jueves, 11 de octubre de 2012

Neal Martin, de Wine Advocate, valora 200 vinos de Rías Baixas.


El crítico de vinos para España de la guía The Wine Advocate valora unas 200 marcas de la denominación de origen Rías Baixas.
Los resultados de este viaje serán publicados en The Wine Advocate entre diciembre y enero. Sólo se publicarán los vinos que obtengan 85 o más puntos.

El crítico de vinos para España de la guía The Wine Advocate, Neal Martin, se encuentra en la D.O. Rías Baixas para profundizar en el conocimiento de sus vinos, de los que ha destacado su influencia atlántica, así como en las características de sus distintas subzonas, entre las que ha destacado el viñedo en emparrado y el minifundio gallego.
En su primera visita a esta denominación, esta mañana Neal Martin ha estado en la sede de este Consejo Regulador, donde ha catado más de 200 vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, entre los que se encontraban vinos de diferentes añadas (en especial la 2011), así como otras elaboraciones especiales.
La directora de marketing de la Denominación de Origen Rías Baixas, Eva Mínguez, explica que “en un principio teníamos previsto que catara unas 140 marcas, todas aquellas que están en el mercado americano, pero como disponía de más tiempo ha podido catar 200 marcas, todas aquellas que a mayores han querido mandar sus vinos”.
Altas puntuaciones
El trabajo de estos días de Neal Martin saldrá publicado entre diciembre y enero en la guía The Wine Advocate, de Robert Parker, una de las más prestigiosas del mundo. Neal Martin sólo publicará aquellos vinos de Rías Baixas que obtengan 85 o más puntos. Después de unos días muy intensos de catas y visitas, Neal Martin considera que, aunque es un poco precipitado valorar el resultado, “algunos vinos rondarán los 90 puntos”. Martin explica que las variedades autóctonas de Rías Baixas, en concreto la albariño, le recuerdan a “la riesling alemana y a la muscadet francesa”. Además, asegura que los vinos de Rías Baixas “son un complemento ideal para la gastronomía gallega”.
El crítico para España de la guía The Wine Advocate está visitando diferentes denominaciones de origen de la península. Rías Baixas es su cuarta visita. Neal Martin cree que, a través de los Consejos Reguladores como el de Rías Baixas, “puedo hacer un trabajo más objetivo, así como catar un mayor número de vinos y explicar mejor a mis lectores las características de los vinos de cada denominación, en concreto de Rías Baixas”.
A favor de los vinos de Rías Baixas destaca su Terroir, que los define y los convierte en interesantes. En su contra, señala la dificultad de pronunciar su nombre. Neal Martin considera que a la hora de catar estos vinos hay que tener en cuenta “sus notas aromáticas y, en el paladar, su característica acidez”.
The Wine Advocate es una de las guías más influyentes del mundo, en especial en Estados Unidos, principal país importador de los vinos de esta denominación. En 2011, Rías Baixas exportó 2.266.102 litros a ese país, unas cifras que representan el 53,9% de las ventas totales en 2011 de la denominación.
Además, la D.O. Rías Baixas cuenta con una campaña de comunicación específica en EE.UU desde hace ya 7 años, pues se trata de un mercado que se ha convertido en el mayor consumidor mundial de vino y en el que los vinos de Rías Baixas son los blancos españoles más vendidos.
Neal Martin
Neal Martin, británico de 41 años, lleva seis años colaborando con Robert Parker, uno de los más influyentes prescriptores de vinos del mundo.
Neil Martin cata los vinos de España, Sudáfrica, Chile y Argentina para The Wine Advocate. En los últimos días ha visitado distintos lugares de esta denominación para valorar los vinos de Rías Baixas, los blancos españoles más vendidos en Estados Unidos.
Neal Martin se dio a conocer internacionalmente con su exitoso blog “'Wine Journal, Diary of a Wine Writer” (wine-journal.com), que creó una tarde lluviosa de lunes, en junio de 2003, consiguiendo sumar en tres años más de 100.000 lectores, motivo por el cual el crítico de vinos más influyente del mundo, Robert Parker, solicita sus servicios.
Desde que Robert Parker fundó The Wine Advocate en 1984, el prestigio y el éxito de esta publicación no ha hecho más que crecer. En la actualidad cuenta con más de 40.000 suscriptores de 37 paises y toda una serie de libros publicados.

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