jueves, 6 de octubre de 2011

¡Qué el queso no se toma con vino tinto!.


Los expertos de Cheese Bar y de Marqués de Riscal recomiendan champán, vino blanco y cerveza.
Ahora que empezábamos a tener cierto conocimiento sobre vinos, que decimos "retrogusto" para parecer que sabemos o que, por lo menos, ya distinguimos las buenas añadas del vino típico de nuestro país... ahora, pido una tabla de quesos y un Ribera del Duero y me preguntan: "¿Seguro que quiere un tinto?". Miro al maître fromager de Poncelent Cheese Bar y le contesto que "sí, claro". El maître me pone buena cara y me dice que me deje recomendar, "que el queso no se toma con vino tinto". Todavía más: "Su maridaje perfecto es con vino blanco, sidra o champán".
Así que ahora toca cambiar la mesa y dejar los tintos crianza de Rioja o Ribera sólo para el manchego. Según los expertos del Cheese Bar, la nueva apuesta de Poncelet (tienda especializada en quesos delicatessen), los vinos blancos, espumosos, sidras y cervezas son las mejores acompañantes.
Con burbujas
Entonces, empecemos por el champán, que cada vez aparece en más ocasiones. "Su ensamblaje es perfecto tanto con pescados como con carnes o verduras, aperitivos dulces o salados y, cómo no, con quesos", según explican Felipe Serrano, maître fromager de Cheese Bar, y Rafael Ruiz Isla, director del Aula Marqués de Riscal.
"El champán brut tradicional es perfecto para el queso de mahón, el camembert o el brie", y, en general, para los derivados lácteos de textura blanda o semi blanda, de vaca u oveja y de intenso sabor. Los quesos de cabra, de media curación o los de tipo rollito ganan en frescura al asociarlos al champán, al mismo tiempo que el sabor del champán se realza. Los quesos duros como el parmesano o el de Mahón, maridan igual de bien con un brut que con un champán como el Laurent-PerrierMillesime 2002, que también va bien con quesos como el Corrales de oveja de Castellón o el parmigiano reggiano según el experto quesero.
Y, ¿a qué nunca pensó que un queso como el cántabro Picón Bejes-Tresviso, nacido en las chozas de los pastores de las Vegas de Andara, fuese a ser uno de los elegidos por los expertos para maridar con champán rosado. Pobre rey Pelayo, que no contó con un Laurent Perrier Cuvee Rose para acompañar un queso Picón Bejés-Tresviso tan grande que, según cuenta la leyenda, necesitó un carro para transportarlo.
Con vino blanco
Si el albariño o el ribeiro son los mejores caldos de uva clara para el marisco o el pescado, los expertos consideran que los vinos blancos riesling, típicos de Alemania, que son generalmente secos, afrutados y frescos, son los que mejor le van a los quesos de cabra lácticos y también a los quesos de vaca semicurados.
La sidra casa, como no, con los quesos de su lugar de origen, como los asturianos de Cabrales o el Afuega el Pitu. "A estos quesos les van bien las sidras con aroma muy frutal, franco y persistente, en el que la manzana se hace notar, con una acidez matizada, con bastante cuerpo aunque todo tiene que ser muy equilibrado", explican los expertos.
En cuanto a cervezas, en líneas generales, existen afinidades con algunos quesos de vaca: "Los suaves de pasta blanda maridan con cervezas ligeras, los añejos con las cervezas negras y los quesos pestosos van bien con las aromáticas. Algunos emparejamientos podrían ser, por ejemplo, el Cabécou Feuille con Pilsner". Para acompañar una cerveza potente como la de malta, "se necesita un gran queso, como el de corteza lavada Époisses para luchar contra una cerveza de alta graduación", apuntan Serrano y Ruiz.
Un queso fuerte como la Torta del Casar marida bien con cerveza Ale: "La cervezas Ale son las que se fermentan de forma espontánea. A menudo es bastante agria y hay cerveceros que añaden fruta fresca para compensarlo, pero el ligero agridulce de esta bebida con el amargor de la Torta del Casar dejan un sabor muy interesante" en nuestra boca.
[foto de la noticia]
Champán
- Recomiendan un champán como el Laurent-Perrier brut con Briede Couloumiers, Camembert, queso de Mahón o el portuguésSerra de Estrela.
- La frutosidad del champán rosado se compensa con quesos detextura grasa como el francés Brillat Savarin o con el cántabro de Picón.
- El Corrales de oveja de Castellón, de leche cruda de oveja, o el parmigiano reggiano (leche cruda de vaca) casan con champán Laurent-Perrier Millesime.
[foto de la noticia]
Vino blanco
- Los vinos blancos riesling son generalmente secos, afrutados y frescos, con lo que van muy bien con los quesos de cabra lácticos y de vaca semicurado.
- Los vinos de Valdeorras con uva Godello, que suelen tener una acidez dulce y son aromáticos, también maridan con los de rollo de cabra y semicurados.
- La sidras con cuerpo y fuerte sabor a manzana suelen ser el mejor acompañamiento para los quesos asturianos como elCabrales y el Afuega el pitu.
[foto de la noticia]
Cerveza
- La cerveza de malta, al ser muy potente, necesita un gran queso como el de corteza lavada Époisses, que hace frente a esta cerveza de alta graduación.
- Según los expertos, una gran Pilsner exhibe un equilibrado cuerpo limpio y matices florales que van muy bien con el Cabécou cremoso.
- La torta del casar va bien con la cerveza Ale. El sabor agridulce de esta bebida junto con el amargor del queso resultan una interesante mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario