Un grupo de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Balears visitó las instalaciones.
Una representación de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Balears, gracias al Grupo Faustino, pudo conocer sus Bodegas Portia, situadas en Aranda del Duero, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero e inauguradas hace un año. Están diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster, premio Príncipe de Asturias 2009.
El vino envejece en barricas de roble francés y estadounidense.
La bodega está construida en forma de trébol de tres hojas y está muy metida en el paisaje, casi rodeada de viñas. Es muy funcional y está al servicio para la que fue creada, con una superficie de 12.500 cuadrados, distribuidos de forma racional y con curiosos elementos decorativos. Está dividida en tres alturas. En la parte más alta del edificio está la zona de descarga de tractores por lo que los racimos caen debido a la fuerza de la gravedad. La primera planta está destinada a servicios, despachos, con una zona de cata, un restaurante y una amplia terraza.
La planta inferior se divide en tres zonas delimitadas y que van una en función de la otra para lograr el producto final, el vino. El proceso se inicia en la nave de fermentación y prensado, dotada de depósitos cónicos, con un apartado dedicado al laboratorio y donde se mantiene el vino en depósitos de acero cilíndricos. En otra sala, envejece el vino en barricas nuevas de roble francés y estadounidense.
La luz natural que entra en la última nave está amortiguada por vidrios rojos. Acoge altos botelleros de madera, donde el vino reposa en silencio. Esta sala es muy popular y es visitada por arquitectos, decoradores, técnicos, bodegueros y especialistas gastronómicos, principalmente.
Ya en la zona de cata, el director de la bodega, Juan de Burgos, el enólogo de la casa, Raúl Quemada dirigió una cata, donde se pudieron analizar los tintos, elaborados sólo con Tempranillo, el tinto joven con cuatro meses de barrica Ebeia 10, el crianza Portia 08 y el Portia Prima 09 con año y medio en barrica.
Actualmente, se encuentra envejeciendo un cuarto vino, el Triennia, con larga crianza y alta expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario