martes, 18 de diciembre de 2012

Unas preguntas a Miquel Batle.


 Productor de vino. Apasionado del mundo del viñedo y del vino, ha heredado de su familia de can Grau de Biniali el gusto por las cosas del campo. En 2002 abrió la bodega de Binigrau, nombre que nace de la combinación de Biniali y Can Grau.

Miquel Batle, con uno de los vinos que produce. joan florit
„¿Por qué surgió Binigrau?
„Estuve muchos años trabajando en el sector de las destilerías y las bodegas, pero siempre me quedaban ideas por desarrollar. Por eso me lancé a crear una bodega con la que elaborar unos vinos de calidad, a pequeña escala, huyendo de una rentabilidad industrial. Creo que los jóvenes tienen que tomar conciencia de lo importante que es heredar una tierra fruto del esfuerzo de los padres y abuelos.
„¿Pero la tradición no está reñida con la modernidad?
„Nosotros partimos de la tradición familiar pero también apostamos por la innovación. Por eso nuestras instalaciones están adaptadas a las modernas exigencias de producción. Fuimos, desde finales del 2005, pioneros en la elaboración mixta de vino de producción ecológica y convencional. Nuestra apuesta por la calidad se traduce en la puesta en práctica de la normativa de calidad ISO9001 y la certificación conseguida de AENOR.
„Biniali está en la zona de la Denominación de Origen Binissalem.¿Por qué no producen vinos con este calificativo?
„El primer año lo hicimos pero posteriormente decidimos dejar de producir dentro de la D.O. porque en realidad nuestros caldos no encajaban ahí. Queríamos hacer vinos que, partiendo de la tradición, incorporaran toques novedosos y el reglamento de la D.O. resultaba un corsé. Propusimos que se hicieran cambios pero no tuvimos buena acogida porque la gente era reacia. Por eso apostamos por producir vinos con la calificación de Mallorca Vi de la Terra, que ahora prácticamente está al mismo nivel de prestigio de una D.O. Incluso puedes encontrar mucho vino mallorquín con la etiqueta de Vi de la Terra a precios más caros que el producido bajo el amparo de una de las dos D.O.
„¿También apuestan por la producción ecológica?
„Una de las metas que teníamos al empezar era hacer un vino que fuese ecológico pero que no resultara caro. Hay una tendencia a asociar que un producto ecológico tiene que ser más caro, pero para nosotros producir vino de manera ecológica es simplemente hacerlo así como siempre se había hecho por aquí: nuestra tierra es muy buena para el viñedo y es rica en nutrientes, sólo necesita de vez en cuando un poco más de materia orgánica. Usamos el sistema ancestral de la biodinámica para las labores de cultivo, poda y vendimia. Hasta ahora hemos producido vinos con la etiqueta de agricultura ecológica pero desde julio ya ha salido la normativa específica para el vino ecológico, a la que nos sumaremos.
„¿Cuál es su sistema de cultivo?
„Cuidamos el viñedo como siempre se ha hecho. El clima de nuestra zona es especialmente bueno para este cultivo porque mantiene la tierra nutrida y mitiga el efecto de las plagas. Sólo usamos azufre y cobre, que es lo que siempre se ha hecho para mantener las viñas libres de bichos. El único abono que reciben las plantas es el estiércol. Hemos llegado a acuerdos con los pastores de la zona con los que intercambiamos estiércol por hollejos (restos de la uva y de los racimos una vez prensados), que es una auténtica golosina para los animales.
„¿Qué variedades cultivan?
„Producimos el vino a partir de les variedades de toda la vida de nuestra zona: mantonegro, callet y premsal. Pero para refinarlos y adaptarlos a los gustos de ahora y a las técnicas de vinificación modernas, los combinamos con las variedades chardonnay para los blancos; y con merlot, syrah y cabernet para los vinos tintos.
„¿Toda la producción procede de sus propios viñedos?
„Actualmente no nos bastan nuestras propias viñas. Al ver que conseguíamos la aceptación del mercado con éxito, cada año hemos ido incrementando un poco nuestra producción, lo que ha motivado que hayamos llegado a acuerdos con hasta 12 agricultores de la zona de Biniali, Sencelles y Santa Maria con pequeñas explotaciones que nos proveen en exclusiva de su producción, con lo que alcanzamos una superficie que llega a las 40 cuarteradas.
„¿Cuánto vino producen anualmente?
„Normalmente cada año tenemos una producción que ronda las 90.000 botellas, de las que una cuarta parte se exportan a Alemania, Suiza y Norteamérica. Tenemos cinco tipos de vino distintos: dos tintos, dos blancos y un rosado. Nuestro producto estrella es el tinto llamado Obac, aunque mi predilecto es el rosado.
„¿Por qué esta predilección?
„Me gustan los retos y desde el principio apostamos por hacer un vino rosado de calidad. El rosado es un tipo de vino que necesitaba dignificar. Antes era un vino denostado: todo el mosto que no servía para hacer un vino bueno acababa dedicado a formar el batiburrillo del rosado. El rosado tiene su importancia porque suele ser la manera en que la gente joven se acerca al mundo del vino. Finalmente hemos dado con un buen producto, y ante un rosado mallorquín que se quite el lambrusco.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Solo once vinos en la nueva guía Proensa.


De las dos DO mallorquinas, solo aparece la de Binissalem, representadas por el Reserva 2008 de Macià Batle, bodega que también elaboró el P. de Marías 09, para la Vinoteca Balear, y el Verán 2008, de la bodega Biniagual.

Si de por si la Guía Proensa, dedicada a los mejores vinos, en sus anteriores diez entregas se ha distinguido por preferir la calidad a la cantidad, en esta edición 2013 ha aumentado sus exigencias enológicas, ya que solo aparecen los caldos que han alcanzado o superado los noventa puntos en las catas de selección realizado por el equipo de la citada publicación, con su director, Andrés Proenza a la cabeza. Antes de este descarte, sólo 500 de los mil vinos seleccionados alcanzaron la puntuación requerida, entre los que se cuentan 11 vinos tintos, todos madurados en barricas de roble, elaborados por bodegas isleñas.
De las dos DO mallorquinas, solo aparece la de Binissalem, representadas por el Reserva 2008 de Macià Batle, bodega que también elaboró el P. de Marías 09, para la Vinoteca Balear, y el Verán 2008, de la bodega Biniagual. Los vinos mallorquines reseñados en mayor número son los amparados por la Indicación Geográfica Vi de la Terra de Mallorca, como los tintos 4 kilos 2010; Grimal Caballero 2010; Gallinas & Focas 2010 y Volts 2011, elaborados por 4 Kilos Vinícola, de Felanitx. También de dicha localidad son el Son Negre 2010 y el AN 2010, realizados por AN Negra Agricultos. Esta lista finaliza con el Ribas de Cabrera 2010 y el Sió 2010, ambos de Can Ribas, de Consell.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gin-tonic: mucho más que un combinado.


La fama del gin-tonic está alcanzando niveles insospechados. No solamente proliferan bares y pubs especializados en la elaboración de este combinado, sino que también se pueden encontrar aplicaciones para smartphones, libros o incluso talleres en los que expertos en la materia descubren los secretos de la elaboración de la bebida.
El origen
Lo primero que sorprende sobre el gin-tonic es su origen, a pesar de ser la bebida inglesa por excelencia la ginebra se inventó en Holanda. Ahora bien, la mezcla con la tónica sí que se atribuye a los soldados ingleses.
Estaban destinados en la India y tenían que protegerse del paludismo y otras enfermedades, el remedio más habitual era la quinina, de un notable sabor amargo, por lo que decidieron suavizarlo con la ginebra.
A día de hoy la cantidad de quinina que hay en las tónicas es muy pequeña y depende de unas marcas a otras, pero su capacidad de fluorescencia hace que sea perceptible en ambientes oscuros, como por ejemplo en las discotecas.
Algunas curiosades
El gin-tonic engorda. Sí, la ginebra, como cualquier alcohol tiene un alto contenido calórico y la tónica, a pesar de su sabor amargo, no se queda atrás: un gin-tonic tiene las mismas calorías que medio litro de cerveza.
Ahora bien, lo último en el gin-tonic es usarlo como producto de belleza. Lo hace un centro con sedes en Madrid y Valencia que, en primer lugar, aplica rodajas de pepino en rostro y cuello para, a continuación, ofrecer al cliente un baño en ginebra para mejorar la circulación sanguínea y linfática.
Libros y aplicaciones
Últimamente proliferan publicaciones dedicadas exclusivamente al gin-tonic. Una de ellas es la aplicación para smartphone "Gin&Tonic" que incluye una guía muy completa de ginebras y tónicas e indicaciones sobre cómo combinarlas. Pero no acaba aquí: también ofrece un mapa con los mejores establecimientos para tomar el combinado de moda.
Por otro lado, el periodista Vador Lladó acaba de publicar "El secreto del gin-tonic" , un libro con prólogo de Ferran Adrià que busca respuestas a preguntas clave como ¿Existe el gin-tonic perfecto?, ¿cuál es su receta mágica? o ¿quién es el maestro del gin-tonic en nuestro país?
Talleres para hacerlo uno mismo
Ahora bien, lo que está suponiendo toda una revelación en el universo gin-tonic es la proliferación de talleres y cursos en los que barmans expertos en la materia dan a conocer sus secretos a un grupo reducido de alumnos. Cualquiera que esté interesado y sea un amante de este combinado puede asistir a estos cursos, que suelen finalizar con una cata de lo más revitalizante.

Desde The Corner Vinoteca ( Inca),pronto pondremos a vuestro alcance alcance el maravilloso Mundo Gintonic.
Os mantendremos informados.!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más.


No están los tiempos para grandes dispendios, pero seguro que muchos se aferrarán a la excusa navideña para darse un capricho y otros tantos buscarán el regalo perfecto para quedar bien. A quienes apuesten por el vino les queremos dar 10 recomendaciones ganadoras en las que el contenido de la botella está perfectamente a la altura (incluso por encima) del precio pagado. 10 tintos que van de los 20 a los 60 euros y con mayoría de riojas.

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más
Inspiración Valdemar Edición Limitada 2005, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 22,95 euros). Este tinto está teniendo una excelente evolución en botella. Es un rioja diferente porque la tempranillo (70%) va acompañada de graciano y de cabernet sauvignon (uva sólo autorizada en Rioja a nivel experimental) que aportan frescura a raudales, notas mentoladas, de bosque y especias (pimienta negra). Gran añada, gran textura y elegancia. Botella de peso y empaque quizás no recomendable para las almas más ecológicas, pero queda de cine para regalar.
Tilenus Pagos de Posada Reserva 2003, D.O. Bierzo (91 puntos, un lacre, 24,95 euros). La opción ideal para los amantes de los tintos en clave borgoñona (todo sutileza) y dentro de la interpretación más amable y madura de la uva mencía a cargo del enólogo Raúl Pérez. Con la profundidad y el carácter terroso de los mejores bierzos, la complejidad y la amplitud aromática en el paladar son las grandes bazas de este tinto que realmente está en “su momento”.
Torresilo 2008, D.O. Ribera del Duero (92+ puntos, un lacre, 25,45 euros). Esta denominación es cara y sus grandes nombres pueden alcanzar precios de infarto. El gran valor de Torresilo es que permite acceder a una ribera auténtica sin tener que arruinarse. La bodega respeta mucho la expresión frutal de sus viñas viejas ofreciendo sabores primarios incluso en sus tintos con más barrica. Su interpretación de cada añada (y aquí se nota especialmente) suele ser impecable, primando el equilibrio y la frescura.
Amaren Tempranillo 2004, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 31,95 euros). Gran añada de este tinto de Rioja Alavesa, uno de los más claros exponentes de lo que un minucioso trabajo de campo y una viticultura de precisión pueden obrar en la botella. La concentración que aportan las cepas de más de 60 años se traduce en un tinto de una profundidad poco habitual y con sensaciones minerales. Combinación ganadora de complejidad, frescura y estructura.
Izadi Expresión 2009, D.O.Ca. Rioja (95 puntos, dos lacres, 37,95 euros). Para nosotros, la mejor añada en la historia de este tinto de altas aspiraciones, el top de la bodega que gestiona la familia Antón en Rioja Alavesa y que sólo se había elaborado antes en 1999, 2000, 2001 y 2007. Deslumbra por su expresividad y su equilibrio casi perfecto entre fruta, madera acidez y taninos. Una gran compra y además con buen potencial de guarda.
Culmen Reserva 2007, D.O.Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 38,95 euros). A medio caballo entre clasicismo y modernidad, éste es un tinto elegante y espectacular, con otra de esas botellas pesadas que quedan muy bien para regalar. Y ahí está el nombre para despejar cualquier duda sobre las cumbres que quiere alcanzar. Con la complejidad que aporta una fina crianza de 22 meses, tiene grandes cualidades (concentración, acidez, taninos firmes) para evolucionar con brillantez en el tiempo.
Pujanza Norte 2007. D.O.Ca. Rioja (96 puntos, tres lacres, 40,95 euros).Otro 2007, en este caso de Laguardia (Rioja Alavesa), que pone de manifiesto la buena cantidad de tintos equilibrados y elegantes que se elaboraron en esta añada atlántica y de maduraciones muy lentas. De un viñedo en altura y azotado por el viento, es mi cosecha favorita de la marca, que ha dado probablemente el Norte más aromático, complejo y persistente. Aquí la delicadeza se impone claramente sobre la potencia.
Alión 2009, D.O. Ribera del Duero (94+ puntos, dos lacres, 48,95 euros).Hablando de añadas, 2009 en la Ribera fue una bendición y el proyecto de tinto moderno de Vega Sicilia no podía sino reflejarlo a lo grande. La boca, llena, amplia, carnosa y plena de fruta y expresión, es la mejor prueba de esta excelencia, envuelta como siempre en el fino, elegante y meticuloso trabajo de elaboración y crianza que se practica en esta casa.
Dalmau Reserva 2005, D.O.Ca. Rioja (96 ùntos, tres lacres, 55,95 euros).Gran añada del tinto moderno de Murrieta (la otra cara del clásico y mítico Castillo Ygay) que busca opulencia y concentración. Se elabora con una selección de uvas del Pago Canajas, con cepas de más de 50 años. Un tinto espectáculo, concentrado, complejo (sugerentes notas de chocolate y laurel), muy amplio, lleno y persistente.
Contino Viña del Olivo 2007, D.O.Ca. Rioja (97 puntos, tres lacres, 59,95 euros). Perfecta madurez de uva y perfecto matrimonio de una muy golosatempranillo y la siempre refrescante graciano dentro del particular duelo que ambas variedades entablan en este tinto de Rioja Alavesa. Elegante nariz con marcado carácter especiado y gran boca en perfecto equilibrio y con la textura del terciopelo. Una de las añadas más destacadas de la marca.

La ensaimada mallorquina, ese dulce y solidario embajador de la isla.


Ayer tuvo lugar el lanzamiento de EnsaimadArt, un proyecto "genial" que fue un éxito de convocatoria.

Lo cierto es que se veía venir. ¿Puede una etiqueta tener un efecto positivo sobre la sociedad? La respuesta es sí. Y se demostró ayer en la Estación Marítima número 2 de Palma, cuando la inauguración del Ensaimadart tuvo una excepcional acogida. No estuvieron los cerca de 175 diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y chefs españoles e internacionales que han colaborado gratuitamente cediendo la intervención de sus etiquetas para engalanar las octogonales cajas más dulces de Mallorca (y ahora las más solidarias que nunca), pero sí lo hicieron muchos de ellos, que se mostraron encantados de haber participado en un proyecto "maravilloso" que es capaz de conjugar gastronomía, arte y tradición bajo un objetivo más que justificado: apoyar la labor que durante más de 50 años lleva desarrollando amadip.esment. 

Y entre bullicio y alegría, familias de la entidad cruzaban conversaciones y sonrisas mientras las cajas vacías se vendían sin parar. "Aquí están los capos del diseño", recordaba Monserrat Fuster. Se refería a aquellos radiantes artistas locales que se dejaron ver como Albert Pinya, Aníbal Guirado y Damià Rotger; cámara en mano Borja Zausen, cineasta residente; desde Barcelona Borja Martínez y desde Londres, Lucienne Roberts. Por compromisos varios no lo hicieron otros nombres tan importantes como Javier Mariscal, Jordi Labanda o Wim Crouwel, aunque eso no implique que no posean el mismo espíritu de "cambiar el mundo", matizó Pablo Martín a este diario.
Él y su compañera Astrid Stavro (que ayer se ausentó por un virus de barriga) son los culpables de comisariar esta aventura a través de su editorial Infolio. Lo que empezó siendo como un afán de coleccionar "cajas" acabó en un proyecto que ha creado "muchos puestos de trabajo", recordaban desde Amadip.
Durante el parlamento de agradecimiento a los asistentes se recordó que la venta de las ensaimadas y sus singulares cajas se hará en los establecimientos del aeropuerto. Asimismo, aquellos que quieran adquirir un octógono podrán hacerlo en la web de la entidad o en sus cafés de Palmanova y Palma. Por lo que respecta a las exposiciones, aún sin fecha, tendrán lugar en Ciutat y Barcelona.Teresa Palmer, delegada del Govern, la exalcaldesa Aina Calvo o la presidenta de la Asociación de Restauradores, Pilar Carbonell, también estuvieron. "Gracias a Ensaimadart el dulce estrella de la isla será desde ahora embajador de nuestra entidad", reconocía orgullosa Fuster.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mallorca presente en la cata "Los 5 de Quebodega 2012".

Tras una cata abierta, entretenida y amena en la que hemos viajado por casi todos los rincones de la geografía española catando una pequeña selección de algunos de los vinos que más nos han gustado este año, al final nos teníamos que quedar con cinco referencias que representan "Los 5 de Quebodega 2012".



Los elegidos son:

- Manzanilla Sacristía AB. Segunda Saca 2012. Palomino Fino 100%. Selección Antonio Barbadillo Mateos. D.O.Jerez-Manzanilla de Sanlucar. 14,00 €

- Cienfuegos 2010. Blanco. Selección Cesar Muñoz. Albarín blanco 50%, Verdejo 25% y Godello 25%. Fermentación y crianza sobre lías en barrica durante 8 meses. D.O.Tierra Castilla-León. 19;00 €

- Lunares 2011. Tinto. Bodegas Lunares de Ronda. Garnacha 50% y Syrah 50%. D.O.Málaga-Sierra de Málaga. 9,50€.

- L'Origen 2010. Tinto. Bodegas Tomeu Llabrés. Manto Negro 100%. 10 meses eb barrica nueva francesa. D.O.Binissalem Mallorca. 22,00€.

- Debir de Sucunza 2010. Tinto. Bodegas Hacienda La Princesa. Tempranillo 605 y Merlot 40%. D.O.Tierra de Castilla. 8,50€

Poco a poco os iremos presentando cada uno de estos vinos. Enhorabuena y gracias a las bodegas por su colaboración en nuestra humilde cata.