miércoles, 7 de noviembre de 2012

José Luis Cuerda: "Todo el dinero me lo he gastado en vino"

La otra pasión confesable de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), además del cine, es el vino.
[foto de la noticia]


No, no es que el director de títulos inolvidables como El bosque animadoAmanece que no es pocoLa lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos tenga algo oculto que confesar, sino todo lo contrario. La otra pasión confesable de José Luis Cuerda (Albacete, 1947), además del cine, es el vino. De hecho, Sanclodio, una bodega en la que produce un ribeiro que exporta a mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, lleva su sello.
El también productor y guionista reconoce que "todas las cosas serias que he hecho en esta vida las he hecho sin pensarlas demasiado, porque si no, no tomas decisiones vitales. Todo se produce, como decían los romanos, per accidens. Me compré una casa del siglo XVI que restauré, pero lo que tenía al lado eran viñas, por lo que decidí crearla. Es algo que me gusta mucho y de lo que aprendo. Pero también requiere mucho trabajo y una inversión enorme, por lo que puedo decir que yo todo me lo he gastado en vino", bromea.
Cuerda ha compaginado su labor estos años al frente de la bodega con la dirección de su última cinta,Todo es silencio, con guión de Manuel Rivas y protagonizada por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro, que se estrena el próximo viernes.
Asegura que su carrera ha evolucionado en los más de treinta años que lleva haciendo cine, "ya que adquieres seguridad y responsabilidad" y defiende que el autor de una cinta es el director, "no como timbre de gloria, ni como algo excelso, sino que pienso que es el último y máximo responsable de lo que al final se ve".
El cineasta afirma que el trabajo con los equipos se los plantea como trabajo con personas: cada una requiere un trato. "Con quien me entiendo bien, procuro repetir, te ahorra muchísimo esfuerzo". Y añade: "El cine es un trabajo de equipo, pero yo sé cómo quiero hacer o contar una película".

No hay comentarios:

Publicar un comentario