viernes, 14 de diciembre de 2012

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más.


No están los tiempos para grandes dispendios, pero seguro que muchos se aferrarán a la excusa navideña para darse un capricho y otros tantos buscarán el regalo perfecto para quedar bien. A quienes apuesten por el vino les queremos dar 10 recomendaciones ganadoras en las que el contenido de la botella está perfectamente a la altura (incluso por encima) del precio pagado. 10 tintos que van de los 20 a los 60 euros y con mayoría de riojas.

10 tintos por los que sí merece la pena pagar más
Inspiración Valdemar Edición Limitada 2005, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 22,95 euros). Este tinto está teniendo una excelente evolución en botella. Es un rioja diferente porque la tempranillo (70%) va acompañada de graciano y de cabernet sauvignon (uva sólo autorizada en Rioja a nivel experimental) que aportan frescura a raudales, notas mentoladas, de bosque y especias (pimienta negra). Gran añada, gran textura y elegancia. Botella de peso y empaque quizás no recomendable para las almas más ecológicas, pero queda de cine para regalar.
Tilenus Pagos de Posada Reserva 2003, D.O. Bierzo (91 puntos, un lacre, 24,95 euros). La opción ideal para los amantes de los tintos en clave borgoñona (todo sutileza) y dentro de la interpretación más amable y madura de la uva mencía a cargo del enólogo Raúl Pérez. Con la profundidad y el carácter terroso de los mejores bierzos, la complejidad y la amplitud aromática en el paladar son las grandes bazas de este tinto que realmente está en “su momento”.
Torresilo 2008, D.O. Ribera del Duero (92+ puntos, un lacre, 25,45 euros). Esta denominación es cara y sus grandes nombres pueden alcanzar precios de infarto. El gran valor de Torresilo es que permite acceder a una ribera auténtica sin tener que arruinarse. La bodega respeta mucho la expresión frutal de sus viñas viejas ofreciendo sabores primarios incluso en sus tintos con más barrica. Su interpretación de cada añada (y aquí se nota especialmente) suele ser impecable, primando el equilibrio y la frescura.
Amaren Tempranillo 2004, D.O. Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 31,95 euros). Gran añada de este tinto de Rioja Alavesa, uno de los más claros exponentes de lo que un minucioso trabajo de campo y una viticultura de precisión pueden obrar en la botella. La concentración que aportan las cepas de más de 60 años se traduce en un tinto de una profundidad poco habitual y con sensaciones minerales. Combinación ganadora de complejidad, frescura y estructura.
Izadi Expresión 2009, D.O.Ca. Rioja (95 puntos, dos lacres, 37,95 euros). Para nosotros, la mejor añada en la historia de este tinto de altas aspiraciones, el top de la bodega que gestiona la familia Antón en Rioja Alavesa y que sólo se había elaborado antes en 1999, 2000, 2001 y 2007. Deslumbra por su expresividad y su equilibrio casi perfecto entre fruta, madera acidez y taninos. Una gran compra y además con buen potencial de guarda.
Culmen Reserva 2007, D.O.Ca. Rioja (93+ puntos, dos lacres, 38,95 euros). A medio caballo entre clasicismo y modernidad, éste es un tinto elegante y espectacular, con otra de esas botellas pesadas que quedan muy bien para regalar. Y ahí está el nombre para despejar cualquier duda sobre las cumbres que quiere alcanzar. Con la complejidad que aporta una fina crianza de 22 meses, tiene grandes cualidades (concentración, acidez, taninos firmes) para evolucionar con brillantez en el tiempo.
Pujanza Norte 2007. D.O.Ca. Rioja (96 puntos, tres lacres, 40,95 euros).Otro 2007, en este caso de Laguardia (Rioja Alavesa), que pone de manifiesto la buena cantidad de tintos equilibrados y elegantes que se elaboraron en esta añada atlántica y de maduraciones muy lentas. De un viñedo en altura y azotado por el viento, es mi cosecha favorita de la marca, que ha dado probablemente el Norte más aromático, complejo y persistente. Aquí la delicadeza se impone claramente sobre la potencia.
Alión 2009, D.O. Ribera del Duero (94+ puntos, dos lacres, 48,95 euros).Hablando de añadas, 2009 en la Ribera fue una bendición y el proyecto de tinto moderno de Vega Sicilia no podía sino reflejarlo a lo grande. La boca, llena, amplia, carnosa y plena de fruta y expresión, es la mejor prueba de esta excelencia, envuelta como siempre en el fino, elegante y meticuloso trabajo de elaboración y crianza que se practica en esta casa.
Dalmau Reserva 2005, D.O.Ca. Rioja (96 ùntos, tres lacres, 55,95 euros).Gran añada del tinto moderno de Murrieta (la otra cara del clásico y mítico Castillo Ygay) que busca opulencia y concentración. Se elabora con una selección de uvas del Pago Canajas, con cepas de más de 50 años. Un tinto espectáculo, concentrado, complejo (sugerentes notas de chocolate y laurel), muy amplio, lleno y persistente.
Contino Viña del Olivo 2007, D.O.Ca. Rioja (97 puntos, tres lacres, 59,95 euros). Perfecta madurez de uva y perfecto matrimonio de una muy golosatempranillo y la siempre refrescante graciano dentro del particular duelo que ambas variedades entablan en este tinto de Rioja Alavesa. Elegante nariz con marcado carácter especiado y gran boca en perfecto equilibrio y con la textura del terciopelo. Una de las añadas más destacadas de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario