al peso. El consumidor, asesorado por un experto de la Associació Catalana de Sumillers, podrá escoger entre los diversos vinos catalanes o de otras denominaciones de origen, en función de lo que quiera pagar. Un revolucionario sistema para democratizar la degustación de vinos de alta gama. Dentro de la selección total existirán alrededor de 400 referencias entre vinos tintos, blancos, rosados, cavas y dulces, destacando los vinos catalanes, pero de la misma forma se podrán encontrar los famosos vinos blancos alsacianos de la zona del Rin, remarcando el origen de la familia Moritz, con los que se puede maridar la gastronomía catalano-alsaciana que caracterizará a la Cervecería Moritz y al Restaurant Louis Moritz.
En el sótano de esta casa Fábrica Moritz Barcelona, en el que fuera el espacio que albergaba las antiguas bodegas de fermentación desde el siglo XIX, se encuentra una sala polivalente: Sala 39, que ha sido rediseñada y preparada para eventos culturales de todo tipo, como exposiciones,showrooms, conciertos, programas de radio y TV o presentaciones. Cabe destacar de esta sala la plataforma circular hidráulica de 4 x 4 metros, que permite trasformar su configuración en diferentes posiciones, de acuerdo a cada tipo de evento. Al costado de esta sala, se ubicará el restaurante Brasserie Louis Moritz, fusión de la cocina histórica catalana y la francesa con pretensión de restaurante popular de calidad.
En los próximos meses del 2012 se tiene previsto la apertura del Museo Moritz, el restaurant atelier, aula gastronómica y el Moritz ThinkTank, lugar de encuentro de emprendedores, donde las ideas innovadoras y los negocios deban coincidir para futuros proyectos que dejen su impronta en la ciudad de la mano y marca Moritz de Barcelona.
Como guinda a este sensacional proyecto, el espacio Moritz brindará a sus clientes con los últimos adelantos en conexión gratuita de 100 Mb, gracias a la fibra óptica de última generación de ONO, con la que la cervecería ha llegado a un acuerdo. Además de la conexión gratuita, la colaboración de ambas empresas ofrece entretenimiento a través de la televisión digital TiVo en grandes pantallas HD que están repartidas por la fábrica, para contenidos como el fútbol, etc.
El enclave de la Fábrica Moritz Barcelona, de tres fincas adosadas en la Ronda de San Antonio, conserva importantes vestigios de la antigua fábrica, como el hormigón armado de los años 20. Jean Nouvel ha combinado la antigüedad original con la modernidad,tanto por el efecto de luces cálidas y los colores marcando el contraste de épocas, así como la nueva visión de los materiales. Otro aspecto destacable es el comentado jardín vertical de Patrick Blanc. Al lado del arquitecto Jean Nouvel, también se encontraban otros talentos artísticos como el diseñador América Sánchez, responsable de adaptar la imagen gráfica de la marca, y Albert Planas, para evolucionar el legendario logotipo de la cerveza Moritz y la jarra que da protagonismo a la cerveza acompañando a la “M” de antaño.
Demos pues la bienvenida a este proyecto en su nueva andadura y levantando una espumosa jarra de cerveza brindemos con un ¡Salud y bienvenidos! por Moritz.

Firma el artículo Yulino Dávila, queirdo amigo residente en Barcelona, a quien ustedes habrán visto alguna que otra vez por aquí, ya sea como corresponsal de actos que por tierras catalanas suceden, con colaboraciones como ésta que mucho le agradecemos, ya sea como el auténtico protagonista de algunos de estos post. ¡ Muchas gracias, Yulino, salud y bienvenidos!
Fábrica Moritz Barcelona
Ronda de Sant Antoni 39, 41 y 43
Barcelona
Teléfono:             934 260 050      



jueves, 9 de febrero de 2012

Bon voyage, mon amour.


La colección de Chateau d'Yquem

Bon voyage, mon amour.


Cuenta la historia que un grupito de aventureros alquimistas y un ser vivo singular producían unos vinos dulces mágicos.


No estoy hablando,como podría esperarse,de una asociación de enólogos,viticultores etc,sino de un grupito más enigmático y misterioso:un hongo, un pequeño terroir y una afamada zona vitivinícola francesa.


La zona a la que me refiero es Sauternes, un pequeño reducto del gran Burdeos, y el hongo es un ser vivo micróscopico llamado botrytis cinerea, que alcanza su máximo esplendor natural en la mítica bodega de Chateau d'Yquem... y sus uvas Semillion y Sauvignon Blanc... y digo bien, Sauvignon Blanc.


Y asi comienza la historia:


El hongo ataca a las uvas cuando están madurando en las viñas, este ataque podría ser fatal,pero bajo unas condiciones que se producen en zonas privilegiadas, primero humedad que permite el desarrollo del hongo y luego periodos secos, produce en cada uva lo que conocemos como “noble rot” (podredumbre noble) permitiendo en este proceso una concentración de azúcares, pérdida de agua y conservación de la acidez, además de una complejidad aromática única.


El trabajo por parte de la naturaleza está hecho, el toque mágico se da en la bodega, esta singular bodega que con cuatro siglos de antigüedad permaneció bajo la dirección de los descendientes de los fundadores durante 20 generaciones. Actualmente la dirige Pierre Lurton, un apellido muy “Burdeos”(su segundo también lo es “Lafite”), que también es director de otro histórico, Chateau Cheval Blanc.


Y esta maravillosa y larga historia tiene muchas otras bonitas historias, como los fieles seguidores que ha tenido. Uno de los más singulares fue Thomas Jefferson que antes de ser presidente de los Estados Unidos, pasó en Francia una larga temporada como embajador y conoció, disfrutó y se convirtió en un gran experto en los vinos de aquella época. Un documento recoge un pedido de Chateau d'Yquem para él y un amigo suyo George Washington, otro del Gran Duque Constantino, hermano del zar de Rusia, por valor de 20000 francos de oro, e incluso en Japón tuvo pretendientes...


Y luego, tengo la oportunidad de observar la historia desde un lugar privilegiado: el Hotel Restaurante Atrio. Este restaurante, en el que tuve la oportunidad de colaborar como sumiller durante un periodo de mi vida, es conocido, además por su cocina y exquisito servicio que le hace poseedor de dos estrellas Michelín, por albergar la mejor bodega de un restaurante que yo haya conocido jamás, reconocida mundialmente y galardonada con prestigiosos premios como el Grand Award Winners de la revista americana especialista en vinos Wine Spectator (no confundir con la Wine Advocates del afamado crítico Robert Parker, del cual tengo intención de ocuparme en otro momento...). Los dueños de este lugar son unos apasionados de los vinos, en su bodega podemos encontrar Vega Sicilia, Margaux, Lafite, Latour, Romanée - Conti (de La Tache), y cerca de ¡80 añadas! de Chateau dÝquem, la “joya de la corona”. De éstos el más antiguo data de 1806 cuyo precio en la carta es de 150.000 € (sí,está bien escrito,no sobra ningún cero...). Esta botella también tiene su historia: fue adquirida en una subasta, ya en el restaurante, teniéndola en las manos el sumiller observó una fisura en el cuello de la botella, por la que perdía líquido, se pusieron en contacto con la bodega y en un viaje relámpago a las instalaciones de Chateau d'Yquem, se la volvieron a embotellar en una botella de la época... no me puedo imaginar el susto, como se pueden esfumar más de 100.000 € por una fisura...


Para quien no tenga previsto una visita al restaurante, les dejo una foto de todos los Chateau d'Yquem.
Bodega de Atrio


Un pequeño hotel de 8 habitaciones, el mejor valorado de la isla de Mallorca.


Es Petit Hotel de Valldemosa, de gestión familiar

Un pequeño hotel de 8 habitaciones, el mejor valorado de la isla de Mallorca

Un pequeño hotel de sólo  8 habitaciones es el mejor valorado de la isla de Mallorca por los usuarios en Internet. Así lo revela el informe elaborado por la consultora turística Iberalta sobre los 15 hoteles de Mallorca mejor valorados por los internautas. Este resultado se basa en la evaluación de los huéspedes en Booking, Trivago y Tripadvisor, tras su estancia.



Es Petit Hotel de Valldemossa es un hotel familiar situado en el interior del pueblo de Valldemossa, a 15 minutos de Palma de Mallorca. Es el mejor valorado









Hoy día, las opiniones de los usuarios sobre aspectos como los servicios, la relación calidad-precio o el trato del personal influyen, en la mayoría de los casos, de forma determinante a escoger un hotel u otro.

El primer puesto del ranking de Iberalta es para un pequeño hotel rural de Valldemosa. Con sólo 8 habitaciones, Es Petit Hotel de Valldemosa, de gestión familiar, obtiene una nota media de 28.2 puntos y 132 comentarios. Es un lugar ideal para los aficionados al golf, puesto que el campo de golf de San Termens está a sólo 6 km.

El segundo clasificado es otro pequeño hotel de 12 habitaciones. El hotel Finca Son Palou, de 4 estrellas, acumula una nota media de 28.1 puntos con un total de 773 comentarios. Situado en una colina, este agroturismo ofrece magníficas vistas al valle de Orient y permite practicar excursiones y ciclismo de montaña.

En tercer y cuarto lugar, empatan con una nota media de 27.50 puntos, el hotel Can Cera de 5 estrellas, con 12 habitaciones y 114 comentarios, y el hotel St Regis Mardavall Mallorca Resort, de 5 estrellas y 133 habitaciones, con 303 comentarios.

Con 4 estrellas, 6 habitaciones, 27.40 puntos y 178 comentarios, el hotel Cas Ferrer Nou Hotelet de Alcudia llega a la quinta posición.

Este es el resto de la lista:
6. El hotel Valldemossa, de 4 estrellas y 12 habitaciones, con 27.30 puntos y 111 comentarios 
7. El hotel Son Trobat Wellness & Spa, de 4 estrellas y 25 habitaciones, con 27.30 puntos y 218 comentarios
8. El hotel Gran Sol, de 4 estrellas y 58 habitaciones, con 27.20 puntos y 357 comentarios
9. El hotel Son Borguny, de 3 estrellas y 7 habitaciones, con 27.10 puntos y 129 comentarios
10. El hotel Can Joan Capo, de 4 estrellas y 8 habitaciones, con 27.10 puntos y 117 comentarios
11. El hotel La Residencia, de 4 estrellas y 67 habitaciones con 27.10 puntos y 313 comentarios
12. El hotel La Reserva Rotana, de 5 estrellas y 22 habitaciones, con 27.10 puntos y 66 comentarios
13. El hotel Sant Jaume, de 4 estrellas y 6 habitaciones, con 27.10 puntos y 87 comentarios
14. El hotel Can Tem, de 4 estrellas y 7 habitaciones, con 27.10 puntos y 272 comentarios
15. El hotel La Moraleja, de 5 estrellas y 19 habitaciones, con 27.10 puntos y 143 comentarios.