viernes, 8 de enero de 2016

Encuentran restos arqueológicos vinícolas de más de 2000 años en Baleares.




Hallada una villa agrícola cartaginesa dedicada a la viticultura que empezó a ser habitada en el siglo II a. C.

El pueblo de Jesús en Islas Baleares ha iniciado los trabajos arqueológicos de lo que parece ser una villa de hace más de 2.000 años. Debajo de un tramo de carretera fueron encontrados los restos de una vivienda unifamiliar púnico-romana que permaneció en uso a lo largo de ocho siglos, hasta llegar al VI d. C., según han comprobado los arqueólogos.
Según informa el Diario de Ibiza, la familia cartaginesa que allí se instaló transformó los alrededores en un campo dedicado a la plantación de vides para la elaboración de vino.
El arqueólogo que dirige la excavación, Josep Torres, recuerda que Ibiza era entoncces una potencia en materia vinícola, puesto que exportaba esta mercancía a todos los puertos del Mediterráneo y se han hallado ánforas ibicencas que lo contenían en numerosos yacimientos de varios países. "El vino de Ibiza era comparable a los mejores vinos de Italia", afirma Torres.
"Esta casa se dedicaba a la producción de vino, con toda seguridad", afirma el arqueologo, "las viñas eran la base de la economía de la isla", subraya.
En la villa, además de los indicios del cultivo de la vid, se han encontrado numerosos utensilios para la elaboración del vino, como ánforas, cubetas de decantación o piezas para el pisado de uva.
https://www.vinetur.com/2016010822304/encuentran-restos-arqueologicos-vinicolas-de-mas-de-2000-anos-en-baleares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario