domingo, 20 de enero de 2013

La cata del siglo.

Benjamín Rotschild-Vega Sicilia presenta antes de salir al mercado y en primicia  sus nuevos vinos de Rioja: Macán y Macán Clásico 2009. La cita, el 7 de febrero, reserva como siempre 50 plazas gratuitas para los aficionados previa inscripción.



La noticia del siglo XXI para el sector del Rioja fue el anuncio de que Vega Sicilia, la bodega española más prestigiosa, y el grupo Benjamin Rothschild –accionista del mítico Chateau Lafitte y propietario de varias casa bordelesas junto con bodegas también en Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda– habían elegido la Sonsierra, en concreto la localidad de Samaniego para su último gran proyecto.

Bodegas Benjamín Rotschild-Vega Sicilia es hoy ya una realidad y, después de varias vendimias de prueba, sacará al mercado el próximo mes de marzo sus primeros Riojas: los Macán y Macán Clásico de la añada 2009. Pero, antes, 50 aficionados de lomejordelvinoderioja.com podrán conocer cómo entiende y concibe el grupo bodeguero el tempranillo de la Sonsierra: «Ha costado casi 12 años preparar estos vinos y lo cierto es que estamos muy satisfechos con lo que estamos consiguiendo», señala Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia.

Álvarez ha preparado una cata inolvidable en la que explicará cómo se comporta la variedad de uva española más conocida y respetada en el mundo en las diferentes zonas donde trabaja el grupo bodeguero: Rioja, Ribera del Duero (Bodegas Alion) y Toro (Pintia). «Soy un gran defensor de las variedades, pero cada una en su sitio». «La moda norteamaricana extendida en buena parte del mundo de ‘deme un cabernet’ creo que poco aporta realmente al mundo del vino, ya que cada variedad se expresa de una forma en un sitio o en otro y nada tiene que ver, por ejemplo, un cabernet de Napa con uno de Burdeos o con uno de Argentina o Chile». Ese será el nudo argumental de la cata para lomejordelvinoderioja: cómo se comporta la tinta de Toro (Pintia), la tinta fina (Alion) y el tempranillo (Rioja) –las tres nomenclaturas son sinonimias de la misma variedad de uva– en diferentes zonas vitícolas y bajo el prisma único de Vega Sicilia a través de sus diferentes bodegas.

Doce años de paciencia
El proyecto de Benjamin Rotschild-Vega Sicilia en Rioja comenzó a comienzos de siglo. Con sigilo y mucha paciencia, como aconseja el buen vino –y con ayuda del bodeguero local Fernando Remírez de Ganuza–, el grupo comenzó a comprar fincas en la Sonsierra (San Vicente y Labastida). Hoy cultiva 70 hectáreas, con edades que oscilan entre los 35 y los 90 años, y cuenta con otras 35 que irá plantando progresivamente con su propio material genética que sigue seleccionando: «La idea es tener unas 80 hectáreas en producción permanente y el resto serán tierras de descanso o viñas jóvenes que irán sustituyend a las más viejas poco a poco», explica Pablo Álvarez.

Benjamín Rotschild-Vega Sicilia ha elaborado ya cuatro cosechas en una bodega de alquiler de Leza (2009, 2010, 2011 y 2012) y los primeros Macán y Macán Clásico saldrán al mercado el próximo mes de marzo: «Estamos francamente contentos con la calidad que estamos obteniendo; son vinos con una elegancia fuera de lo común y con una influencia atlántica de la que carecemos en nuestra región [mucho más continental]», explica Pablo Álvarez. «En cuanto a la bodega, es un concepto bordelés en el sentido de que elaboramos toda la producción de uva y vino y la envejecemos de igual manera, pero al final de la crianza decidimos el primer vino, que es el Macán, y si alguna partida no llega a la calidad esperada lo embotellamos como Macán Clásico».

Vega Sicilia-Rotschild ha comprado en Samaniego, al pie de la Herrera, la finca en la que edificará su bodega y cuyas obras comenzarán este mismo año. De momento, ha invertido ocho millones de euros en los viñedos y la inversión final alcanzará los 26 millones. Una de las mejores noticias para los aficionados son los precios de los vinos, aunque hoy en día no están fijados y son por tanto aproximativos: en el entorno de 25 euros para el primer vino y de 15 euros para el segundo.

LA CATA
Versiones , y visiones, del tempranillo. Macán y Macán Clásico 2009 de Bodegas Benjamín Rotschild-Vega Socilia (Rioja); Pintia 2009 de Bodegas Pintia (Toro); y Alion 2009 de Bodegas Alion (Ribera del Duero).
La cita. Jueves 7 de febrero en el hotel Husa Gran Vía a las 20.30 horas. Hay 50 plazas gratuitas previa inscripción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario