martes, 18 de diciembre de 2012

Unas preguntas a Miquel Batle.


 Productor de vino. Apasionado del mundo del viñedo y del vino, ha heredado de su familia de can Grau de Biniali el gusto por las cosas del campo. En 2002 abrió la bodega de Binigrau, nombre que nace de la combinación de Biniali y Can Grau.

Miquel Batle, con uno de los vinos que produce. joan florit
„¿Por qué surgió Binigrau?
„Estuve muchos años trabajando en el sector de las destilerías y las bodegas, pero siempre me quedaban ideas por desarrollar. Por eso me lancé a crear una bodega con la que elaborar unos vinos de calidad, a pequeña escala, huyendo de una rentabilidad industrial. Creo que los jóvenes tienen que tomar conciencia de lo importante que es heredar una tierra fruto del esfuerzo de los padres y abuelos.
„¿Pero la tradición no está reñida con la modernidad?
„Nosotros partimos de la tradición familiar pero también apostamos por la innovación. Por eso nuestras instalaciones están adaptadas a las modernas exigencias de producción. Fuimos, desde finales del 2005, pioneros en la elaboración mixta de vino de producción ecológica y convencional. Nuestra apuesta por la calidad se traduce en la puesta en práctica de la normativa de calidad ISO9001 y la certificación conseguida de AENOR.
„Biniali está en la zona de la Denominación de Origen Binissalem.¿Por qué no producen vinos con este calificativo?
„El primer año lo hicimos pero posteriormente decidimos dejar de producir dentro de la D.O. porque en realidad nuestros caldos no encajaban ahí. Queríamos hacer vinos que, partiendo de la tradición, incorporaran toques novedosos y el reglamento de la D.O. resultaba un corsé. Propusimos que se hicieran cambios pero no tuvimos buena acogida porque la gente era reacia. Por eso apostamos por producir vinos con la calificación de Mallorca Vi de la Terra, que ahora prácticamente está al mismo nivel de prestigio de una D.O. Incluso puedes encontrar mucho vino mallorquín con la etiqueta de Vi de la Terra a precios más caros que el producido bajo el amparo de una de las dos D.O.
„¿También apuestan por la producción ecológica?
„Una de las metas que teníamos al empezar era hacer un vino que fuese ecológico pero que no resultara caro. Hay una tendencia a asociar que un producto ecológico tiene que ser más caro, pero para nosotros producir vino de manera ecológica es simplemente hacerlo así como siempre se había hecho por aquí: nuestra tierra es muy buena para el viñedo y es rica en nutrientes, sólo necesita de vez en cuando un poco más de materia orgánica. Usamos el sistema ancestral de la biodinámica para las labores de cultivo, poda y vendimia. Hasta ahora hemos producido vinos con la etiqueta de agricultura ecológica pero desde julio ya ha salido la normativa específica para el vino ecológico, a la que nos sumaremos.
„¿Cuál es su sistema de cultivo?
„Cuidamos el viñedo como siempre se ha hecho. El clima de nuestra zona es especialmente bueno para este cultivo porque mantiene la tierra nutrida y mitiga el efecto de las plagas. Sólo usamos azufre y cobre, que es lo que siempre se ha hecho para mantener las viñas libres de bichos. El único abono que reciben las plantas es el estiércol. Hemos llegado a acuerdos con los pastores de la zona con los que intercambiamos estiércol por hollejos (restos de la uva y de los racimos una vez prensados), que es una auténtica golosina para los animales.
„¿Qué variedades cultivan?
„Producimos el vino a partir de les variedades de toda la vida de nuestra zona: mantonegro, callet y premsal. Pero para refinarlos y adaptarlos a los gustos de ahora y a las técnicas de vinificación modernas, los combinamos con las variedades chardonnay para los blancos; y con merlot, syrah y cabernet para los vinos tintos.
„¿Toda la producción procede de sus propios viñedos?
„Actualmente no nos bastan nuestras propias viñas. Al ver que conseguíamos la aceptación del mercado con éxito, cada año hemos ido incrementando un poco nuestra producción, lo que ha motivado que hayamos llegado a acuerdos con hasta 12 agricultores de la zona de Biniali, Sencelles y Santa Maria con pequeñas explotaciones que nos proveen en exclusiva de su producción, con lo que alcanzamos una superficie que llega a las 40 cuarteradas.
„¿Cuánto vino producen anualmente?
„Normalmente cada año tenemos una producción que ronda las 90.000 botellas, de las que una cuarta parte se exportan a Alemania, Suiza y Norteamérica. Tenemos cinco tipos de vino distintos: dos tintos, dos blancos y un rosado. Nuestro producto estrella es el tinto llamado Obac, aunque mi predilecto es el rosado.
„¿Por qué esta predilección?
„Me gustan los retos y desde el principio apostamos por hacer un vino rosado de calidad. El rosado es un tipo de vino que necesitaba dignificar. Antes era un vino denostado: todo el mosto que no servía para hacer un vino bueno acababa dedicado a formar el batiburrillo del rosado. El rosado tiene su importancia porque suele ser la manera en que la gente joven se acerca al mundo del vino. Finalmente hemos dado con un buen producto, y ante un rosado mallorquín que se quite el lambrusco.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Solo once vinos en la nueva guía Proensa.


De las dos DO mallorquinas, solo aparece la de Binissalem, representadas por el Reserva 2008 de Macià Batle, bodega que también elaboró el P. de Marías 09, para la Vinoteca Balear, y el Verán 2008, de la bodega Biniagual.

Si de por si la Guía Proensa, dedicada a los mejores vinos, en sus anteriores diez entregas se ha distinguido por preferir la calidad a la cantidad, en esta edición 2013 ha aumentado sus exigencias enológicas, ya que solo aparecen los caldos que han alcanzado o superado los noventa puntos en las catas de selección realizado por el equipo de la citada publicación, con su director, Andrés Proenza a la cabeza. Antes de este descarte, sólo 500 de los mil vinos seleccionados alcanzaron la puntuación requerida, entre los que se cuentan 11 vinos tintos, todos madurados en barricas de roble, elaborados por bodegas isleñas.
De las dos DO mallorquinas, solo aparece la de Binissalem, representadas por el Reserva 2008 de Macià Batle, bodega que también elaboró el P. de Marías 09, para la Vinoteca Balear, y el Verán 2008, de la bodega Biniagual. Los vinos mallorquines reseñados en mayor número son los amparados por la Indicación Geográfica Vi de la Terra de Mallorca, como los tintos 4 kilos 2010; Grimal Caballero 2010; Gallinas & Focas 2010 y Volts 2011, elaborados por 4 Kilos Vinícola, de Felanitx. También de dicha localidad son el Son Negre 2010 y el AN 2010, realizados por AN Negra Agricultos. Esta lista finaliza con el Ribas de Cabrera 2010 y el Sió 2010, ambos de Can Ribas, de Consell.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gin-tonic: mucho más que un combinado.


La fama del gin-tonic está alcanzando niveles insospechados. No solamente proliferan bares y pubs especializados en la elaboración de este combinado, sino que también se pueden encontrar aplicaciones para smartphones, libros o incluso talleres en los que expertos en la materia descubren los secretos de la elaboración de la bebida.
El origen
Lo primero que sorprende sobre el gin-tonic es su origen, a pesar de ser la bebida inglesa por excelencia la ginebra se inventó en Holanda. Ahora bien, la mezcla con la tónica sí que se atribuye a los soldados ingleses.
Estaban destinados en la India y tenían que protegerse del paludismo y otras enfermedades, el remedio más habitual era la quinina, de un notable sabor amargo, por lo que decidieron suavizarlo con la ginebra.
A día de hoy la cantidad de quinina que hay en las tónicas es muy pequeña y depende de unas marcas a otras, pero su capacidad de fluorescencia hace que sea perceptible en ambientes oscuros, como por ejemplo en las discotecas.
Algunas curiosades
El gin-tonic engorda. Sí, la ginebra, como cualquier alcohol tiene un alto contenido calórico y la tónica, a pesar de su sabor amargo, no se queda atrás: un gin-tonic tiene las mismas calorías que medio litro de cerveza.
Ahora bien, lo último en el gin-tonic es usarlo como producto de belleza. Lo hace un centro con sedes en Madrid y Valencia que, en primer lugar, aplica rodajas de pepino en rostro y cuello para, a continuación, ofrecer al cliente un baño en ginebra para mejorar la circulación sanguínea y linfática.
Libros y aplicaciones
Últimamente proliferan publicaciones dedicadas exclusivamente al gin-tonic. Una de ellas es la aplicación para smartphone "Gin&Tonic" que incluye una guía muy completa de ginebras y tónicas e indicaciones sobre cómo combinarlas. Pero no acaba aquí: también ofrece un mapa con los mejores establecimientos para tomar el combinado de moda.
Por otro lado, el periodista Vador Lladó acaba de publicar "El secreto del gin-tonic" , un libro con prólogo de Ferran Adrià que busca respuestas a preguntas clave como ¿Existe el gin-tonic perfecto?, ¿cuál es su receta mágica? o ¿quién es el maestro del gin-tonic en nuestro país?
Talleres para hacerlo uno mismo
Ahora bien, lo que está suponiendo toda una revelación en el universo gin-tonic es la proliferación de talleres y cursos en los que barmans expertos en la materia dan a conocer sus secretos a un grupo reducido de alumnos. Cualquiera que esté interesado y sea un amante de este combinado puede asistir a estos cursos, que suelen finalizar con una cata de lo más revitalizante.

Desde The Corner Vinoteca ( Inca),pronto pondremos a vuestro alcance alcance el maravilloso Mundo Gintonic.
Os mantendremos informados.!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más.


No están los tiempos para grandes dispendios, pero seguro que muchos se aferrarán a la excusa navideña para darse un capricho y otros tantos buscarán el regalo perfecto para quedar bien. A quienes apuesten por el vino les queremos dar 10 recomendaciones ganadoras en las que el contenido de la botella está perfectamente a la altura (incluso por encima) del precio pagado. 10 tintos que van de los 20 a los 60 euros y con mayoría de riojas.

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más
Inspiración Valdemar Edición Limitada 2005, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 22,95 euros). Este tinto está teniendo una excelente evolución en botella. Es un rioja diferente porque la tempranillo (70%) va acompañada de graciano y de cabernet sauvignon (uva sólo autorizada en Rioja a nivel experimental) que aportan frescura a raudales, notas mentoladas, de bosque y especias (pimienta negra). Gran añada, gran textura y elegancia. Botella de peso y empaque quizás no recomendable para las almas más ecológicas, pero queda de cine para regalar.
Tilenus Pagos de Posada Reserva 2003, D.O. Bierzo (91 puntos, un lacre, 24,95 euros). La opción ideal para los amantes de los tintos en clave borgoñona (todo sutileza) y dentro de la interpretación más amable y madura de la uva mencía a cargo del enólogo Raúl Pérez. Con la profundidad y el carácter terroso de los mejores bierzos, la complejidad y la amplitud aromática en el paladar son las grandes bazas de este tinto que realmente está en “su momento”.
Torresilo 2008, D.O. Ribera del Duero (92+ puntos, un lacre, 25,45 euros). Esta denominación es cara y sus grandes nombres pueden alcanzar precios de infarto. El gran valor de Torresilo es que permite acceder a una ribera auténtica sin tener que arruinarse. La bodega respeta mucho la expresión frutal de sus viñas viejas ofreciendo sabores primarios incluso en sus tintos con más barrica. Su interpretación de cada añada (y aquí se nota especialmente) suele ser impecable, primando el equilibrio y la frescura.
Amaren Tempranillo 2004, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 31,95 euros). Gran añada de este tinto de Rioja Alavesa, uno de los más claros exponentes de lo que un minucioso trabajo de campo y una viticultura de precisión pueden obrar en la botella. La concentración que aportan las cepas de más de 60 años se traduce en un tinto de una profundidad poco habitual y con sensaciones minerales. Combinación ganadora de complejidad, frescura y estructura.
Izadi Expresión 2009, D.O.Ca. Rioja (95 puntos, dos lacres, 37,95 euros). Para nosotros, la mejor añada en la historia de este tinto de altas aspiraciones, el top de la bodega que gestiona la familia Antón en Rioja Alavesa y que sólo se había elaborado antes en 1999, 2000, 2001 y 2007. Deslumbra por su expresividad y su equilibrio casi perfecto entre fruta, madera acidez y taninos. Una gran compra y además con buen potencial de guarda.
Culmen Reserva 2007, D.O.Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 38,95 euros). A medio caballo entre clasicismo y modernidad, éste es un tinto elegante y espectacular, con otra de esas botellas pesadas que quedan muy bien para regalar. Y ahí está el nombre para despejar cualquier duda sobre las cumbres que quiere alcanzar. Con la complejidad que aporta una fina crianza de 22 meses, tiene grandes cualidades (concentración, acidez, taninos firmes) para evolucionar con brillantez en el tiempo.
Pujanza Norte 2007. D.O.Ca. Rioja (96 puntos, tres lacres, 40,95 euros).Otro 2007, en este caso de Laguardia (Rioja Alavesa), que pone de manifiesto la buena cantidad de tintos equilibrados y elegantes que se elaboraron en esta añada atlántica y de maduraciones muy lentas. De un viñedo en altura y azotado por el viento, es mi cosecha favorita de la marca, que ha dado probablemente el Norte más aromático, complejo y persistente. Aquí la delicadeza se impone claramente sobre la potencia.
Alión 2009, D.O. Ribera del Duero (94+ puntos, dos lacres, 48,95 euros).Hablando de añadas, 2009 en la Ribera fue una bendición y el proyecto de tinto moderno de Vega Sicilia no podía sino reflejarlo a lo grande. La boca, llena, amplia, carnosa y plena de fruta y expresión, es la mejor prueba de esta excelencia, envuelta como siempre en el fino, elegante y meticuloso trabajo de elaboración y crianza que se practica en esta casa.
Dalmau Reserva 2005, D.O.Ca. Rioja (96 ùntos, tres lacres, 55,95 euros).Gran añada del tinto moderno de Murrieta (la otra cara del clásico y mítico Castillo Ygay) que busca opulencia y concentración. Se elabora con una selección de uvas del Pago Canajas, con cepas de más de 50 años. Un tinto espectáculo, concentrado, complejo (sugerentes notas de chocolate y laurel), muy amplio, lleno y persistente.
Contino Viña del Olivo 2007, D.O.Ca. Rioja (97 puntos, tres lacres, 59,95 euros). Perfecta madurez de uva y perfecto matrimonio de una muy golosatempranillo y la siempre refrescante graciano dentro del particular duelo que ambas variedades entablan en este tinto de Rioja Alavesa. Elegante nariz con marcado carácter especiado y gran boca en perfecto equilibrio y con la textura del terciopelo. Una de las añadas más destacadas de la marca.

La ensaimada mallorquina, ese dulce y solidario embajador de la isla.


Ayer tuvo lugar el lanzamiento de EnsaimadArt, un proyecto "genial" que fue un éxito de convocatoria.

Lo cierto es que se veía venir. ¿Puede una etiqueta tener un efecto positivo sobre la sociedad? La respuesta es sí. Y se demostró ayer en la Estación Marítima número 2 de Palma, cuando la inauguración del Ensaimadart tuvo una excepcional acogida. No estuvieron los cerca de 175 diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y chefs españoles e internacionales que han colaborado gratuitamente cediendo la intervención de sus etiquetas para engalanar las octogonales cajas más dulces de Mallorca (y ahora las más solidarias que nunca), pero sí lo hicieron muchos de ellos, que se mostraron encantados de haber participado en un proyecto "maravilloso" que es capaz de conjugar gastronomía, arte y tradición bajo un objetivo más que justificado: apoyar la labor que durante más de 50 años lleva desarrollando amadip.esment. 

Y entre bullicio y alegría, familias de la entidad cruzaban conversaciones y sonrisas mientras las cajas vacías se vendían sin parar. "Aquí están los capos del diseño", recordaba Monserrat Fuster. Se refería a aquellos radiantes artistas locales que se dejaron ver como Albert Pinya, Aníbal Guirado y Damià Rotger; cámara en mano Borja Zausen, cineasta residente; desde Barcelona Borja Martínez y desde Londres, Lucienne Roberts. Por compromisos varios no lo hicieron otros nombres tan importantes como Javier Mariscal, Jordi Labanda o Wim Crouwel, aunque eso no implique que no posean el mismo espíritu de "cambiar el mundo", matizó Pablo Martín a este diario.
Él y su compañera Astrid Stavro (que ayer se ausentó por un virus de barriga) son los culpables de comisariar esta aventura a través de su editorial Infolio. Lo que empezó siendo como un afán de coleccionar "cajas" acabó en un proyecto que ha creado "muchos puestos de trabajo", recordaban desde Amadip.
Durante el parlamento de agradecimiento a los asistentes se recordó que la venta de las ensaimadas y sus singulares cajas se hará en los establecimientos del aeropuerto. Asimismo, aquellos que quieran adquirir un octógono podrán hacerlo en la web de la entidad o en sus cafés de Palmanova y Palma. Por lo que respecta a las exposiciones, aún sin fecha, tendrán lugar en Ciutat y Barcelona.Teresa Palmer, delegada del Govern, la exalcaldesa Aina Calvo o la presidenta de la Asociación de Restauradores, Pilar Carbonell, también estuvieron. "Gracias a Ensaimadart el dulce estrella de la isla será desde ahora embajador de nuestra entidad", reconocía orgullosa Fuster.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mallorca presente en la cata "Los 5 de Quebodega 2012".

Tras una cata abierta, entretenida y amena en la que hemos viajado por casi todos los rincones de la geografía española catando una pequeña selección de algunos de los vinos que más nos han gustado este año, al final nos teníamos que quedar con cinco referencias que representan "Los 5 de Quebodega 2012".



Los elegidos son:

- Manzanilla Sacristía AB. Segunda Saca 2012. Palomino Fino 100%. Selección Antonio Barbadillo Mateos. D.O.Jerez-Manzanilla de Sanlucar. 14,00 €

- Cienfuegos 2010. Blanco. Selección Cesar Muñoz. Albarín blanco 50%, Verdejo 25% y Godello 25%. Fermentación y crianza sobre lías en barrica durante 8 meses. D.O.Tierra Castilla-León. 19;00 €

- Lunares 2011. Tinto. Bodegas Lunares de Ronda. Garnacha 50% y Syrah 50%. D.O.Málaga-Sierra de Málaga. 9,50€.

- L'Origen 2010. Tinto. Bodegas Tomeu Llabrés. Manto Negro 100%. 10 meses eb barrica nueva francesa. D.O.Binissalem Mallorca. 22,00€.

- Debir de Sucunza 2010. Tinto. Bodegas Hacienda La Princesa. Tempranillo 605 y Merlot 40%. D.O.Tierra de Castilla. 8,50€

Poco a poco os iremos presentando cada uno de estos vinos. Enhorabuena y gracias a las bodegas por su colaboración en nuestra humilde cata.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La ruta de la fiesta del Vi Novell reúne a 300 personas.


Numerosos padres acudieron acompañados de sus hijos, los cuales estaban más interesados en ir en el tren que en visitar las bodegas.



La décima fiesta del Vi Novell fue todo un éxito tanto de participación como de organización. Unas 300 personas acudieron a la cita, que se inició a las 9.30h con una visita en tren turístico por las bodegas de la localidad.
Numerosos padres acudieron acompañados de sus hijos, los cuales estaban más interesados en ir en el tren que en visitar las bodegas. El recorrido arrancó de la bodega Macià Batle y pasó por las empresas Es Cabàs, Can Rubí, Jaume de Puntiró, Àngel Bodegas, Ramanya y Sebastià Pastor. En todas el tren efectuó una parada.
Los propietarios de las bodegas recibieron a los visitantes a las puertas de las instalaciones. Les enseñaron el recinto y les explicaron las características de los vinos que producen. Además, detallaron los pasos de la producción de cada caldo. Una vez finalizada la visita, les obsequiaron con una degustación.
Además de la ruta, ayer se inauguraron en Ca s'Apotecari dos exposiciones: una del artista iraní Pari, que reside en Santa Maria, y otra de fotografía de Michael Horbach.
A partir de las 20.30h continuó la fiesta del Vi Novell con el pregón a cargo de Antoni Crespí, Ballador. Con una plaza de la Vila llena de público, las autoridades locales rompieron el grifo de una bota para simbolizar que el vino joven ya corría.
Coincidiendo con esta fiesta, también se celebró la segunda fiesta de la Tapa, en la que diversos restaurantes y cafés de la localidad pudieron degustar pinchos y raciones variopintos, acompañadas de vino gratis ofrecido por las bodegas del pueblo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mallorca, marca de vinos.


 El nombre de Mallorca es en estos momentos una marca que garantiza ventas. Así lo demuestran los recientes éxitos de los bodegueros amparados en la Indicación Geográfica Protegida Vins de Mallorca (IGP), que han logrado ser los terceros máximos vendedores de España durante la campaña 2010-2011.
Los vinicultores mallorquines colocaron 898.600 litros de vino en el mercado nacional y exportaron al extranjero otros 325.900 litros. Eso supone casi la totalidad de lo que producen, pues en 2011 se cuantificó en 1.673.600 litros.
Cabe destacar que Balears cuenta con cinco indicaciones geográficas vinícolas: Ibiza, Menorca, Illes Balears, Serra de Tramuntana-Costa Nord y Mallorca. La IGP Vins de la Terra de Mallorca es la cuarta de España en número de superficie de viñedos. Se cultivan 434 hectáreas por parte de 128 viticultores. También es la tercera en número de payeses dedicados a este cultivo.
Las ventas de vino amparadas en alguna IGP representan el 77,7% de todo el que se comercializa en España, según el informe oficial de la campaña 2010-2011, elaborado por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre las IGP más destacadas por su volumen de ventas se encuentran: Castilla, con un 92,1% ; Extremadura, con un 5,2% y Mallorca, con un 0,8%.
Pero no sólo destaca Mallorca en el concierto nacional puesto que en exportación su porcentaje alcanza el 1% del total, siendo también la tercera máxima exportadora.
Factores concurrentes
Productores mallorquines coinciden en dos circunstancias concurrentes como causas probables de este éxito. Por una parte "es indudable la apuesta de todos los vinicultores por los vinos de gama media y alta desde hace más de veinte años", explica Javier Servera, directivo de las bodegas Can Ribas de Consell. El interlocutor destaca que "hace tiempo que empezó a desterrarse la producción de vino barato y se apostó por la calidad como único medio de rentabilizar el sector".
Por otra parte, "el nombre de Mallorca es en sí una marca de prestigio", sentencia Ramon Coll, de las bodegas Son Bordils de Inca. "No es ningún secreto que las dos denominaciones de origen (Binissalem y Pla i Llevant) han pugnado por intentar mantener el nombre de Mallorca en su marca y ello es simplemente porque el nombre vende", agrega.
Tanto es así que productores de las dos denominaciones cuentan con líneas de producción fuera de los consejos reguladores e incluidas en la IGP Vins de la Terra de Mallorca. Incluso se da el caso de la propia firma Ribas que hace unos años decidió abandonar la DO Binissalem y producir vinos con indicación geográfica.
Calidad
Coll opina que "en estos momentos pertenecer a una DO no es determinante como hace unos años. El trabajo general de todos en aumentar la calidad de los vinos ha superado esa barrera. Es significativo que muchos de los vinos con IGP Vi de la Terra de Mallorca se vendan a un preció bastante más alto que vinos con DO".
Otro de los datos significativos es que la mayor parte de ventas calificadas por el ministerio como mercado interior se refieren a la propia isla. El comprador mayoritario es el residente y el turista, en la península se vende muy poco.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La mirada de los sabios.



La mirada de los sabios.

Algunos de los más influyentes expertos en vino –sumilleres, elaboradores, cocineros y críticos– desgranan las tendencias y confiesan cuáles son las cuestiones que más les preocupan de un mundo por el que sienten pasión



El chef francés Alain Senderens, quien en su día apostó por dar protagonismo al vino en la alta cocina, acompañado de su amigo, el experto Joan Josep Abó
Dicen los expertos que nunca se habían bebido tan buenos vinos como hoy. Que es un gran acierto recuperar las variedades de uva autóctonas; una suerte que se tienda a elaborar vinos más delicados, sin trampas ni disfraces. Creen que ya era hora de que se apostara por disminuir la graduación alcohólica y por una viticultura sostenible. Los sabios del vino tienen motivos para estar animados. Pero quedan muchas asignaturas pendientes: puede que haya zonas sobrevaloradas. 

Botellas excesivamente caras. Sabores enmascarados. Sumilleres con demasiado afán de protagonismo e incapaces de adaptarse a los gustos, a los ánimos o al poder adquisitivo del comensal. “Se hace necesario gestionar la vanidad. Sí, sí, la nuestra”. Lo advertía el reputado sumillerJosep Roca, ante un auditorio compuesto por colegas del mundo de la sala, cocineros, elaboradores, críticos. Se habían reunido en Barcelona –a finales de septiembre– para asistir al Wine & Culinary, el primer encuentro centrado en la relación entre el vino y la gastronomía, organizado por las bodegas Torres. Roca habló de emociones, de complicidades con el comensal, de atrevimiento. “¿Por qué no servir un plato con un té? ¿Por qué no con una cerveza?”. El mejor maridaje, está convencido, no siempre es el idóneo: hay un momento para cada botella, y es importante estar atento para acertar.
La crítica de vinos Jancis Robinson junto a su esposo, el crítico gastronómico Nick Lander
El mediano de los hermanos de El Celler de Can Roca (Girona) recuerda que entre los elaboradores hay personas con distintas sensibilidades. Gente pragmática, que busca el negocio, y gente que se esfuerza mucho en hacer vino de calidad. A él le preocupa que el mercantilismo condicione. “Que impere el marketing y se impongan los gustos uniformes, tan desesperantes. Hay vinos iguales en cualquier lugar del mundo. Hay muchos vinos maquillados”. 

Sin embargo, asegura que le atraen quienes se preocupan de elaborar con respeto, apostando por la viticultura sostenible. “Se retoman los orígenes con más conoci­miento y con más conciencia que nunca”.

Roca está considerado un ejemplo por su empeño en acercar la cocina a la enología. Hace décadas, pero desde el lado de los fogones, destacó por eso mismo Alain Senderens, uno de los chefs legendarios de Francia, pionero en la búsqueda de la armonía entre vino y gastronomía. Este confiesa que en su cocina sigue mandando el vino. “Puedo encontrar cincuenta tipos que le vayan bien a un plato. Pero prefiero utilizar el vino como patrón y a partir de él crear un plato. Ya no puedo cocinar sin seguir ese proceso”. Senderens ama el vino. Como lo ama Joan Gómez Pallarès, autor del exitoso blog De vinis. “Me interesa la naturaleza, y el vino me permite seguir el ciclo natural, el curso del año. Me interesa su valor como raíz profunda de nuestra cultura y me gusta saber que nunca beberé dos veces el mismo vino aunque abra botellas de la misma añada, igual que nunca me bañaré dos veces en el mismo río”. Sabe Gómez Pallarès que en España hay menos cultura enológica que en Francia. “Nos faltan años de tradición y de seguir haciéndolo bien, como lo estamos haciendo ahora”.
Los expertos coinciden en destacar la tendencia a disminuir la graduación alcohólica como una de las más interesantes en el mundo del vino. Así lo señala el canadiense François Chartier, escritor, cocinero, investigador y sumiller. “Hoy la gente quiere beber frescura, y me parece excelente que vayamos hacia una media de unos doce grados de alcohol y no los 15 a los que habíamos llegado”. 

Opina como él Jancis Robinson, una de las críticas más influyentes a escala internacional, quien destaca ese gran paso, juntamente con la reducción de la presencia de roble, como las tendencias que más le agradan. Esto último es, para Chartier, más una buena intención que algo real. “Aunque se habla mucho de una voluntad de bajar el aroma de barrica, en realidad no se lleva a la práctica. Los vinos siguen siendo maderizados en exceso. Aun así, debemos recordar que vivimos un gran momento. Idealizamos las grandes añadas y nos olvidamos de que no eran tan buenas como lo que bebemos hoy”. 

El suizo Markus del Monego y el canadiense François Chartier
La apuesta por las variedades de uva autóctonas es la otra tendencia que entusiasma a los especialistas y que apoyan incondicionalmente. “Es –dice Chartier– lo que define la identidad de un país. Yo quiero beber origen, historia: quiero garnacha en el Priorat, quiero monastrell en Jumilla, quiero albariño en Rías Baixas”. Es, para la también canadienseLinda Milagros –sumiller, que ha pasado por los restaurantes Charlie Trotter’s o Mugaritz y que actualmente trabaja en el danés Geranium–, lo más interesante que está ocurriendo. 

“Recuerdo que en Chicago asistí a una cata de vinos españoles de diferentes zonas y todos sabían igual; eran vinos con excesiva extracción, que podrían ser de La Rioja o de Argentina. Eso, que pasa en todo el mundo, me preocupa”. Linda Milagros respeta a los gurús que marcan las tendencias, pero asegura que no le interesan los elaboradores que trabajan con el único objetivo de obtener altas puntuaciones. 

Lo mejor que está pasando en el sector es, para Christophe Brunet, embajador de Primium Familiae Vini, que la gente está más informada que nunca. “Hemos pasado de saber que había que tomar blanco con el pescado y tinto con la carne a tener consumidores que saben elegir. Ahora, sobre todo en España, sólo falta gente que beba, porque ha bajado escandalosamente el consumo”. Brunet, que vive en España, se confiesa absolutamente fascinado por Galicia, con sus blancos y sus tintos –“aún más sorprendentes”–, y la Ribeira Sacra.
Ferran Centelles y Christophe Brunet
Los hábitos cambian. Lo recuerda el reconocido sumiller suizo Markus del Monego. “Antes se buscaban vinos opulentos, ahora la gente quiere beber y tomar menos alcohol. Se trata de disfrutar”. Los vinos españoles, que asomaban en alguna carta como algo exótico, se han hecho un hueco importante, según Del Monego. “Hoy no podría haber una buena carta de vinos sin referencias españolas”. Según este experto, nos preparamos para una vuelta a los clásicos. “Ahora beber vinos modernos es fashion. Pero tras esta tendencia vendrá la moda de los clásicos. No un clásico rancio, no esos riojas que se hacían años atrás, sino esos fantásticos de hoy que han sabido interpretar lo clásico”. 

Es el momento de avanzar hacia la sostenibilidad y de que las empresas actúen para reducir la huella de carbono. Es una de las grandes preocupaciones de Miguel A. Torres, presidente del grupo boedeguero Miguel Torres y una de las voces más escuchadas del mundo vitivinícola, quien ve imprescindible la adaptación al cambio climático. “Europa puede vivir un cambio dramático en el mapa de las denominaciones de origen”. Torres está seguro de que pronto ganarán terreno los envases de plástico, más ligeros y con menor huella de carbono.

Algunos críticos están cansados de tendencias. Es el caso de Víctor de la Serna, responsable de Elmundovino.com. “Es lamentable que se hagan cosas porque está de moda. Que nos hicieran beber aquellos vinos tan potentes que se suponía que eran fastuosos porque eran tendencia, igual que ahora quieren que bebamos vinos naturales que no saben a vino. Valdría la pena conservar una actitud clásica y no ser esclavos de la moda”.
Josep Roca, Linda Milagros, François Chartier y Johan Agre
La crisis, creen los entendidos, generará cambios en el negocio del vino. “Cuando tu único interés es crecer y crecer, te equivocas”, afirma Joan Gómez Pallarès, quien señala que se han equivocado “tanto quienes han blanqueado dinero en el sector como quienes han hecho inversiones honestas pero desmesuradas”. Jancis Robinson, autora de una influyente web y colaboradora del Financial Times, atisba el cierre de muchas bodegas en España en un futuro no lejano. A esta prescriptora le preocupa el excesivo precio de los grandes caldos. “Hay una desproporción que no me gusta y un mercado de inversores que me asusta”. A ella, lo confiesa, le gustan “los vinos con corazón y que expresen la tierra de la que proceden”. Asegura que en España se trabaja veinte veces mejor que hace veinte años. Adora los blancos y los tintos gallegos y opina que los vinos del Priorat son demasiado caros, sobre todo si se comparan con algunos del Montsant, de la misma calidad y menos precio. 

¿Qué consejo daría Robinson a un elaborador? “Haz el vino que te gustaría beber. Cuando puedas poner la mano sobre tu corazón, estés orgulloso y hayas logrado expresar el lugar donde vives, lo habrás hecho bien”. ¿A un sumiller? “Sé humilde: el vino es más importante que el individuo”. ¿Y al aficionado? “Busca una tienda de confianza. Explícales lo que te gusta y déjate aconsejar para ir entrando poco a poco en este mundo fascinante”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¡Sorprende a tus amigos con un taller de Gin tonic!


¡Sorprende a tus amigos con un taller de Gin tonic!



Quedar con tu grupo de amigos no tiene que ser lo de siempre. ¿Tomamos un Gin Tonic?
 te propone infinidad de planes que te convertirán en el mejor anfitrión de todas tus reuniones. Nosotros nos decantadomos por una divertida cata de ginebras y la elaboración de Gin tonics como auténticos profesionales. Apetecible ¿verdad?
Muchas veces nos hemos preguntado cómo ser el mejor anfitrión en las reuniones con amigos, hacer que las reuniones en nuestra casa sean recordadas por su originalidad. Aunque parezca complicado ¿Tomamos un Gin Tonic?
 tiene la solución, te organiza un plan perfecto según tus preferencias. Catas de vino, de ginebras incluso,etc,etc, cualquier cosa que se te pase por la cabeza se hará realidad.
Reúne a tus mejores amigos, abre las puertas de tu casa y disfruta de un divertido taller de Gin tonic. Nosotros lo hemos hecho y garantizamos que es una experiencia muy recomendable.
En primer lugar, el experto presenta las ginebras Premium elegidas para la ocasión. Explicamos sus características, el siguiente paso es oler los diferentes botánicos de las ginebras para familiarizarnos con sus esencias. Por último, el juego de las adivinanzas, oliendo y saboreando hay que adivinar qué ginebra es.
Luego viene lo mejor del taller, el experto nos enseña a elaborar un maravilloso Gin Tonic, y luego nos ponemos manos a la obra. Para terminar elaboraremos según los gustos de cada uno, nuestro propio combinado como auténticos bartenders.

La magia del G&T. al alcance de todos.
Además de los eventos personalizados, ¿Tomamos un Gin Tonic?
  tiene otras propuestas para ti o para tu empresa. Te invita a organizar de manera diferente experiencias, una escapada o un viaje por el mundo gintonic y siempre en base a tus deseos, perfil y a tus necesidades...
Disfrutta de un buen gintonic.!!!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

José Luis Cuerda: "Todo el dinero me lo he gastado en vino"

La otra pasión confesable de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), además del cine, es el vino.
[foto de la noticia]


No, no es que el director de títulos inolvidables como El bosque animadoAmanece que no es pocoLa lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos tenga algo oculto que confesar, sino todo lo contrario. La otra pasión confesable de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), además del cine, es el vino. De hecho, Sanclodio, una bodega en la que produce un ribeiro que exporta a mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, lleva su sello.
El también productor y guionista reconoce que "todas las cosas serias que he hecho en esta vida las he hecho sin pensarlas demasiado, porque si no, no tomas decisiones vitales. Todo se produce, como decían los romanos, per accidens. Me compré una casa del siglo XVI que restauré, pero lo que tenía al lado eran viñas, por lo que decidí crearla. Es algo que me gusta mucho y de lo que aprendo. Pero también requiere mucho trabajo y una inversión enorme, por lo que puedo decir que yo todo me lo he gastado en vino", bromea.
Cuerda ha compaginado su labor estos años al frente de la bodega con la dirección de su última cinta,Todo es silencio, con guión de Manuel Rivas y protagonizada por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro, que se estrena el próximo viernes.
Asegura que su carrera ha evolucionado en los más de treinta años que lleva haciendo cine, "ya que adquieres seguridad y responsabilidad" y defiende que el autor de una cinta es el director, "no como timbre de gloria, ni como algo excelso, sino que pienso que es el último y máximo responsable de lo que al final se ve".
El cineasta afirma que el trabajo con los equipos se los plantea como trabajo con personas: cada una requiere un trato. "Con quien me entiendo bien, procuro repetir, te ahorra muchísimo esfuerzo". Y añade: "El cine es un trabajo de equipo, pero yo sé cómo quiero hacer o contar una película".

José Joaquín Cortés: "Muchos vinos viven del cuento y del pasado"



El último premiado con la Nariz de Oro nos desvela los trucos para saber elegir un destilado para cada ocasión.
[foto de la noticia]
"Sensibilidad por la belleza y fijación por los detalles" son las características de un buen sumiller, al menos en boca -y nunca mejor dicho- de José Joaquín Cortés, premiado con la Nariz de Oro 2012. Fue el padre de este alicantino quién le inculcó la afición por el vino. "Se me contagió esa sensibilidad y ese buen gusto gastronómico. En Bachillerato ya leía críticas de enología".
Cortés es el sumiller del Restaurante Modesto de Sevilla. También ha sido la nariz de los destilados de la 'after party' de los Goya -donde diseñó un cóctel para cada premiado- y ahora prepara los vinos que acompañarán los platos de Dani García en uno de los eventos más glamurosos del verano, la gala benéfica Global Gift de Marbella que se celebra en agosto.
El trabajo de un sumiller es mucho más que estar en sala: "Un sumiller se dedica más a gestionar, planificar la bodega, diseñar la oferta gastronómica, preparar catas, cenas temáticas..."
Además del vino, Cortés es un reconocido catador de bebidas espirituosas y de habanos. De hecho, fue subcampeón en el Campeonato del Mundo de Habanos en Cuba. Para él, una sobremesa se compone de cinco elementos: café, un puro habano, chocolate, un destilado que puede ser un whisky o un coñac y la tertulia. "Todo lo que se puede catar me gusta", dice con una carcajada, pero matiza: "Hay muchos vinos que no me gustan nada, aunque, la verdad, es difícil encontrar malos vinos hoy en día. El problema es que hay algunos que están sobrevalorados y muchos países están viviendo del cuento y del pasado".
En cuanto a los archiconocidos ránking se muestra prudente. "No desconfío, y me parecen representativos a nivel mundial, pero es cierto que no siempre son todos los que están y viceversa. El vino es subjetividad, es inevitable".
¿Su bebida favorita? El vino en la variedad de Pinot Noir, originaria de Borgoña y los vinos de Jerez, "los más complejos y diferentes del mundo". En cuanto a destilados, Cortés aconseja combinar una ginebra o un vodka con mariscos y ceviches y vaticina que el tequila ganará adeptos en las coctelerías españolas.
Copa 'premium'
- Vodka. Ha desbancado a la ginebra por su sedosidad en boca. Perfecto en trago corto para abrir el apetito y helado a menos 20 grados para ganar untuosidad.
- Ginebra. Mejor tomarlo en copa de balón y con piel de limón verde como 'garnish'. ¿Lo último para maridarlo? El marisco.
- Ron. Si se toma solo, el hielo está prohibido. Cortés recomienda los rones de estilo francés o de Guatemala.
Un destilado para cada ocasión
1. Comida de trabajo: Como no, el vino. Los más jóvenes (como la variedad de mencía del Bierzo) son idóneos para charlar de trabajo.
2. Para meditar: Una copa de coñac o de 'brandy' si lo que busca es un momento de meditación y tomar una decisión.
3. Brindar por algo
El champán nunca pasa de moda para un brindis. Para cerrar un negocio elija un champán 'millésimé'.