jueves, 26 de mayo de 2011

Vinos y cocina de Mallorca – La “Denominación de Origen del Plà i Llevant” y La cocina de Tomeu Caldentey.


                                                               Tomeu Caldentey


Tomeu Caldentey amplía su oferta gastronómica.
Es Molí d'en Bou formará parte de un nuevo y dinámico concepto

A partir del mes de mayo abrirá las puertas el Centre Gastronòmic Tomeu Caldentey, un concepto que complementará la oferta d'Es Molí d'en Bou con dos nuevos espacios: el bistro Taronja Negre, que trata de recuperar el espíritu del proyecto iniciado años atrás en Sant Llorenç con una cocina más dinámica y sencilla, y el Taittclub, una barra-champagnería con el mecenazgo de la prestigiosa marca de champagne Taittinger.

Es Molí d'en Bou seguirá manteniendo la misma filosofía que hasta ahora: ofrecer y llevar a cabo una cocina creativa basada en la cocina mallorquina.


                                                                                                                                                                     
                                     
    


_____________________________________________________________________________
Vinos de Mallorca – La “Denominación de Origen del Plà i Llevant”.


Mallorca ha sido tierra de vinos desde la dominación romana. La tradición, el buen hacer, y sus tierras fértiles  la han convertido en un referente para el panorama enológico actual.  La zona de mayor producción vinícola se encuentra en la llanura central y oriental de la isla, con suelos óptimos para el desarrollo de vinos mediterráneos.
En el año 1999 la zona obtuvo la distinción de “Denominación de Origen del Plà i Llevant” (llanura y costa este de Mallorca) que confiere a los vinos una verdadera y exquisita seña de identidad. Hoy en día abarca 18 municipios entre los que se encuentran Vilafranca de Bonany y Petra, entre otros, y cuenta con 12 bodegas en una extensión de 300 Ha.
Cabe destacar los vinos blancos de uva Chardonnay, con aromas muy marcados de frutas tropicales así como aromas lácticos y avainillados. En los vinos tintos los diferentes tipos de uva utilizada permiten obtener unos vinos muy interesantes, los cuales se caracterizan por su intensidad de color y aromas complejos de frutas. A parte, existen tres variedades de vino autóctonas: Manto Negro, Callet y Prensal Blanc.
Las bodegas del Pla i Llevant, ofrecen rutas enológicas guiadas, donde se recorren los viñedos y se muestra el proceso de producción del vino.
En la zona de  Petra encontramos las bodegas de Miquel Oliver y en Vilafranca de Bonany la de Pere Serra.
Dentro de este entorno privilegiado de viñedos, tradición y exquisitez,  Optimal Hotels & Residences  dispone de Son Burgues, Sa Franquesa Nova y Sa Franquesa Vella, hoteles rurales con encanto a tan solo unos pocos quilómetros de las bodegas.
__________________________________________________________________________________




Una representación de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de las Balears, invitados por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, cuyo titular es Francisco J. López Carcano, visitó hace algunas semanas esa comunidad autónoma y allí descubrió los encantos gastronómicos y también paisajísticos de la zona.
Andrés Alonso, jefe de Recursos Turísticos, ejerció de cicerone por su tierra, explicándole muchos detalles a los periodistas gastronómicos de las islas.
Así, se pudo conocer en directo la actualidad culinaria cántabra en el restaurante Las Redes (San Vicente de la Barquera) y en los establecimientos santanderinos El Riojano, Cañadío, Zacarías y Casa Lita. También hubo parada obligada en los hoteles Bahía y Chiqui.
Durante la visita al Valle del Pas se dieron a degustar a los invitados algunos de los platos típicos de la zona: hicieron alarde además de sus 'quesucos' y su confitería.
La excursión también permitió a los periodistas de Balears adentrarse en la historia antigua de la comunidad, ya que se visitaron numerosas cuevas en las que se conservan ejemplos de arte rupestre, como las de El Castillo; el recorrido también incluyó parada en el museo dedicado a las amas de leche pasiegas, que amamantaron a varias generaciones de la realeza y aristocracia española, el santuario de Valvanuz y su parque de la Naturaleza de Cabarceno, donde se ha recuperado el oso cántabro.
No faltaron tampoco las visitas a Santillana del Mar, Castro Urdiales, Comillas y al Museo marítimo de Santander así como al mercado del este de Santander, famoso por su amplia y variada oferta pesquera.

(Guillermo Soler).

No hay comentarios:

Publicar un comentario