jueves, 17 de diciembre de 2015

Pedimos al sumiller Felipe Urbano una lista de grandes vinos por 10 euros o menos.

IMG_1563Se acerca la Navidad, una época de recogimiento familiar combinado paradójicamente con una fiebre consumista, ya tradicional. El mercado nos inunda con ruidosas ofertas y, entre la algarabía, apenas da tiempo a pensar, qué vinos pueden valer la pena para cubrir la felizmente inacabable agenda de comidas y cenas. Nosotros, antes del bullicio, hemos querido aportar un poco de paz, hablando con algunos profesionales que nos ayuden a conseguir una Navidad pacífica y hedonista, al alcance de la mayoría. Les hemos pedido que se mojen y corran riesgos por todos nosotros, que nos digan algunos vinos que valgan más de lo que cuestan.
El primer profesional, del que hemos podido abusar de su confianza, ha sido el buensumiller catalán de origen montillano, Felipe Urbano, un amante del vino y comprometido con que todo el mundo pueda disfrutarlo. Le pregunté por su vocación y nos dijo esto: “todo viene desde pequeño, ya que mis padres son de Montilla, DO Montilla Moriles, y mi abuelo paterno era el encargado de Alvear”. Alvear es toda una institución, ya que es la bodega más antigua de Andalucía, y en Montilla hay una bodega a cada cuatro calles, de ahí la impronta.
Felipe Urbano, en 2007 abrió una tienda de Vinus & Brindis, que más tarde se convirtió en Vins Mollet, al cierre, trabajó para la Agencia Efecto Directo, con Cristina Tierno para las casas Ruinart y Numanthia y también colaboró en el proyecto personal de Carbonell, con su aceite premium. Durante los últimos cinco años, casi, ha sido sumiller en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y actualmente trabaja para Vila Viniteca. Pocos mejores que él para hacernos, a las clases populares del buen comer y beber, esta lista de vinos que valen más de lo que cuestan, 10 euros o menos. Los amantes de los espumosos, tendrán que esperar, ya que esta vez, el amigo, no se acordó de ponernos ninguno… y mira que la petición estaba clara! Ahí va, pues, la lista y con nota de cata incluida. El tío se lo curra.
2015-11-22 13_14_29-Vi Blanc - Mes Que Paraules _ La Botiga - ShopOnlineBLANCOS
Més que paraules, DO Pla de Bages.  Sauvignon blanc, chardonnay y picapoll. 3 o 4 meses en lías. En nariz, notas de fruta tropical, piña madura, con toques cítricos. En boca suave y fresco, afrutado y de sabores cítricos.

2015-11-22 13_17_35-Gramona Mas Escorpí - GramonaMas Escorpí, DO Penedès. Chardonnay. La fermentación se realiza entre 14º y 15º durante 43 días, lo que representa un tiempo muy superior a lo habitual, utilizando una levadura que trabaja muy lentamente Saccharomyces uvarum. En nariz, fruta madura, piña, mango, albaricoque, notas de vainilla, fondo herbáceo y flores blancas. En boca, buena acidez, postgusto cítrico y agradable.

pago_de_vicario_petit_verdot_2013_tumbado
ROSADOS
Pago del Vicario Petit Verdot, VT Castilla. Petit verdot. En nariz se muestra fresco, aromas a fresones con nata, frutos rojos del bosque y caramelo de cerezas. En boca, frutal a fresa y cascara de naranja.

DAMANA 5


TINTOS
Damana 5, DO Ribera del Duero. Tempranillo. Crianza de 5 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz, aparecen aromas de fruta roja, con notas especiadas. En boca, se muestra fresco, taninos integrados, un vino atrevido.
2015-11-22 13_24_15-Tocat de l'Ala - Club Enogastronomic Berdié

Tocat de l’Ala, DO Empordà.  Garnacha y Cariñena. Uva de viñas de 30 a 100 años. Crianza de 4 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz, arándanos y frambuesas con toques de tomillo. En boca fruta roja, balsámico y notas de cacao, taninos suaves y frescos.

2015-11-22 13_27_23-Vizcarra Senda del Oro - Buscar con Google
Vizcarra Senda del Oro, DO Ribera del Duero.  Tinto fino. Crianza de 7 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz, buena intensidad aromática, fruta roja sobre un fondo láctico. En boca, taninos bien integrados, final largo, elegante y estructurado.2015-11-22 13_31_08-Vino FINCA LA ESTACADA 6 MESES al mejor precio en BODEGA PRIVADA - Wine Shopping
Finca la Estacada 6 meses, DO Uclés. Tempranillo. En nariz, aromas de fruta negra madura con fondo mineral y especiado. En boca, presencia de fruta negra y recuerdos tostados.
2015-11-22 13_33_16-malpaso mentrida - Buscar con Google

Malpaso, DO Méntrida. Syrah. 12 meses en roble francés, en barricas de 400 y 500 litros. En nariz, se muestra potente, herbáceo y floral, agradable fondo mineral. En boca, buen equilibrio y excelente acidez.
sbobalicon2

Bobal Icon, DO Manchuela.  Bobal. 3 meses de barrica de roble francés. En nariz, recuerdos de mermelada de ciruela y cerezas, herbáceo. En boca, suave y limpio con recuerdos a fruta negra.

DULCES, GENEROSOS
9451xz-2332

Alvear Pedro Ximénez de Añada, DO Montilla Moriles. Pedro Ximénez. 37,5 cl. Elaborado con uvas procedentes de una sola cosecha, pasificadas al sol y con un ensamblaje posterior de 12 meses en las tradicionales tinajas de elaboración. En nariz aparecen aromas a frutas pasificadas, higos secos y notas cítricas. En boca dulce, denso y untuoso con recuerdos a miel y membrillo, un vinazo.
Publicación remitida desde https://calledelvino.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario