domingo, 27 de enero de 2013

Ramón Bilbao Reserva: clásico pero no tanto.


Ramón Bilbao Reserva: clásico pero no tanto

UN EJEMPLO DE CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LOS TINTOS DE RIOJA.



Hay que ver cómo han evolucionado los vinos de Rioja en los últimos años. Y cómo cada vez tiene menos sentido hablar de tintos clásicos y modernos porque las fronteras entre ambos se han ido difuminando de una manera increíble. En los extremos todo está claro, sí, pero cada vez hay más matices por el medio.
Ramón Bilbao, fundada en 1924 y parte hoy del Grupo Zamora, es una de las firmas históricas de Haro. A finales de los noventa inició una imparable renovación lanzando una nueva gama de tintos con una filosofía de trabajo más orientada al viñedo y a la selección para lo que se creó una nave de elaboración independiente.
El siguiente paso sería su gama tradicional en la que se inscribe el reserva. Aquí el trabajo se realizó de forma mucho más lenta y sutil, pero quien haya consumido esta marca en el pasado, verá que poco tiene que ver con lo que encuentra hoy en la copa: un tinto mucho más cubierto de color, muchísimo menos ligero y con más presencia de fruta. Por supuesto, la imagen (etiqueta y botella) también se ha actualizado y modernizado.

Con una producción en el entorno de las 300.000 botellas, este reserva es una etiqueta clave dentro de la bodega y una de las más destacables en lo que se refiere a relación calidad-precio entre los tintos riojanos de su categoría. Esta cosecha 2006 se ha elaborado a partir de uvas procedentes de las fincas La Recilla, Valdegaru, Ozaku y La Olivera. Destaca especialmente la excelente combinación fruta-madera, su agradable madurez y golosidad. Estamos ante un reserva muy bien hecho, fluido, sedoso y cremoso; listo para beber y disfrutar.
Características:
Tipo de uva:
 
90% Tempranillo, 5% Graciano, 5% Mazuelo
Botella:
 
Bordelesa de 75 cl.
Elaboración y crianza:
 
20 meses en barrica y resto en botella
Barricas:
 Roble americano
Grado:
 
14%
Notas de cata de Ramón Bilbao Reserva 
Vista:
 
Cereza de buena capa
Nariz:
 
Fino en nariz, fruta roja en sazón, especias dulces, pastelería, lácteos
Boca:
 
Sabroso, goloso, muy fresco, con buen equilibrio y tanino de calidad, láctico paso de boca y final de buena persistencia
Temperatura de servicio:
 
16° C
Tiempo de conservación:
 
Hasta 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario