domingo, 16 de diciembre de 2012

Gin-tonic: mucho más que un combinado.


La fama del gin-tonic está alcanzando niveles insospechados. No solamente proliferan bares y pubs especializados en la elaboración de este combinado, sino que también se pueden encontrar aplicaciones para smartphones, libros o incluso talleres en los que expertos en la materia descubren los secretos de la elaboración de la bebida.
El origen
Lo primero que sorprende sobre el gin-tonic es su origen, a pesar de ser la bebida inglesa por excelencia la ginebra se inventó en Holanda. Ahora bien, la mezcla con la tónica sí que se atribuye a los soldados ingleses.
Estaban destinados en la India y tenían que protegerse del paludismo y otras enfermedades, el remedio más habitual era la quinina, de un notable sabor amargo, por lo que decidieron suavizarlo con la ginebra.
A día de hoy la cantidad de quinina que hay en las tónicas es muy pequeña y depende de unas marcas a otras, pero su capacidad de fluorescencia hace que sea perceptible en ambientes oscuros, como por ejemplo en las discotecas.
Algunas curiosades
El gin-tonic engorda. Sí, la ginebra, como cualquier alcohol tiene un alto contenido calórico y la tónica, a pesar de su sabor amargo, no se queda atrás: un gin-tonic tiene las mismas calorías que medio litro de cerveza.
Ahora bien, lo último en el gin-tonic es usarlo como producto de belleza. Lo hace un centro con sedes en Madrid y Valencia que, en primer lugar, aplica rodajas de pepino en rostro y cuello para, a continuación, ofrecer al cliente un baño en ginebra para mejorar la circulación sanguínea y linfática.
Libros y aplicaciones
Últimamente proliferan publicaciones dedicadas exclusivamente al gin-tonic. Una de ellas es la aplicación para smartphone "Gin&Tonic" que incluye una guía muy completa de ginebras y tónicas e indicaciones sobre cómo combinarlas. Pero no acaba aquí: también ofrece un mapa con los mejores establecimientos para tomar el combinado de moda.
Por otro lado, el periodista Vador Lladó acaba de publicar "El secreto del gin-tonic" , un libro con prólogo de Ferran Adrià que busca respuestas a preguntas clave como ¿Existe el gin-tonic perfecto?, ¿cuál es su receta mágica? o ¿quién es el maestro del gin-tonic en nuestro país?
Talleres para hacerlo uno mismo
Ahora bien, lo que está suponiendo toda una revelación en el universo gin-tonic es la proliferación de talleres y cursos en los que barmans expertos en la materia dan a conocer sus secretos a un grupo reducido de alumnos. Cualquiera que esté interesado y sea un amante de este combinado puede asistir a estos cursos, que suelen finalizar con una cata de lo más revitalizante.

Desde The Corner Vinoteca ( Inca),pronto pondremos a vuestro alcance alcance el maravilloso Mundo Gintonic.
Os mantendremos informados.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario